Kit celíaco para viajar sin gluten

Kit celíaco para viajar

Kit celíaco para viajar sin gluten.

Son ya varios años viajando sin gluten, tanto por nuestro país como por el extranjero.

Y la experiencia es un grado.

Dentro de España no hay mucho problema ya que prácticamente a cualquier lugar donde vayamos, vamos a encontrar productos sin gluten en los supermercados.

Vale, igual en los pueblos pequeños no. Pero siempre hay cerca alguna localidad un poco más grande donde poder comprarlos.

Sin embargo, cuando viajamos al extranjero y especialmente, a ciertos países donde el conocimiento del gluten y la celiaquía es mínimo y además, la comunicación es complicada, conviene llevarse en la maleta el que yo llamo: «kit celíaco de supervivencia».

Viajar sin gluten

El kit celíaco para viajar

Y ahora os preguntaréis. ¿Y qué compone ese kit?

Pues básicamente son unos cuantos alimentos y utensilios que es recomendable que los celíacos llevemos en nuestras maletas al viajar.

Como decía anteriormente, si viajamos dentro de España, la cosa se simplifica bastante porque entre otras cosas, el idioma lo hace todo más sencillo y en casi cualquier lugar podremos pedir un plato de ensalada y un filete a la plancha.

Pero cuando salimos fuera, a pesar de que hayamos investigado sobre el tema gluten en ese país, nunca sabemos exactamente qué nos vamos a encontrar.

Así que para ello, para emergencias, es este kit celíaco para viajar sin gluten.

Kit celíaco para viajar sin gluten

Por supuesto, no es lo mismo viajar siendo adultos que con niños.

Por eso este kit o pack del que yo os voy a hablar en pensado en ambas cosas.

Tampoco es igual viajar 4 días a Londres que hacerse una road trip de 20 días por EEUU. 

Y luego están los gustos personales de cada uno. Si habitualmente uno no come frutos secos, es absurdo llevarlos a un viaje.

Por ello, este kit no es algo fijo e inamovible.

Pero sí creo que en general, adaptando a los gustos de cada uno, hay unos cuantos imprescindibles que nunca deben faltar en nuestras maletas celíacas.

Kit de supervivencia celíaca para viajar sin gluten

Vamos allá con lo que yo considero mi «kit básico» que por supuesto, luego modifico en función de los días o los lugares donde vayamos a viajar.:

√ Galletas. Las galletas industriales no son santo de mi devoción pero para ir de viaje y mas con niños, siempre son un buen recurso para los desayunos y ataques de hambre imprevistos.

snaks sin gluten para viajar

√ Tortitas-snaks-barritas cereales.  No son productos de consumo diario porque son ultraprocesados, pero para viajar, están bien.

frutos secos sin gluten

√ Frutos secos. Estos sí que me gustan y son perfectos porque tienen proteínas, fibra, minerales y grasas saludables.

√ Pasta. Especialmente espaguetis porque ocupan menos sitio en la maleta.

Pan Molde sin gluten kit celíaco

√ Pan de molde: si no encontramos ningún restaurante apto, siempre nos podremos hacer un sandwich con él.

√ Latas de conservas. Caballa, sardinas.. no hay problema para llevarlas en el avión y te solucionan unas cenas bien ricas.

chocolate-sin-gluten-mercadona

√ Chocolate. Perfecto para cuando nos apetece algo dulce.

aceite-viajar

√ Aceite, vinagre y sal. Si se viaja pocos días, en Mercadona venden unas bolsas que a su vez contienen unas pequeñas bolsitas de los 3 ingredientes. Para aliñar una ensalada o hacer una tortilla nos sirve perfectamente.

√ Café, infusiones, Neskuik. Nos aseguramos los desayunos y ocupan poco en la maleta.

√ Jamón y queso al vacío.  Aquí depende de donde vayamos a ir. En Europa no hay ningún problema pero no se recomienda llevar a EEUU o a Asia.

√ Bolsas tostadora. Si os gustan las tostadas para desayunar y vais a apartamentos, las bolsas de Celi&Go son estupendas porque evitas la contaminación cruzada, luego las lavas y listas para volver a utilizar.

Además de todos os básicos anteriores, si el viaje es de muchos días o a un país donde la dificultad para comer sin gluten fuera de casa sea grande, yo añado lo siguiente.

√ Espátula de goma. Me he encontrado que en muchos apartamentos los utensilios para cocinar son de madera. Y ya sabemos que la madera es porosa. Por eso una espátula de goma no pesa nada y nos asegura que no absorbe el gluten.

√ Papel aluminio / bolsas de congelado.  No son buenos para el cuidado del medio ambiente, pero cuando viajamos, nos aseguran que podamos envolver nuestra comida de manera segura frente a otra con gluten.

√ Placa eléctrica.No, no me he vuelto loca. Si estamos pensando en hacer un road trip por EEUU o por Asia, y no sabemos si en los alojamientos tendremos ni un microondas, una pequeña placa eléctrica que pesa menos de 3 kg nos salvará de hacernos pequeñas comidas.

Esto sería a mi parecer, lo que compondría nuestro kit básico de supervivencia celíaca viajera.

Como decía al principio, no todo es necesario e imprescindible ya que depende mucho del tipo de viaje que vamos a hacer, los días y el destino.

Pero sí nos puede servir de guía para saber que más o menos que llevar en nuestra maleta sin gluten.

En este post os dejo además un listado de Asociaciones de celíacos de muchos lugares del mundo.

Helena

One Comment

  1. Carmen Olmos

    Me encanta la lista de alimentos que has hecho. Ya he tomado nota. Mi preocupación es ahora saber exactamente los alimentos que pueden entrarse en EEUU, mi hija se va una semana y no hemos podido saber claramente que puede y que no puede llevar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a la newsletter!

¿Quieres estar al día de todas las novedades de Disfrutando Sin Gluten?

¡Y recibe un 10% de descuento en tu primera compra de cualquier guía de viaje o libro de recetas!