Mantecados de canela.
Vamos hoy un con un clásico entre los clásicos navideños: los mantecados de canela.
Personalmente todo lo que lleve canela me encanta. Y no sólo en Navidad. Soy muy fan de endulzar muchos postres con ella. O al menos, darles un toque especial.
Además los mantecados son de esos sabores que me transportan a las navidades de mi infancia en el pueblo de mis padres, rodeada de primos y tíos.
Así que sí, a pocos días de que comiencen las fiestas, os invito a preparar estos mantecados, sin gluten por supuesto, que son muy sencillos de hacer y estaño buenísimos.
Mantecados de canela sin gluten
- Ingredientes
Para la masa del mantecado
250 gr harina mix repostería
60 gr harina de almendras
2,5 gr goma xantanta
125 gr manteca de cerdo
125 gr azucar glas
canela molida al gusto
Para la decoración
Azúcar glass
canela molida
Sésamo
- Elaboración
- Pre calentamos el horno a 150º calor arriba y abajo.
Mientas preparamos el resto de ingredientes, ponemos la harina de almendras sobre papel de horno y la tostamos durante 10 minutos. Dejar enfriar.
⇒ Masa de los mantecados
– Comenzamos mezclando la harina mix junto con la harina de almendras tostada y la goma xantata.
Una vez mezclada, la tamizamos con paciencia para que quede lo más fina posible (si tenéis thermomix, se puede tamizar programando 15 seg a velocidad 10).
– A continuación en la amasadora (o thermomix), echamos la manteca de cerdo junto con el azúcar glas y la canela y batimos hasta que todos los ingredientes estén integrados.
– Finalizamos los mantecados vertiendo las harinas tamizadas y amasando hasta obtener una masa homogénea.
– Pasamos la masa a un flim transparente, la cerramos bien y dejamos una hora aproximadamente en el frigorífico.
⇒ Horneado de los mantecados
– Una vez reposada la masa, vamos haciendo bolitas de unos 18/20 gr. Las aplastamos hasta dejarlas con de 1cm de grosor y 4 de diámetro y las dejamos en la bandeja del horno (forrada con papel).
– Precalentamos el horno a 175º calor arriba y abajo y mientras se caliente, volvemos a dejar la masa de los mantecados de nuevo en el frigorífico.
– Horneamos 16 minutos con cuidado de que no se nos quemen.
– En cuanto veamos que se empiezan dorar, sacar del horno con muchos cuidado y dejamos que se enfríen sin tocar nada de nada (son muy frágiles).
– Finalmente y una vez fría la masa por completo, espolvoreamos sobre ellos azúcar glas tamizada con canela y un poquito de sésamo tostado (si es garrapiñado, mejor que mejor).
- Notas
√ Azúcar glas: Es importante que sea este tipo de azúcar para que la masa sea fina y no se note perciba alguno al comerlos.
√ Harina mix: es puede usar el mix que más os guste. Por supuesto, también la combinación de harinas caseras preferidas.
√ Goma xantana: en este caso la goma xantata es totalmente prescindible.
√ Manteca de cerdo: en este tipo de recetas «hojaldradas» es precisamente la manteca de cerdo quien la aporta. En caso de no poder tomar, se puede sustituir por mantequilla, pero el resultado no será el mismo.
- Dificultad: FACIL
- Tiempo de elaboración: 20 minutos
- Tiempo total: 2 horas
- Nº Raciones: 22- 25 mantecados
Es todo por hoy.
Espero que os haya gustado esta propuesta clásica de mantecados de canela.
Y por si os apetecen más ideas navideñas, esta tarta de coco y chocolate blanco es una verdadera perdición.
Helena
Se podrían hacer de otros sabores!?Quiero decir….en vez de añadirle canela,se le podría añadir cacao o café!?
Muchas gracias por tus recetas,te encontré de casualidad y estoy muy feliz por ello,pensaba que este año no iba a poder hacer ni comer dulces navideños sin gluten,aunque no soy celíaca ,pero si sensible al gluten .Ha sido un año muy difícil,porque ya no tomo gluten en mi dieta y es complicado pero tú con tus recetas lo haces todo muy fácil.
Felices fiestas!
Hola Belén.
Si. Se puede cambiar. Pero ten cuidado porque el cacao por ejemplo puede secar un poco la masa.