Top 10 Italia sin gluten

top 10 restaurantes en Italia sin gluten

De todos los países que hemos visitado hasta ahora, y no son pocos, puedo decir sin miedo a equivocarme que es en Italia donde mejor y con más seguridad hemos comido sin gluten.

Así que a falta de Roma, ciudad a la que aún no hemos vuelto desde que somos celíacos, hoy os presento mi top 10 de lugares para viajar sin gluten en Italia.

Si vais a ir a Italia, os recomiendo sin duda mirar la página de la  AIC (Asociación Celíacos Italiana) y descargaros en el móvil su aplicación.

Dicha aplicación es una maravilla y con ella, la planificación de lugares para comer sin gluten en cualquier punto de Italia es pan comido.

Al final del post os dejo un mapa donde situar todos los restaurantes, hoteles y supermercados de los que os voy a hablar.

Y ahora sin más dilación, vamos con mi top 10 de Italia sin gluten.

Florencia sin gluten

Florencia, ciudad más grande de la zona de la Toscana y sin duda, una de las capitales del arte italianas.

Mires por donde mires, es espectacular. De hecho, se dice que provoca el “Síndrome de Stendhal“: estrés del cuerpo por ver tanta obra, tanto arte.

Yo no sé si esto sucede o no. Pero a mí me maravilló.

Subir a la cúpula del Duomo y ver los frescos de Brunelleschi; admirar el maravilloso “David” de Miguel Angel o disfrutar de la dolce vita viendo un atardecer con las vistas del “Ponte Veqquio”, son sólo algunas de las maravillas que ofrece esta increíble ciudad.

restaurantes de Florencia sin gluten

Arriba: vistas de Florencia desde el monte Michelángelo; abajo, “Ponte Vequuio” fotografiado desde la Galería de los Uffici. Derecha: Duomo de Florencia.

donde comer sin gluten en Florencia
Florencia, Italia, sin gluten

Si hablamos de comida sin gluten, en Florencia no vais a tener problema para disfrutar de la gastronomía italiana.

Hay muchos, muchos restaurantes aptos donde conocen y saben de celiaquía. Yo os hago dos recomendaciones:

  • Restaurante Quinoa. 100% sin gluten. Ubicado en un patio espectacular muy cerca del Duomo, donde toda la carta es sin gluten. Tienen ademas una gran variedad de cervezas aptas.
 
  • Ciro&Sons. Pizzería situada cerca de la Basílica de San Lorenzo, obtenido durante muchos años el título a mejor pizza sin gluten de toda Italia. Dejad además hueco para sus postres.

Toscana sin gluten

Idílicas son las imágenes que de la Toscana se nos muestran en películas.

Pero es que es así: es preciosa

Perderse por las carreteras, los viñedos. Detenerse frente a villas y casas rodeadas típicamente Toscanas .. es toda una experiencia.

Muchos son los pueblos bonitos que se pueden visitar en esta zona, pero probablemente los más visitados son Siena y San Giminano.

⇒ Siena es conocida por “El Palio“, una espectacular carrera de caballos que se celebra dos veces al año (en verano) en la plaza principal de la ciudad y que atrae a miles de turistas.

Entrar en sus murallas y perderse por sus callejuelas llenas de animación, tiendas y colorido es maravilloso.

⇒ San Gimininano. Llamado el “Nueva York medieval” por la cantidad de torres que tiene, es una preciosidad. Y sin duda merece la pena subir a alguna de ellas para ver el precioso paisaje típicamente Toscano que de ellas se ve.

Toscana Italiana sin gluten

Vistas del paisaje de la Toscana desde una de las torres de San Giminano

En ambos pueblos hay restaurantes para comer sin gluten que están avalados por la AIC. Nosotros estuvimos en:

  • Ostería Il Ghibelino. Se encuentra cerca de la Plaza del Campo (Siena), ubicado en una gruta, que le aporta un encanto especial (si sois frioleros, llevad chaqueta). La comida no estaba mal pero en relación calidad-precio, me resultó un poco caro.

