Toscana italiana: Siena y San Giminiano sin gluten

un viaje a los pueblos de la Toscana sin gluten

Cuando hace dos años estuvimos en Florencia, visitamos, además de la capital de la Toscana, varios pueblos de la preciosa zona italiana y en ellos comimos maravillosamente.

De dónde comer sin gluten en Pisa y Lucca os habéis hace pocos días.

Hoy vamos a ver Siena y San Giminiano sin gluten.

Alquilar un coche y perderse por esas maravillosas carreteras llenas de campos de viñedos, altos cipreses y antiguas casonas en mitad de la nada, es la mejor manera de conocer la Toscana Italiana.

Y en medio esa maravilla de paisaje, hay dos pueblos que destacan: Siena y San Giminiano.

Pero antes de ir a ello, os recomiendo que os descarguéis la aplicación para el móvil de la Asociación Italiana de Celiquía (AIC), una auténtica maravilla.

Siena sin gluten

Localizada en el centro de la Toscana, a 70 km de Florencia, su casco histórico medieval está considerado Patrimonio de la Humadidad pro la UNESCO desde 1995.

Es una verdadera maravilla perderse por sus callejuelas llenas de casas preciosas, tiendas especiales y por qué no decirlo también, mucha mucha gente.

Famosísmo es también su Palio, una carrera de caballos que se celebra en la Piazza del Campo, que enfrenta a distintos distritos de Siena y que tiene lugar únicamente los días 2 de julio y 16 de agosto.

La única pega que le puedo poner a esta preciosa ciudad es la cantidad de turismo que había. Pero eso viene siendo algo habitual en todos nuestros viajes veraniegos a Italia.

Ah¡¡ y una cosa más: calor, mucho muchísimo calor. Así que si no os gusta, no os recomiendo viajar por esta zona en verano.

turismo en siena sin gluten

Arriba: Duomo y Plaza del Campo, donde se celebra el Palio.

Restaurantes sin gluten en Siena

En Siena un par de restaurantes avalados por la AIC (Asociación Italiana de Celiaquía).

– Osteria Il Ghibelino. Comida tradicional toscana con carta específica para celiacos. Ubicado en la parte trasera del Duomo, es donde comimos nosotros. 

Deciros que la comida estaba buena pero el servicio podría haber sido mejor y en general, relación calidad precio, me pareció caro.

– Il Gallo Nero. Situado a muy cerca de la Plaza del Campo, está contraído bajo grutas lo que le aporta un toque muy especial. Carta específica sin gluten y además opciones para veganos y vegetarianos. Precio medio-alto.

– Heladría Grom. Siempre os la recomiendo en todos los post de Italia, pero es que es 100% sin gluten y sus helados son realmente especulares.

Además de estos restaurantes, a lo largo de nuestro paseo nos encontramos alguno más pero yo os pongo los que están avalados por la asociación.

Entrada  Ostería Il Ghibelino y ragú sin gluten que comí.

San Giminiano sin gluten

A San Giminiano se le conoce también cómo la Nueva York medieval, debido a que está situado en una colina y sus 13 espectaculares torres de peiedra destacan desde muchos puntos.

Rodeado de una impresionante muralla, es un pueblo muy pequeñito pero con un encanto especial que sin duda, bien merece una visita de unas horas.

Os recomiendo subir a una de sus torres para admirar el paisaje Toscano en su máximo esplendor; vagar por sus callejuelas y tomaros un helado. Dolce far niente en estado puro.

san giminiano sin gluten

Restaurantes sin gluten en San Giminano

Como el día que lo visitamos estuvimos comiendo en Siena, no os puedo contar nada de primera mano. Pero por lo que pude averiguar, solo hay un restaurante avalado por la AIC.

  • La Vecchie Mura. Pequeño hotel con restaurante avalado como os decía por la AIC. Está situado en el centro histórico del pueblo y sin duda, es un lugar con mucho encanto ya que el restaurante se sitúa dentro de una gruta. Es de comida tradicional Toscana y me da la sensación, no demasiado barato.

Este es el único que pude encontrar pero estoy segura de que siendo Italia, hay más restaurantes aptos en San Giminiano.

Es todo por hoy.

Espero que os haya resultado de interés y sin duda os animo a visitar esta zona de Italia porque es una auténtica maravilla.

Helena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *