Tronco de Navidad de coco

Tronco de Navidad de coco sin gluten

Tronco de Navidad de coco.

Es curioso lo que sucede con el coco. Tanto en sabor como en olor: o lo odias o lo amas.

Yo soy de esas segundas personas: me encanta el coco y cualquier comida o postre que lo contenga entre sus ingredientes, me gusta sin duda alguna.

Así que este tronco de navidad relleno de merengue suizo de coco, es una auténtica perdición.

No me enrollo más y vamos a por la receta.

 

Tronco de navidad de coco
Brazo de gitano de coco sin gluten

Tronco de Navidad de coco sin gluten

Para el bizcocho
4 huevos L
120 gr harina sin gluten
120 gr azúcar
una pizca de sal
una pizca de goma xantana
 
Para el relleno de coco y decoración
merengue suizo de coco
mermelada de albaricoque
coco rallado

⇒ Para la elaboración del bizcocho

→ Precalentamos el horno calor arriba y abajo 170º.
 
– En primer lugar separamos las claras de las yemas y montamos las primeras. Cuando las tengamos semimontadas, añadimos unos 60 gr de azúcar y seguimos batiendo.
 
Es posible que las claras se bajen un poco para pasar a convertirse en un semi-merengue, no pasa nada, lo importante es que sigan firmes. Reservamos
 
– A continuación batimos las yemas con el resto del azúcar durante un buen rato, hasta que dupliquen volumen y las veamos blanquecinas.
 
– En ese momento, vamos echando a cucharadas la harina junto con la sal y la goma xantana, dejando que se integren bien y sin grumos.
 
– Finalmente, con cuidado par que no se bajen, mediante movimientos envolventes de abajo a arriba, añadimos las claras montadas.
 
– Vertemos nuestra masa sobre una bandeja de horno forrada con papel, la extendemos de manera homogénea con una espátula de goma y horneamos entre 10 y 12 minutos.
 
– Nada más sacar del horno, enrollamos el bizcocho con un trapo húmedo y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.
 

⇒ Para el relleno y la decoración

 
– Una vez el bizcocho esté frío, lo desenrollamos y sobre él, extendemos de manera homogénea el merengue suizo de coco y volvemos a enrollarlo.
 
– Pasamos el tronco a la bandeja donde vayamos a servirlo y lo pincelamos con un poco de mermelada de albaricoque (la mermelada hacer de «pegamento» entre el bizcocho y el coco).
 
–  Espolvoreamos coco rallado por todo el bizcocho al gusto.

 Conservación: Este bizcocho lo podéis hacer perfectamente el día anterior a consumirlo. Lo mantenéis bien tapado en el frigorífico y los sacáis una hora antes de comerlo.

Merengue suizo: os recomiendo tenerlo hecho del día anterior o hacerlo justo antes del bizcocho. Así en cuanto éste se enfría se puede rellenar.

Espero que os haya gustado esta primera propuesta navideña.
 
Pero si tenéis ganas de mas, éste bizcocho de miel y jengibre seguro que es perfecto para cualquier desayuno familiar navideño.
 
Helena

One Comment

  1. Jarita`s Cookies

    Hola! qué rico se ve!! a ver si este año nos animamos a hacer un tronco de navidad porque el año pasado nos quedamos con ganas de hacerlo! besis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.