Pisa sin gluten

La torre inclinada de Pisa es una de esas imágenes que todos tenemos grabadas en nuestras retinas.

Y aunque hay gente a la que le decepciona, a mí personalmente todo el complejo románico que allí hay me dejo alucinada.

Entorno a la Plaza de los Milagros se disponen todos los edificios religiosos que lo componen: el Duomo, el Baptisterio (si tenéis oportunidad de escuchar opera alucinareis con la acústica del lugar); el camposanto y por supuesto, su famosa torre inclinada.

Y por supuesto, hay que pasear por el pueblo de Pisa, que como casi todos los pueblos italianos, está lleno de pequeños rincones con encanto.

 Izquierda: Duomo de Pisa. Derecha: torre inclinada

En Pisa hay varios lugares donde poder comer sin gluten. Yo os recomiendo, ambos relativamente cerca del complejo románico y ambos avalados por la AIC:

  • La Pizza Mágica. 
  • Vintage Drink and Food.

Venecia sin gluten

¿A quién no le gustaría pasear en góndola por el Gran Canal de Venecia?

Soy consciente de que es una ciudad que despierta sentimientos encontrados: o te gusta mucho o nada de nada.

A mí me gustó muchísimo. Esta decadencia que tiene; ese encanto de los gondoleros navegando por pequeños canales en los que descubres rincones espectaculares…

Creo que en encanto de Venecia es perderse en ella. Pasear sin rumbo fijo y dejarse atrapar por ese “algo” que tiene.

Cierto que le sobran miles de turistas. Pero volvería, sin duda alguna.

restaurantes para comer en Venecia Sin gluten

Paseo en góndola por el Gran Canal de Venecia.

Restaurantes para comer en Venecia sin gluten hay. Como en toda Italia.

Yo os recomiendo en el que estuvimos nosotros porque además de comer muy bien en él, tiene un patio exterior que es una preciosidad.

  • Restaurante “Al Giardinetto Da Severino“. Avalado por la AIC. En su carta encontrareis pasta, arroces pero tambien carne y pescado deliciosos.

Milán sin gluten

Milán: la capital de la moda, la industria automovilística y del lujo italiana, bien merece una visita.

Creo que de todas las ciudades que he visto de Italia, probablemente es la que menos me ha gustado. 

Pero tan sólo por visitar su impresionante Duomo y subir a su terraza, merece la visita.

donde comer en Milan sin gluten

Duomo Milan

La cosmopolita Milán tiene una buena variedad de restaurantes donde poder comer sin gluten. Nosotros en nuestra visita elegimos el siguiente:

  • Il Bistró. Pequeño restaurante 100% sin gluten, disfrutamos del lujo que es poder pedir de todo en un carta y saber además que no te vas a contaminar. Perritos calientes, ensaladas, hamburguesas, pasta… y una repostería casera que es deliciosa, es lo que encontrareis en él.

Verona sin gluten

Romeo y Julieta son los protagonistas absolutos de Verona, esta pequeña pero preciosa ciudad situada en la provincia del Véneto, a medio camino justo entre Milan y Venecia.

Visita obligada es su anfiteatro romano, el “Arena” y el segundo más grande de Italia.

Pasear por sus calles es transportarse a otra época. La Piazza del Erbe o la Piazza Bra son una maravilla.

Arriba: Anfiteatro romano Arena de Verona.

Derecha: Plaza del Erbe

Varios son los lugares donde comer en Verona sin gluten, pero nuestra opción fue:

  • La costa in Bra. Ubicado en la plaza del mismo nombre y justo frente al Arena, el espectacular anfiteatro romano, allí comimos unas de las mejores pizzas sin gluten que yo recuerdo.

