Londres sin gluten

Londres Sin Gluten

Londres sin gluten.

En 2004 fui por primera vez a Londres. Y fue uno de los peores viajes de mi vida.

Me pegué la mitad delos días metida en todos los wc que encontraba porque mis síntomas de celiaquía decidieron hacerse evidentes y claros en aquel preciso momento.

Eso sí, mi diagnostico tardaría muchos años en llegar.

Total, que mi recuerdo de Londres era horroroso.

Sin embargo hoy puedo asegurar que tras haber pasado 5 increíbles días en Londres… ¡¡me encanta¡¡

Londres con niños
londres en familia
juguetería Hamleys Londres
Tengo mucha, muchísima información acerca de dónde poder comer bien en Londres sin gluten. Así que en vez de aburriros con todo en un solo post, escribiré varios de ellos.

Pero lo que ya os puedo decir es que no tengáis miedo ninguno de viajar allí por el tema de la celiaquía ya que la ciudad está llena de restaurantes donde podemos comer sin problemas y supermercados con montones de productos.

Además todo ello sin dejarte un riñón al pagarlos.

En la parte inferior del post hay un mapa con todos los restaurantes y supermercados que investigué donde hay opciones sin gluten.  Hay más, pero me he ceñido a las áreas por donde generalmente nos movemos los turistas.

Y ya sin más dilación, vamos allá con el post

Preparando un viaje sin gluten a Londres

Una de las primeras cosas que hice cuando comenzamos a organizar el viaje a Londres fue mirar la página de la Asociación de celiacos de Reino Unido. Aunque tengo que decir que en este caso no me ayudó demasiado.

Sí en cambio investigando descubrí una web que se llama The Coeliac Plate donde vais a encontrar mucha información de restaurantes con unos listados fantásticos.

- Vuelos

Vayamos donde vayamos, siempre busco los vuelos a través de de la plataforma Skyscanner.

En este caso volamos desde Bilbao con «British Airwyas» y al ser un vuelo corto no nos dieron comida, a nadie.

Por cierto, sí que llevaba algo de comida en la maleta de mano que nos revisaron hasta la saciedad al llegar a Heatrow, pero no nos pusieron ningún problema.

- Alojamiento

Este viaje ha sido especial entre otras cosas porque además de hacerlo con mis hijos, también vinieron mis padres. Así que éramos 6 personas.

Antes de reservar siempre busco y rebusco en Booking, ya que me permite filtrar en funciónó de lo que que estoy buscando (alojamiento con cocina, que se pueda anular, céntrico, etc…).

Finalmente en este caso nos decidimos por el Citadintes Trafalgar Square, un estupendo apartahotel situado a 2 minutos andando a Trafalgar Square; a 10 del «London Eye» y a 15 de Picadillo Circus.

No es un alojamiento barato pero la vedad es que esta rodeado de restaurantes; es confortable (calle tranquila con descanso silencioso asegurado)  y para mí lo mejor es que puedes ir caminado a muchos lugares turísticos de Londres.

- Seguro Médico

Acuatizado este post en 2022, cuando Reino Unido ya no pertenece a la UE, por lo que es absolutamente imprescindible viajar con una seguro medico que nos cubra cualquier eventualidad.

En mi caso, desde hace muchos años nosotros siempre viajamos con los seguros de IATI, porque nos dan confianza ya que cuando lo hemos necesitado, todo ha ido genial.

Supermercados sin gluten en Londres

A pesar de que ya me lo habían dicho, pude comprobarlo in situ: prácticamente en todos los supermercados de Londres, sean grandes o pequeños, hay alguna opción de comida sin gluten.

Y si hablamos de supermercados grandes, la variedad es increíble. De hecho, me traje la maleta de vuelta llena de cosas que en España aun no tenemos.

De todos los supermercados que visité (y fueron muchos porque es parte de mi «turismo celiaquíl» por las ciudades que visito), los que más me gustaron fueron:

Sin duda, mi número uno.

Hay dos tipos: los exprés y los metro. Buscad uno de estos porque son más grandes y por tanto, la variedad de productos mayor.

La línea de productos propios sin gluten llamada «free from» es una pasada.

Además el pan de molde y los muffins de la marca Genius son absolutamente increíbles

productos sin gluten en Londres
Productos sin gluten de TESCO

Productos muy bien etiquetados y bastante variedad.

Los sandwiches y wraps sin gluten para llevar me encantaron.

Conocía esta cadena de supermercados de cuando estuvimos en Nueva York.

Tienen una variedad de productos sin gluten considerable y comida para llevar. El punto negativo, que es caro.

Es una cadena de tiendas especializadas en productos dietéticos, suplementos alimenticios, etc. Pero en todas ellas hay una pequeña sección de productos sin gluten, sobre todo de la marca Schaer.

Comer sin gluten en Londres

Si habéis echado un ojo enlace del mapa de Londres, habréis visto que hay un montón de lugares donde comer sin problemas.

Una de las cosas que más me ha sorprendido es que en muchas de las cartas te ponen que aunque los ingredientes con los que están elaborados los platos son 100% sin gluten y se tiene máximo  cuidado en su elaboración, se hacen en cocinas donde el entorno no es completamente libre de gluten.

Y esto me ha parecido muy honesto porque no nos engañemos: aquí, en la mayoría de los restaurantes pasa lo mimo pero no te lo dicen.

Yo os puedo decir que en 5 días comiendo por ahí, no he tenido ni medio síntoma.

Y mi hijo que es extremadamente sensible ante cualquier traza, tampoco.

No quiere decir nada, pero tengo la sensación de que no nos hemos contaminado nada de nada.

Cadenas de restaurantes sin gluten en Londres

Hoy comenzamos por las cadenas de restaures que vais a encontrar por toda la ciudad y tienen opciones sin gluten.

Y cuando digo por toda, es por toda. Porque en las zonas típicamete turísticas os aseguro que hay calles donde vais a encontrar hasta 2 0 3 seguidos.

– Wahaca. Restaurantes mexicanos donde tienen carta exclusiva sin gluten. Estuvimos en el de Chandos St. En este post os hablo en profundad de él. Nos encantó así que muy recomendable.

– Pizza Express. Pizzerías con carta exclusiva sin gluten y avaladas por la CUK. Estuvimos en la que está cerca del «British Museum» y están muy buenas. También os hablaré de ellas otro día.

– Honest Burgers. Cadena de hamburgueserías. No estuvimos pero llevan buena fama. Eso sí, avisad siempre de la celiaquía para que tengan cuidado con el tema de la contaminación cruzada.

– Nando´s. Comida portuguesa que básicamente consiste en pollo asado al cual se le pueden añadir diferentes salsas. Hay por toda la ciudad.

– Prezzo. Otro italiano con muchas sucursales por toda la ciudad. Carta exclusiva sin gluten, avalados por la CUK. Estuvimos en el que había en la calle de nuestro apartamento y comimos muy bien. Os hablaré de el otro día.

– Leon. Comida rápida pero saludable. Puesta en envases de cartón, prácticamente todo es sin gluten y está muy bien señalizado (actualización 2023: explicar bien que sois celíacos porque han cambiado protocolos).

– Carluccios. Italianos con carta exclusiva sin gluten. No estuvimos pero hablan muy bien de ellos.

– Bella Italia. Otro italiano con carta sin gluten.

– Flat Iron. Carne a la brasa con lo que no hay posibilidades de contaminación.

– Wagamama. Comida asiática con opciones sin gluten.

Y por hoy creo que es suficiente.

En este post os dejo más información sobre restaurantes donde comer en Londres sin gluten; y en éste, la ruta de 5 días que hicimos nosotros.

8 Comments

1. Iratxe Ayala

Qué guay de vacaciones!! Yo en Londres he estado una vez (y otras dos de pasada esperando entre vuelos), hace muchos años con mi madre, de hecho fue la primera vez que viajé en avión!! Qué bien que esté todo tan preparado para los celiacos y que hayáis disfrutado tanto.
    Muás

2. Unknown

Muchas gracias por contarnos tus experiencia. Nosotros iremos en breve y nos has animado un montón. Solo teníamos la experiencia deplorable de Francia y Londres nos daba mucho miedo.

1. Helena Oses Ursua

Pues ya vereis que hay un montón de sitios. Y ante la duda siempre preguntad por el tema de la contaminación cruzada. Disfrutad mucho que Londres es una maravilla (y sí, Francia un desastre la verdad).
      Un besote

2. Like The Angel Rise Against

Yo disfruté muchísimo en Marks & Spencer. Tenían 3 variedades de sandwich sin gluten, y muchos tipos de pan, pan de molde, muffins, galletas, tarta de zanahoria…..etc. y los encuentras por todo Londres. A veces llegabas tarde y en uno estaban los sandwiches agotados, pero ibas a otro y allí si les quedaban.
      También fuimos varias veces a los almacenes Seldfrige de Oxford Street donde tenían pastelitos sin gluten de lujo.

3. Vanesa

Buenas tardes, no sabes cuánto te agradezco este post. Mi hijo es celiaco y muy sensible a cualquier traza. Iremos a Londres en un mes. Serías tan amable de enviarme el mapa de los restaurantes sin gluten ya que el enlace no me lleva correctamente. Muchísimas gracias por tu amabilidad y por compartir tu experiencia con tanto detalle.

4. Eli

Hola! Me encanta tu post!! Me surge una duda. En prácticamente todas las estaciones de metro o en tiendas pequeñas a nivel de calle, suele estar la típica nevera donde pillar un sándwich y a correr. Como las otras veces que he ido no era intolerante al gluten, no me fije pero… hay algún sándwich sin gluten??
    Gracias de nuevo!!!

1. Helena Oses Ursua

Hola Eli.

LO primero decirte que no existe la intoleracia al gluten. Se es celíaco o sensible al gluten no celíaco. Pero la intoleracia está descartada de la terminología porque provoca unas reacciones diferentes en el cuerpo.
      Dicho esto, yo aun no conozco en España ninguna marca de sandwich apta para nosotros. Hasta ahora sólo he encontrado en Londres.