Como organizar un viaje sin gluten

Guía para viajar sin gluten

Viajar sin gluten es, sin duda, uno de los mayores miedos que tenemos las personas celíacas.

Salir de nuestra zona de confort, de nuestro entorno seguro, y hacerlo además fuera de nuestras fronteras, puede generar mucha inseguridad. Preguntas, dudas, miedo a contaminaciones… todo se multiplica cuando hablamos de viajar siendo celíaco.

Sin embargo, y aunque soy consciente de esas dificultades, yo soy de naturaleza positiva y creo firmemente que la celiaquía nunca debería ser un impedimento para viajar. Con información, planificación y experiencia, viajar sin gluten es posible y puede ser una experiencia maravillosa.

Por eso, en este post quiero explicarte cómo organizar un viaje sin gluten paso a paso, basándome en mi experiencia personal y familiar tras años viajando siendo celíaca.

Guia para organizar un viaje sin gluten

Cómo organizar un viaje sin gluten

- Consulta las asociaciones de celiaquía

Una vez elegido el destino, lo primero que hago siempre es consultar la asociación del celiaquía del lugar es de lo primero que consulto.

Es cierto que la calidad de la información depende mucho del país, ya que por desgracia no en todos están igual de formados o concienciados sobre la enfermedad celíaca.

Aun así, casi siempre se puede sacar información útil: restaurantes, marcas seguras, supermercados o recomendaciones básicas.

⇒ En este enlace os dejo una recopilación de las asociaciones de celiaquía de diversos países.

- Alojamiento

El alojamiento es un tema muy personal, pero en nuestro caso lo tenemos bastante claro.

  • Si viajamos dentro de España y es una escapada corta, solemos elegir hoteles, preguntando siempre antes si ofrecen desayuno sin gluten.

  • Si viajamos al extranjero, casi siempre optamos por apartamentos.

¿Por qué?

Porque además del espacio, poder prepararte una cena sencilla tras un día entero de turismo es clave, especialmente cuando no podemos comer en cualquier sitio.

Si además viajamos con niños, no hay duda. Y siendo sinceros, el ahorro económico también es un factor importante a tener en cuenta.

- Restaurantes y supermercados

Muchas veces en las páginas de las Asociaciones del lugar que vamos a visitar, encontramos listados de restaurantes donde podemos comer tranquilamente. Incluso los avalados por la propia asociación, lo cual siempre da un plus de seguridad.

Pero además, a mi personalmente me resulta valiosísima la opinión de otros celiacos viajeros. Es por ello que muchos blogs, siempre teniendo en cuenta por supuesto que no todo el mundo se toma la celiaquía con la misma seriedad.
 

En este punto yo añadiría buscar información sobre los platos típicos del destino a visitar y que podemos y que no comer.

Por ejemplo, en los países asiáticos se come mucho arroz como todos sabemos, y es apto.

Pero la mayoría de las salsas con los que lo acompañan tipo soja, tienen una base de harina de trigo, con lo cual hacen que ese plato se convierta en prohibido para los celiacos.

Como siempre, la clave es información, información, información. Y previa, no «in situ».

Así evitaremos al máximo contaminaciones indeseables, más aún cuando estamos de viaje.

En muchas asociaciones locales encontramos listados de restaurantes aptos para celíacos, algunos incluso avalados por la propia asociación, lo que siempre aporta un plus de seguridad.

Además, a mí me resulta especialmente valiosa la experiencia de otros celíacos viajeros. Blogs, foros o redes sociales pueden ser de gran ayuda, aunque siempre teniendo en cuenta que no todo el mundo se toma la celiaquía con la misma seriedad.

Un consejo clave aquí es informarse previamente sobre la gastronomía típica del destino:

  • qué platos son naturalmente sin gluten

  • cuáles pueden contener gluten oculto

Por ejemplo, en muchos países asiáticos se consume mucho arroz, que es apto. Sin embargo, las salsas tipo soja suelen contener trigo, convirtiendo un plato aparentemente seguro en uno prohibido para celíacos.

La clave, como siempre, es información previa, no improvisar una vez allí.

- Hacer mapas de google maps

Los mapas de Google Maps son una de las herramientas más prácticas cuando viajamos sin gluten.

Puedes crear mapas personalizados con:

  • restaurantes seguros

  • supermercados

  • panaderías sin gluten

  • alojamientos

Son fáciles de hacer y, al estar online, los llevas siempre en el móvil, listos para consultar en cualquier momento.

- Vuelos y medios de transporte

Vuelos

Actualmente, la mayoría de aerolíneas solo ofrecen menús especiales en vuelos largos. Al hacer la reserva, es importante solicitar el menú “Gluten Free”.

→ Un consejo personal: 24 horas antes del vuelo, cuando imprimo los billetes, siempre vuelvo a comprobar que el menú sin gluten está correctamente solicitado.

Trenes y autobuses

Pregunta siempre si hay opción sin gluten (que sea segura).
Si no la hay… ya sabemos lo que toca: comida de casa y listos para viajar.

- LLevar comida en la maleta

En todos los vuelos que he realizado siendo celíaca, nunca he tenido problemas por llevar comida.

  • Facturo parte de los alimentos (incluso latas)

  • En el equipaje de mano llevo siempre pan, galletas, frutos secos, snacks…

Eso sí, ojo con las restricciones de cada país. Por ejemplo, en Estados Unidos está prohibido introducir ciertos alimentos como el jamón. Infórmate siempre antes para evitar problemas en el aeropuerto.

Además, siempre que viajo al extranjero llevo un certificado médica que acredita que somos celíacos y que debemos seguir una dieta estricta sin gluten (se lo puedes pedir a tu médico de familia).

- Carta de celiaquía

Este punto es fundamental.

Entre la barrera del idioma y la falta de información, explicarse en un restaurante puede ser complicado. Por eso es imprescindible llevar una carta de celiaquía en el idioma del país.

→ En este enlace encontrarás cartas de celíacos en muchos idiomas.

- Ganas de disfrutar

Puede parecer obvio, pero para mí es el punto más importante.

Quizá no podamos probar el plato típico del país.
Quizá no podamos comer en un puesto callejero.
Y puede que algún día acabemos comiendo pan, fruta y arroz blanco.

Pero viajar es mucho más que comer: es conocer un país, disfrutar de la experiencia y compartir tiempo con las personas que queremos.

En esta web encontrarás más de 300 posts gratuitos de viajes sin gluten y 8 guías de viaje en formato PDF, pensadas para ayudarte a viajar tranquilo siendo celíaco.

Mi objetivo con este post es ayudarte a organizar un viaje sin gluten con seguridad, información y confianza, porque viajar siendo celíaco sí es posible.

Es todo por hoy.

Post denso lleno de información que espero, os sirva de ayuda y sobre todo os de seguridad y quite miedos a la hora de viajar.

Es cierto que siendo celiacos, la improvisación sobre todo a la hora de comer, se pierde, pero como decía antes, lo importante es viajar así que a ¡¡¡comernos el mundo, aunque sea sin gluten¡¡¡

Helena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a la newsletter!

¿Quieres estar al día de todas las novedades de Disfrutando Sin Gluten?

¡Y recibe un 10% de descuento en tu primera compra de cualquier guía de viaje o libro de recetas!