Lago Garda sin gluten

El Lago Garda es sin duda, uno de esos lugares donde perderse y dejarse llevar por la naturaleza.

Situado a medio camino entre Milán y Venecia, muy cerquita de Verona, es un extenso lago con un contraste impresionante entre el sur y el norte del mismo, que se haya en las faltas de los Dolomitas, los Alpes Italianos.

Nadar en aguas cristalinas con cisnes bajo montes de más de 200 metros de altura; disfrutar de atardeceres en pueblos bonitos; sentir que el tiempo se detiene.

Sin duda, un rincón de Italia que merece la pena visitar y admirar con calma.

Derecha: Riva del Garda. Arriba: vistas del Lago Garda desde el mirador de Riva.

Con respecto a la comida sin gluten, vais a encontrar lugares para comer sin problemas en muchos de los pueblos que rodean el lago.

Yo os hago mis dos recomendaciones personales.

  • Restaurante Kapperi. Situado en el pueblo de Desenzano del Garda, en la parte sur del lago, tienen dos cocinas, una para la comida sin gluten y otra para la con. Espectacular.
  •  Restaurate Pizzería Bella Vista. Precioso restaurante a las orillas del lago, localizado en el pueblo de Peschiera del Garda, su espectacular carta sin gluten bien merece una vista.

Además de estos dos restaurantes, no puedo dejar de mencionar el hotel donde nos alojamos, el Hotel Riel en Sirmione. Sencillo, cuidado, pero sobre todo con un conocimiento de la celiaquía impresionante. 100% recomendable sin duda alguna.

Gardaland sin gluten

Si vais a la zona del Lago Garda con niños u os gustan os parques temáticos, no podeis dejar de visitar Gardaland.

Con un punto similar a nuestro Port Aventura pero más pequeño, manejable y sobre todo, con mucha menos gente, es el lugar ideal para disfrutar de las emociones fuertes en sus varias montañas rusas o donde los más pequeños podrán conocer a Pepa Pig.

parque gardaland sin gluten en Italia

Y sí, aunque se puede llevar comida en la mochila, no vais a tener problema para comer sin gluten. 

Todos los restaurantes disponen de platos precocinados aptos para nosotros. 

Pero además hay un kiosko 100% sin gluten donde te hacen la pasta que quieras al momento y la puedes mezclar con varios tipos de salsas. Estos italianos sí que saben.

Bérgamo sin gluten

A las faldas de los Alpes Italianos, entre el Lago Como y el Lago Garda, se encuentra la pequeña pero preciosa ciudad de Bérgamo.

Dividida en la Cita Alta y la Cita Baja, merece la pena dedicarle unas horas a visitar la primera, donde su parte medieval rodeada por su muralla se conserva de manera espectacular.

restaurantes para comer en Bérgamo sin gluten

En Bérgamo sólo pasamos un día pero comimos maravillosamente bien en:

  • Restaurante Pizzería Byron. Avalados por la AIC desde hace muchísimos años, tienen una extensa carta sin gluten en la que curiosamente, encontrareis pizza pero no pasta.

Helados sin gluten en Italia

Porque Italia es el paraíso de los helados. De los grandes y cremosos helados.

Y afortunadamente, los celíacos podemos entroncar muchos de ellos sin gluten.

De todos los que he probado, sin duda alguna os recomiendo las Heladerías Grom. Repartidas por toda Italia, son 100% sin gluten y os aseguro, todos y cada uno de sus helados están espectaculares.

Y esto es todo por hoy.

Como veis, falta Roma, la capital, la cual conozco pero no he estado aun siendo celíaca.

Espero que os haya gustado el post. Que toda la información os sea de ayuda y que no dudeis si quereis ir a Italia porque de verdad, el tema sin gluten lo tienen en general, muy bien controlado.

Abajo os dejo un mapa con todas las localizaciones de los restaurantes que menciono y muchos más en los que hemos estado en nuestros viajes.

Helena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *