Celíacos que se saltan la dieta sin gluten

celíacos que se saltan la dieta sin gluten

De celíacos que se saltan la dieta sin gluten, va hoy el tema.

Os cuento.

Este verano estaba un día en la piscina hablando con mi grupo “piscinero” y se unió a él una chica al escuchar que estábamos hablado de celiaquía.

Sin yo mediar palabra, ella comenzó a hacer una larga disertación de la celiaquía que a cada palabra que nombraba, mis pelos más de punta se ponían. 

Y eso que estábamos a más de 35 grados.

Tras más de 5 minutos de monologo, acabó diciendo que bueno, que ser celíaca no era tan difícil. 

Que al fin y al cabo ella, si iba de pinchos con su marido, quitaba el pan y se comía lo que había encima.

 Y que cuando viajaba se olvidada de la dieta, disfrutaba de la gastronomía del lugar y ya a la vuelta, se ponía las pilas y era estricta con la comida.

Sabiendo el resto quien era yo (me refiero a ser celiaca y conocedora y divulgadora del tema), me miraron con los ojos como platos y nadie se atrevió a decir nada.

Tras el shock inicial, a mí tan solo se me ocurrió preguntarle: ¿pero tu eres celíaca (con pruebas de por medio) o simplemente has dejado de comer gluten?

Su respuesta aún me dejó más flipada: que si, que se había hecho las pruebas. 

Que le habían dicho que tenía “celiaquía de tercer grado” (se refería a la lesión de Marsh) y que bueno, que como ella cuando comía no se ponía mala, pues lo llevaba genial.

Debatiéndome entre ponerme seria y decirle 4 cosas bien dichas, o no entrar en polémica con alguien que no conocía, me salió (cómo no), mi vena de “celíaca guerrera” y le solté speech que vamos, de Oscar de Hollywood.

Creo que hasta mi amiga Cistina aplaudió.

celíacos que comen gluten

Y ¿Cuál fue la reacción de la susodicha?, os preguntareis.

Pues sentirse totalmente ofendida. Decirme que en general, los celíacos éramos unos extremistas y radicales con nuestra “intolerancia” (veis ahora mi cara de cabreo, no?) y que no iba a entrar a debatir absurdeces conmigo.

En eso mismo estuve de acuerdo. Me levanté y me fui a bañar. Ella también volvió con sus amigas.

Podríais pensar ahora que todo esto es inventado. Tristemente no lo es.

Y lo peor es que a lo largo de estos casi 6 años que llevo diagnosticada de celiaquía, no es la primera persona que me encuentro con esas teorías.

Nos quejamos mucho de los que “no comen gluten por moda”.

Pero creo sinceramente que son estas personas que sí son celíacas, que sí tienen un diagnóstico y se lo saltan a la torera, quien más daño nos hacen a nuestro colectivo.

Por supuesto, de su salud no hablo.

Pero por favor, esto no es una broma.

No podemos mandar mensajes erróneos a la sociedad. Que concienciar cuesta mucho y hacer daño muy poco.

Los celíacos NO NOS PODEMOS SALTAR LA DIETA ni un sólo día para “poder disfrutar”

Supongo que la seguiré viendo por la piscina. Y me mirará con ese aire de suficiencia que dese entonces me tiene.

Y en el fondo, a mí me dará pena. Porque soy muy consciente de que a la larga, su cuerpo y salud pagarán semejante despropósito.

Helena

7 Comments

  1. Jen

    Hola nunca te habia leido y me gusto mucho tu redaccion… yo tengo una duda y es que comentas los celiacos no podemos saltarnos la dieta no un solo dia para disfrutar…. que pasa si un celiaco se salta la dieta??? Te pregunto y con preocupacion porque mi esposo es celiaco y aunque trata de cuidarse siempre algo le cae mal y yo ya no se de donde agarra gluten… yo leo todo y busco todo gluten free pero no se si el come cosas donde no lo veo o no se… me gustaria saber que pasa si no se sigue 100% esa dieta??…. gravias por tu respiesta

    1. Helena Oses Ursua

      Buenos días Jennia.
      Si los celíacos tenemos una contaminación puntual sin querer de ver en cuando, es decir, si vas a un restaurante y por no hacer todo bien, te han contaminado algo la comida, bueno, no pasa nada más allá de encontrarnos mal ese día o lo siguientes (ojo, digo un día al año y por comer algo contaminado, no algo con gluten).
      Pero si esta contaminación es continúa, tanto dentro como fuera de casa, el intestino del celíaco nunca se recupera y esto puede llevar problemas graves como otras enfermedades e incluso un cáncer.
      Por eso es fundamental seguir una dieta absolutamente estricta siempre.
      Un saludo.

