Relación entre celiaquía y problemas neurológicos

relación entre celiaquía y problemas neurológicos

A pesar de que aún quedan mucho por estudiar, cada vez es mas evidente que existe una relación entre la celiaquía y algunos problemas o enfermedades neurológicas.

Recordemos que la enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune, y que por ello, puede afectar a cualquier parte del cuerpo, como el cerebro por ejemplo.

Es lo que actualmente se denomina “Neurogluten“: inflamación del cerebro causada por el gluten, provocando por ello neurópatas diversas.

Según diversos estudios realizados especialmente en Italia (allí el numero de celíacos diagnosticados llega al 3% de la población), se estima que la prevalencia de problemas neurológicos es entre un 10 y un 22% más alta en pacientes con Enfermedad Celíaca que en los que no la padecen.

Vamos por ello a hacer un pequeño resumen de enfermedades neurológicas que en ocasiones, pueden tener relación con la enfermedad celíaca.

Celiaquía y enfermedades neurológicas

Sindrome de Tourette.

Es un trastorno neurológico que se caracteriza por la aparición de TICS, movimientos y vocalizaciones involuntarias, rápidas y repentinas.

Se esta estudiando con muy buenos resultados, la mejora de los pacientes con este trastorno tras llevar un tiempo con una dieta estricta sin gluten. Tanto en pacientes celíacos o sensibles al gluten como en lo que no lo son.

Ataxia por gluten.

La ataxia es una afectación autoinmune que afecta al cerebelo, generando problemas de coordinación y equilibrio en las personas que la padecen.

Se estima que aparece en personas con una media de 50 años de edad (puede haber casos concretos de niños pero no es lo habitual) y su porcentaje en los pacientes celíacos es del 10%.

Si el diagnóstico de celiaquía no llega demasiado tarde y la dieta sin gluten se sigue de manera estricta, la mejora en la sintomatología es abismal.

Migrañas o cefaleas.

Se estima que un 4.4% de la población con EC sufre migrañas. Esto supone que es 0,4% más que las personas que no la padecen.

De hecho, es una de las causas por las que cada vez se diagnostica más celiaquía. Con la dieta estricta sin gluten, estas migrañas o cefaleas desaparecen en general, por completo.

También se sabe que hay personas que padeciendo migrañas y sin ser celíacas o sensibles al gluten, la dieta exenta de gluten les ayuda a mejorar mucho con su sintomatología.

Epilepsia.

Mucho queda aun por estudiar, pero se calcula que entre un 0,8 y un 2,5% de los pacientes con epilepsia (con y sin calcificaciones cerebrales) son celíacos.

Así mismo, hay mas prevalencia de epilepsia en los enfermos celíacos (entre un 3,5 y un 7,2%) que en los que no lo son.

Los estudios que se están realizando comienzan a arrojar datos en los que una dieta estricta sin gluten mejora mucho la calidad de vida de los pacientes, sean o no celíacos.

 

Además de estas, enfermedades como la depresión, los TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), TDAH (Trastorno Déficit Atención e Hiperactividad), incluso la esclerosis múltiple están en estudio porque se está viendo que muchos pacientes que las sufren, consiguen una mejoría observable siguiendo una dieta sin gluten.

Como siempre digo cuando escribo estos artículos, NO SOY MEDICO. Toda la información expuesta es una compilación de estudios, artículos, que voy leyendo y que simplemente, compilo en este artículo.

 

⇔ BIBLIOGRAFÍA:

Web Celicidad

– Estudio del Servicio de Neurología del hospital PH Garrahan, Buenos Aires, Argentina.

– Estudio Servicio Neuropediatría. Hospital Universitario La Paz. y Universidad Autónoma de Madrid.

Espero que os haya resultado de interés. Si queréis saber más sobre la relación que existe entre la celiaquía y problemas ginecológicos, os hable de ello en este post.

Helena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *