Bizcocho de calabaza y pepitas de chocolate.
Cuando el mundo de la repostería llamó mi atención tras el diagnóstico celíaco, una de las cosas que más me sorprendieron fue el uso de zanahorias, calabacines y calabazas entre sus ingredientes.
Luego aprendí que ellos, aportan sobre todo una jugosidad extra en todos los postres donde los usamos. Y con respecto al sabor, apenas se percibe.
Así que hoy me mezclado un puré de calabaza asada junto con el chocolate, y os puedo asegurar que el resultado es espectacular.
Vamos sin más dilación a por la receta.
Bizcocho de calabaza sin gluten
- Ingredientes
Para el bizcocho
220 gr puré de calabaza
75 gr azúcar coco
90 gr aceite oliva virgen extra
2 huevos L
100 gr harina trigo sarraceno
50 gr almidón trigo sin gluten
5 gr bicarbonato de bicarbonato
5 gr canela en polvo
2,5 gr nuez moscada
5 gr goma xantana
Una pizca de sal
Pepitas de chocolate sin gluten
- Elaboración
- Elaboración puré de calabaza
Personalmente como más me gusta el sabor de la calabaza es asada.
Para ello, horneamos la calabaza (con piel y todo, luego se la quitaremos tras el horneado) a unos 160º calor arriba y abajo, durante aproximadamente hora y media.
Una vez fría, la aplastamos con un tenedor para triturarla. Reservar.
- Elaboración del bizcocho
– Precalentar el horno a 170º calor arriba y abajo.
– Mezclar las dos harinas junto con el bicarbonato, la canela, la nuez moscada, la goma xantana y la sal. Reservar.
– En la amasadora, verter el azúcar junto con los huevos y batir enérgicamente hasta que dupliquen el volumen y veamos que la mezcla tiene burbujas.
– A continuación, añadir los el aceite y continuar batiendo.
– En ese momento, cambiar el accesorio de la varilla por la para. Echar el puré de calabaza y dejar que se integre en la masa.
– Comenzar a echar la harina a cucharadas despacio y finalmente, verter las pepitas de chocolate y terminar de integrar todos los ingredientes.
- Horneado de bizcocho
– Poner spray desmoldante en el molde elegido. Verter la masa y hornear aproximadamente unos 45 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio.
– Dejar el bizcocho en el molde unos 10 minutos y finalmente, desmoldar sobre una rejilla y dejar que se enfríe por completo antes de cortarlo (así evitamos que se desmigue demasiado).
- Notas
√ Azúcar: me encanta el azúcar de coco. Pero se puede hacer con el que tengáis en casa.
√ Harinas: la combinación de trigo sarraceno con almidón de trigo sin gluten me encanta. Sin embargo el bizcocho se puede hacer con la combinación de harinas sin gluten que más os guste o con un mix comercial.
√ Otra versión: Con esta masa se podrían hacer perfectamente cup cakes. Estas cantidades rinden aproximadamente para 12 y habría que hornearlos unos 22 minutos.
- Dificultad: FACIL
- Tiempo preparación: 20 minutos
- Tiempo total: 2 horas
- Nº Raciones: 8 / 10 personas
Es todo por hoy.
Espero que os guste haya gustado esta propuesta de bizcocho de calabaza y os animo a prepararlo porque de verdad, está buenísimo.
Helena





Qué buena pinta Helena, madre mía. Gracias por la idea. Un besico, buen fin de semana.
Maaaaaaaadre mía, este lo tengo que hacer!! Qué rico!!! 🙂