San Fermín sin gluten

Sanfermines sin gluten

San Fermín sin gluten.

Como buena pamplonesa o pamplonica, soy una enamorada de las fiestas de mi ciudad, los famosos Sanfermines.

Soy consciente de que ahora los valencianos pensarán las que mejores fiestas son las fallas; o los sevillanos, la Feria de Abril. Y no me olvido de que las fiestas de los pueblos, son lo más.

Pero estoy segura de que si venís a Pamplona en alguna ocasión del 6 al 14 de Julio, repetiréis seguro.

txupinazo-san-fermín
Arriba fotos del Txupinazo del 6 de Julio que da comienzo a las fiestas.
Izda: Plaza del Ayuntamiento, donde se lanza el txupinazo.
Dcha: Plaza del Castillo, donde se concentran miles de adolescentes y familias.
Sin duda alguna, uno de los momentos más emocionantes del año para cualquier pamplonés o pamplonesa.

Los Sanfermines

Me da pena, mucha pena. E incluso a veces rabia, que lo que en la mayoría de las ocasiones se muestra en los telediarios de los Sanfermines sean toros, borracheras, gente salida de madre, suciedad y desenfreno.

Porque seamos sinceros: eso lo hay. Pero como en cualquier otra fiesta multitudinaria.

Pero os puedo asegurar que los Sanfermiens son mucho, mucho más que eso.

Los Sanfermines son gente vestida de un impoluto blanco y rojo, desde los más ancianos hasta los bebés recién nacidos; son procesiones, seas o no creyente, que te conectan con un sentimiento único y maravilloso a tu ciudad y tu gente.

 

procesión de San Fermín
Izda: procesión de San Fermín el 7 de Julio.
Dcha: Gigantes de Pamplona bailando en la Plaza del Ayuntamiento.

Los sanfermines son charangas y bailes por cualquier calle, con sus gigantes y cabezudos a los que siguen miles de niños (y padres/madres/abuel@s abnegados).

Son almuerzos, comidas y cenas (muuuuchos almuerzos, comidas y cenas) con las cuadrillas de toda la vida.

Son fuegos artificiales a las 11 de la noche a los que va ¡¡¡todo el mundo¡¡¡ y verbenas que duran hasta el amanecer.

Son chaquetas y chubasqueros (no nos olvidemos que vivimos en el Norte, por mucho julio que sea); barracas (las ferias de cualquier otro lugar) y ese café o chocolate con churros que te templa el cuerpo y el alma tras una noche de juerga esperando el encierro a las 8 de la mañana.

Los Sanfermines son amores adolescentes de una sola noche y otros que duran para siempre.

Porque sí, mi marido y yo nos conocimos precisamente en un almuerzo que organizaron unos comunes un 6 de Julio antes del txupinazo.

Y según cuentan las malas lenguas, el mes de Abril (9 meses después de las fiestas) hay un aumento considerable de la natalidad en Pamplona. ¿Casualidad?

Y los Sanfermines también son RESPETO.

Respeto a todo el mundo. Por mucho que los acontecimientos de los últimos años y algunos medios de comunicación se hayan empeñado en mostrar lo contrario.

Porque con fuerza, con mucha fuerza, los pamploneses y pamplonesas decimos NO A LAS AGRESIONES SEXUALES. 

Y pedimos respeto. A todo el mundo. A los que son de aquí y a los que llegan de cualquier lugar. Y respeto a nuestra ciudad. Porque se puede hacer mucha juerga sin necesidad de destrozar nada.

Por todo ello y por mucho más, los Sanfermines son ¡¡¡¡las mejores fiestas del mundo mundial¡¡¡¡¡

Comer sin gluten en San Fermín

Y claro, con todo el follón de las fiestas, lo lógico es preguntarse: 

¿Cómo sobrevive un celíaco a los sanfermines?

Fácil, fácil, no es, para qué engañarnos.

Porque además hay que tener en cuenta que algunos de los restaurantes donde habitualmente podemos comer sin problemas, con el jaleo inmenso de las fiestas, algunos de ellos esos días no garantizan que puedan hacer las cosas bien, vamos, sin contaminación cruzada. 

¿Mi recomendación? llevar una mochila con un kit básico de algún bocata, frutos secos… 

No obstante, hay una serie de restaurantes donde podemos seguir comiendo sin gluten y con tranquilidad, y son los siguientes:

➞ Bar Jesus Mari

Sin duda alguna, el mejor lugar de todo Pamplona para comerse un buen bocata.

Ubicados en pleno centro de la ciudad, el «Jesus Mari», tiene los mejores bocadillos de la ciudad y con conocimiento de lo que hacen. Durante el año su carta es muy extensa pero se reduce en Sanfermin por motivos de logística (ojo, se reduce para todo el mundo, no solo para los celiacos).

Así que sin duda, tras llevar horas bailando en los bares de «La cuesta de Labrit» un bocata del Jesus Mari os llenará de energía para seguir con la juerga.

bocata sin gluten Jesus Mari Pamplona
Bocata sin gluten bar "Jesus Mari" y hamburguesa "Burgerheim"
Hamburguesa sin gluten Sanfermines Pamplona

Si lo que os apetece es una hamburguesa sin salir del centro de Pamplona, estas son mis recomendaciones:

➞ Burgerheim

Al lado de la plaza de toros, hamburguesas contundentes con un pan sin gluten muy muy rico. Tienen también cerveza apta. Si queréis mas información, en este post os hable largo y tendido de este restaurante.

 Bambaluna

Otra fantastica opción para comerse una hamburguesa sin gluten, demostrando que la comida rápida puede ser rica usando productos de primera calidad. Aquí os hablo de nuestra visita a este restaurante.

La Mudita Burger Studio

Uno de mis restaurantes preferidos de Pamplona para comer hamburguesas. Está ubicado en la calle Roncesvalles, casi al lado del monumento al «Encierro».

Los pintxos. Esa delicia culinaria tan típica de nuestra tierra y que tristemente, es complicado encontrar que sean sin gluten.

Aunque durante el año, hay varios restaurantes que nos ofrecen esta opción, durante los sanfermines y debido a la cantidad ingente de trabajo que tienen, no nos aseguran la ausencia de contaminación cruzada.

Sin embargo, en los siguientes lugares podemos seguir disfrutando de los pintxos sin gluten.

➞ Baserriberri

Ubicado en San Nicolás, una de las calles con más bares por metro cuadrado de la ciudad, cuentan con varios pintxos aptos.

Además el menú del chef Iñaki Andradas lo adaptan para que podamos degustarlo sin problemas. He estado ya en tres ocasiones y sin duda, relación calidad precio es increíble. Gastronomía moderna 100% recomendable.

Iruñazarra

Un clásico del tapeo de Pamplona, desde hace años procuran que los celíacos nos sintamos unos comensales más y tienen una gran variedad de pinchos aptos para nosotros.

Igualmente se puede decir de su carta del restaurante. 

Boomveja sin gluten Bar Baserriberri
pintxo sin gluten iruñazarra Pamplona

Arriba pintxos sin gluten del Baserriberri e Iruñazara.

Bar Zokoa

No está en el centro, pero si al lado de donde ponen la feria (barracas) y es sin duda un imprescindible de Pamplona, porque es 100% sin gluten: bocatas, raciones, ensaladas y por supuesto, sus maravillosos pintxos.

Fritos Zokoa Pamplona sin gluten

Finalmente, si lo que nos apetece es sentarnos en un restaurante tranquilos y degustar una buena comida, mis opciones preferidas son:

➞ Basaburua

Otro clásico entre los clásicos. Comida tradicional navarra con adaptaciones para los celíacos. No os podéis perder sus fantásticas croquetas.

➞ La Tasca de don José

Formados por la Asociación Navarra de Celiaquía, cuentan con tres ubicaciones en Pamplona, una de ellas en la Plaza del Castillo, punto neurálgico de las fiestas.

Cuentan con una gran variedad de platos aptos y recientemente han añadido en su carta un plato combinado especial celiacos que incluye filete a la plancha, croquetas, jamón y patatas.

También tienen menú infantil para celíacos.

➞ Bar CaraVinagre (Hotel Maisonave).

Tengo que deciros que yo no he estado, pero Alicia, del blog «Trotamundos sin Gluten» lo recomienda sin duda alguna: huevos estrellados, mini bocadillos y coulant de chocolate están entre los platos aptos para nosotros.

Por cierto,  si os apetece un helado, en la plaza del Castillo esquina con San Nicolás, tenéis «La turronería».

Helados artesanales donde hay cucuruchos sin gluten y tiene un cuidado extremo para evitar cualquier tipo de contaminación.

Como os decía al principio, aunque no sea lo mas sencillo, hay varias opciones en en centro de Pamplona para comer sin gluten en plenos Sanfermines.

No obstante, abajo os dejo el mapa con todos los lugares aptos.

Y como nota importante y debido a la cantidad de gente que viene esos días a visitar la ciudad y sus fiestas, os recomiendo reservar con antelación y avisar siempre de que sois celíac@s.

Espero que os animéis a venir, a descubrir y a DISFRUTAR LOS SANFERMINES SIN GLUTEN.

Helena

2 Comments

  1. Trotamundos Sin gluten

    ¡Hola! Muuuchas gracias por tu recomendación! todo un placer aparecer en tu lista!! =) Un abrazo!

  2. Adri

    Graciasssss es muy necesario este post,por que san fermines son un poco «putada» para nosotros jajajaaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *