Medias Noches

Medias noches
Medias noches sin gluten.
 
No me gusta especialmente trabajar las masas «paneras» sin gluten.
 
Esa pringosidad en las manos, esa dificultad que tienen para manejarse, me ponen súper nerviosa.
 
Quizá sea porque antes de que la amiga celiaquía nos acompañase en casa, yo estaba acostumbrada a trabajar este tipo de masas glutaneras, por lo que me cuesta más.
Sin embargo la receta de estas medias noches me ha sorprendido un montón.
 
Tengo que reconocer que se pega, que me sigue sin gustar manejarla pero el resultado es tannnnn espectacular que sin duda esta vez, ha merecido la pena el pringue.
 
Son unos bollitos con una miga increíble, esponjosa y deliciosa.
 
Y ahora sin mas dilación, vamos allá con la receta de estas medias noches sin gluten.
Receta medias noches sin gluten
Medias noches sin gluten

Medias noches sin gluten

500 gr harina mix repostería sin gluten
360 ml de leche
2 huevos L
15 gr de levadura fresca
40 gr de mantequilla
50 gr de azúcar
1 cucharadita de sal

- Elaboración de la masa

– Para comenzar, templamos 60 ml de leche y diluimos en ella la la levadura fresca con la mitad del azúcar. Dejamos que la levadura se active durante aproximadamente 15 minutos.
 
– A continuación en la amasadora ponemos la leche, el resto del azúcar, los huevos, la mantequilla, la sal, la goma xantana y finalmente la harina y la levadura disuelta en la leche.
 
– Amasamos con el gancho a velocidad alta durante 10 minutos.
 
– Con una espátula de goma, hacemos una bola con la masa en el mismo bol de la amasadora.
 
– Tapamos la masa con un trapo húmedo y dejamos levar durante al menos una hora en un lugar donde no haya corrientes.

- Segundo levado y preparación de los bollos

– Finalizado el primer levado, ponemos de nuevo la masa en la amasadora y le damos unas vueltas (puede hacerse también con las manos) para desgasificarla.

  • En ese momento, nos mojamos las manos con agua muy fría para que la masa no se nos pegue a las manos.

– Comenzamos a hacer bolas de 50 gr y las depositamos en una bandeja de horno forrada con papel o silpat, dejando espacio entre ellas para que al crecer la masa, no se peguen.

– Finalmente y una vez tengamos todas las bolas hechas, metemos la bandeja en el horno (apagado) y volvemos a dejar entre 40 minutos y una hora.

- Horneado

– Pre calentamos le horno a 180º calor arriba y abajo.

– Una vez que los bollos hayan levado por segunda vez, pincelamos cada uno de ellos con leche y yema de huevo batida.

– Horneamos unos 20/22 minutos hasta que tengan un color dorado.

– Terminamos dejando enfriar por completo las medias noches en una rejilla.

 Harina: las medias noches quedan bien con cualquier mix de harina. He probado de varias marcas y los resultados han sido similares. De todos modos, si preferís hacerlos con harinas caseras, en este enlace os explico cómo mezclarlas para que los resultados sean óptimos.
 
Lácteos: la mantequilla y la leche pueden ser perfectamente sin lactosa.
 
Conservación: para conservarlas, aguantan perfectamente unos días en una lata. Sin embargo se pueden congelar individualmente envueltas en film transparente y luego todas en una bolsa. A la hora de descongelarlas, simplemente sacarlas del congelador, meterlas en el micro de 10 a 12 segundos y os aseguro que quedan como si estuviesen recién hechas.
 
De verdad os animo a hacer estas medias noches porque están impresionantes.
 
La miga que tiene es deliciosa y están buenas tanto con dulce como con salado. En casa volaron más de la mitad la tarde que las hice.
 
Y si os gustan este tipo de recetas, os recomiendo probar estos bollicaos sin gluten.
 
Helena

10 Comments

  1. Pepa Pérez Parra

    Me parece una receta fantástica, me la llevo, y con algunos ajustullos voy a ver si la transformó en lo que busco. Ya te contaré el resultado. Muchas gracias por compartir!!!!!

  2. Sandra

    Fantástico helena!! Te han quedado fantasticas. Gracias por compartirla y por hacer prueba con otra harina,en casa tengo 2 paquetes de harina Belbake, que bien!! compartooo Un besote.

    1. Helena Oses Ursua

      Gracias a tí por la receta Sandra. Ya las he hecho 3 veces en casa porque vamos, se han convertido en la receta estrella sin duda alguna. Son espectaculares¡¡¡

  3. misapuntedsingluten

    Hola,tengo una duda,le pones leche sin lactosa y luego mantequilla,es también sin lactosa?soy nueva en este mundo y no lo tengo muy claro.Gracias!

    1. Helena Oses Ursua

      Hola Misapuntedsingluten. La leche la puse sin lactosa porque en casa es la única que tenemos pero se podría hacer con leche normal perfectamente. Y al contrario: si sois intolerantes a la lactosa, se puede poner tanto la leche como la mantequilla sin.
      Un besote

  4. cynthia de pinto

    La goma xantana se puede sustituir x otra cosa??gracias x compartir la receta

    1. Helena Oses Ursua

      Cynthia simplemente le puedes no poner. La goma xantana lo que hace es conseguir que se estabilice un poco la miga pero se puede hacer perfectamente sin ella.

  5. Iratxe Ayala

    Pues te han quedado con una masa y una pinta buenísimas!!! Cualquiera diría que son glutonianas! Ya le irás cogiendo el truco…y hasta el gustillo! Jajajaja, sobre todo si el resultado tiene esa pinta tan buena!
    Muás

  6. Nelida

    Buen día, se puede cambiar la mantequilla poacite de girasol, la leche si se que puedo cambiarla, yo hago la leche de coco en eso no tengo problema gracias espero su respuesta y que cantidad de aceite le puedo poner ,siempre cuando se pueda cambiar por la mantequilla, las veo y se me hace agua la boca graciasssss

    1. Helena Oses Ursua

      Ummm, pues la verdad es que igual es mejor que en este caso no pongas nada porque el aceite las va a dejar demasiado húmedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.