La soja y el gluten

La presencia de soja en el gluten y derivados

La soja y el gluten.

De manera constante se repite entre las preguntas que recibo a través de Redes Sociales si los celíacos o sensibles al gluten no celíacos podemos consumir soja.

Si la soja contiene o no contiene gluten.

Por ello he decidido escribir este post para intentar aclarar todas las dudas.

Qué es la soja

Me parece importante comenzar explicando qué es la soja:

La soja es una legumbre procedente en origen del lejano oriente, base además de sus alimentación desde hace miles de años.

La soja es rica en ácidos grasos esenciales;  es fuente de proteína vegetal; contiene  vitaminas del grupo E, numerosos minerales (hierro, calcio, potasio, zinc) y además las famosas isoflavonas.

El gluten en la soja

Con todo ello y partiendo de la base de que la soja es una legumbre, NO, la soja no contiene gluten de manera natural.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, la soja se cultiva en campos de rotación con otras legumbres o cereales. Y en el caso de que sólo se cultive soja, cuando llega a los silos de envasado, es muy posible que se contamine.

Por lo tanto, si hablamos de los granos obtenidos de la soja (edamame) en su estado natural, a pesar de que en sí mismos no contienen gluten, eso bueno lavarlos antes, como sucede con otras legumbres.

→ Nota: Hay marcas que certifican la ausencia de gluten en el etiquetado.

Por supuesto huelga decir que si el edamame está tostado o en cualquier otra versión, deja de ser genérico y debe ir debidamente etiquetado.

Derivados de soja y gluten

Como he mencionado anteriormente, la soja es una legumbre y la podemos encontrar como tal en el mercado. Pero para poder consumirla, deberá ir debidamente etiquetada «sin gluten.

Pero si algo tiene la soja son muchos derivados, por lo que vamos a ver los que más frecuentemente nos podemos encontrar en el supermercado y si todos ellos deben ir etiquetados.

- Aceite de soja

El aceite de soja se extrae de las habas de la misma y no contiene gluten, por lo que se considera apto para celíacos.

- Leche de soja

Aunque en teoría no debería llevar gluten, en muchas ocasiones la leche de soja se mezcla con la de otros cereales, por lo tanto debe ir etiquetada sin gluten.

- Salsa de soja

El trigo es uno de los principales ingredientes de la salsa de soja, ya que sirve como aglutinante y espesante de la misma. Por lo tanto, no es apta para celíacos.

Sin embargo y afortunadamente, a día de hoy hay marcas que fabrican salsa de soja elaboradas con otros espesantes y son sin gluten. 

Así que sí, la salsa de soja contiene gluten pero las hay certificadas y aptas.

- Soja texturizada

En los últimos años la soja texturizada se ha hecho muy famosa como sustitutivo de origen vegetal en salsas como la boloñesa.

Por su carácter procesado, deja de ser genérica y la tenemos consumir debidamente etiquetada «sin gluten».

Espero que el post de hoy os haya sido de interés.

Son muchas las dudas que nos surgen con los alimentos, especialmente en los momentos tras el diagnóstico.

Así que si es el caso y queréis saber algo mas sobre los quesos y su relación con el gluten, este es el post.

Helena

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