Carcassone sin gluten.
Ubicada en la región de Occitania a unos 100 km de Toulousse, en el sur de Francia, la pequeña ciudad de Carcassonne es un lugar que parece sacado de un cuento.
La ciudadela medieval amurallada, uno de los conjuntos fortificados mejor conservados de Europa, es Patrimonio de la Unesco.
Y sin duda merece la pena detenerse en ella unas horas para pasear por su interior y tener la sensación de que has viajado a otra época de la historia.
Aunque Carcassone se visita rápido, os recomiendo en la medida de lo posible hacer noche porque ver desde el río la ciudad amurallada por la noche es espectacular.
Historia de Carcassonne
La historia de Carcassone se remonta a la época romana, cuando ya existía una fortaleza en el lugar.
Pasados los siglos, la ciudad se convirtió en un punto clave en la defensa del sur de Francia, especialmente durante la Edad Media cuando vivió su época de mayor esplendor, y más concretamente en los siglos XII y XIII, debido a que fue escenario de luchas religiosas y militares.
Su ciudadela fortificada, conocida como La Cité, fue completamente restaurada en el siglo XIX por el arquitecto Viollet-le-Duc, y hoy en día es el gran emblema de la ciudad, con sus calles y casas empedradas y maravillosamente conservadas.

Comer sin gluten en Carcassone
Tristemente siempre que hablamos de Francia y sin gluten, la conclusión es: complicado. No imposible pero sí muy complicado.
A pesar de que Carcassone es un lugar turístico, siguen siendo muy ajenos al mundo celíaco, así que apenas hay lugares aptos donde poder comer sin gluten y con tranquilidad.
Dentro de La Cité (ciudad amurallada) sólo encontré un par de lugares con opciones y además una pastelería. En la parte de fuera, mi recomendación más segura. Así que vamos allá.
- Opciones sin gluten en La Cité
√ Restaurante Le Chaudron. Al lado del Museo de la Inquisición, este restaurante marca bien los platos aptos y conocen el tema de la contaminación cruzada. Uno de los platos típicos de la zona es el cassoulet y se supone que tienen sin gluten.
√ Café Le Trouveré. En una de las plazas con más encanto de La Cité, en este restaurnte están marcados los platos que no contienen gluten.
Sin embargo, no pude preguntar por la contaminación y presencia de trazas. Por lo tanto, PRECAUCIÓN.
√ Les délices du Château. Pastelería con macarons sin gluten y otros dulces típicos de la zona.
- Opciones sin gluten fuera de La Cité
√ Le Blé Noir. Pequeño restaurante / crepería donde elaboran creps sin gluten salados y dulces y conocen la celiaquía. Muy recomendable.


Es todo por hoy.
Espero que os haya interesado la información y sobre todo os sea de utilidad en el caso de estéis visitando la preciosa ciudad de Carcassone.
En este post os cuento donde comer sin gluten en Niza.
Helena