  2. Josefin

    Hola
    Yo también he encontrado a aquelllos k hablan como si la contaminación no importa, pero al mismo tiempo habla de que SON MUY CELIACAS y que si se contaminan se ponen malísimas – y k muchas veces han pensado saltarse la dieta!
    En mi casa somos 3 celiacos bien diferentes, pero mi hija pequeña ha vivido con dolor y ha tenido tanto dolor k prefiere morirse de hambre que comer algo k podía estar contaminado!! Y a mi hijo y a mi k no fuimos al mismo digistologo – y mi hijo que tenía ningún Simo toma y en sangre solo 6,7, dijo a la doctora – supongo k a mi no me hace falta hacer dieta!!?? Pero su respuesta le puso tieso, porque le dijo – si tú quieres llegar a la edad de tu madre ( entonces tenía 42) sin tener una bolsa con la caca ganchado a tu estómago, puedes cuidarte y asegurarte de comer sin gluten siempre!!! Yo tampoco tenía simptomas, pero te digo muy en serio k después de contaminarme 4 veces – intento hacer lo k puedo por no volver a tener ese dolor!!!!
    Así k mi conclusión de la gente que salta su dieta – no tienen simptomas ni si quiere si se contaminan!!! Y lo digo tan claro porque yo los 4 veces, pensaba k me iba a morir y dudo mucho k alguien k reacciona como yo tiene ganas de meterse algo con gluten!!! Yo tengo ganas – en el sentido k he estado en un súper hoy, k han abierto la puerta del horno de pan y yo me he girado y desearía poder comerme un montón de cosas – k no puedo!!! Pero como dijo mi hijo el otro día mientras estaba merendando mi pan recién hecho – es k el pan sin gluten es bueno, la mierda es k no puedes comerte algo dónde sea!! Pero es ser un poco previsor, adaptarte y aprender cómo hacerlo!! Yo creo k vivimos muy muy normal – completamente en casa, es un poco más difícil afuera de casa – pero la salud primero y yo creo k igual no viviré mas años, pero muy posiblemente con mejor salud – y la vida de mi hija ha cambiado muchísimo ahora sin dolor!!!!

    1. Helena Oses Ursua

      Hola Josefin.
      Nosotros también somos dos celíacos en casa bien distintos: uno (mi hijo) si se contamina de manera puntual por algo comido fuera, se le nota enseguida. Y a mí mucho menos. Pero como dices, es igual de malo para los dos. Hay lo de que SON MUY CELÍACAS… que daño nos hacen esos comentarios.
      Y sí, creo que todos los celiacos hemos pensando alguna vez datarnos la dieta y comer algo con gluten. pero en el fondo sabemos que eso no daña la salud y eso está por encima de todas las ganas de darle un mordisco a un dontut.
      Y qué razón tiene tu hijo de no poder comer en cualquier lugar nuestro pan. Pero sí, es lo que nos ha tocado y hay que llevarlo con alegría y normalidad.
      Un saludo grande

  3. Maria

    Hola, yo te quería exponer mi problema a ver si me puedes explicar que debo hacer.
    Hace unos años me hice unas pruebas genéticas, ya que en la seguridad social me hicieron solo el análisis de sangre (salió que no era celiaca) y en esa prueba genética salió que tengo DQ2 y DQ7 y explicaba que tenía predisposición a contraer enfermedad celíaca, pero no que la tuviera…entonces, soy celiaca o no? A mi mo me sienta mal físicamente el gluten, lo que he notado con el paso del tiempo, es que cada vez tengo más problemas autoinmunes.
    En fin, hacer una dieta estricta sin gluten hoy día, es complicado, así que me gustaría saber si lo soy o no y que debería hacer.
    Gracias de antemano. Saludos

    1. Helena Oses Ursua

      Hola María buenos días.
      La prueba genética indica que tienes como dices predisposición a desarrollar (que no contraer) la Enfermedad Celíaca.
      Hay que tener en cuenta que sólo entre un 3 y un 5% de las personas que tienen esa genética, desarrolla solo la enfermedad a lo largo de su vida. Por lo que ser genéticamente compatible por sí mismo, no quiere decir nada en concreto.
      El gluten en las personas celíacas afecta no sólo al sistema digestivo sino a mil cosas: problemas de infertilidad, reumáticos, migrañas… y como comentas, está muy relacionado con otras enfermedades autoinmunes.
      La analítica de sangre de serología que te hicieron dices que dio negativo. Es así en más del 90% de los adultos, que a pesar de ser celíacos, esa prueba nos sale normal.

      Así que tras todo este rollo, si sospechas que puedes ser celíaca o sensible al gluten no celíaca, pediría una gastroscopia con biopsia de duodeno, que es donde se ve si hay lesión intestinal compatible con la celiaquía.

      Y desde luego si te sale lesión o como mínimo sensibilidad al gluten, la dieta estricta y de por vida es imprescindible a pesar de que sea como dices, difícil.

      Espero haberte ayudado un poco,
      Helena

  4. inmabose

    No se que tendrá de celiaca esta señora, pero debe ser un grado muy bajo (aun así, debería seguir una dieta estricta), aunque tengo dudas que realmente lo sea, yo tengo dos hijas celiacas y confirmo rotundamente tus comentarios, ninguna de ellas se puede saltar la dieta, ni siquiera se lo pueden permitir por accidente, ya que lo pagan muy caro, una de ellas ya ni te cuento, pasa mas de 6 horas vomitando sin parar (da realmente miedo). Es difícil controlar la dieta al 100 % pero se debe hacer ya que las consecuencias son muy graves, y quien no sea consciente de eso lo lleva muy mal, los celiacos son enfermos de por vida (de momento) , la gente todavía no es consciente de la gravedad de los celiacos, quizá haya gente que le sienta mal el gluten y otras que puedan permitirse el lujo de decidir cuando no quieren consumirlo, pero tenemos que concienciarnos que el celiaco no puede consumir nada, absolutamente nada de gluten, ni por contaminación (aun siendo casi imposible) yo no soy celiaca, ya me llaman radical, y lo soy, ya que no tengo otra alternativa, y no es por capricho si no por la salud de mis hijas. Gracias por tus comentarios a ver si la gente se conciencia con el tema, no estaría de mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *