Las infusiones y el gluten

Las infusiones y la presencia de gluten

Las infusiones y el gluten.

Son muchas las ocasiones que a través de las redes sociales me habéis preguntado por este tema.

Yo misma, como consumidora habitual de infusiones, me he plantado en un supermercado muchas veces con una caja de infusiones y me he planteado: ¿puedo o no consumirla?

Así que tras haber leído todo lo que he podido acerca de ello, aquí va un resumen espero esclarecedor, para todos aquellos amantes del mundo infusión.

Tienen gluten las infusiones

La primera respuesta sería NO. Las infusiones y tés en origen, son productos exentos de gluten.

Sin embargo muchas veces por dónde están cultivados o posteriormente envasados, en algunos casos aparecían restos de granos de trigo y otros cereales que tienen gluten, lo cual suponía un impedimento para el consumo de las personas celíacas.

En 2015, FACE (Federación Asociaciones Celíacos España)  junto a AETI (Asociación Española de té e infusiones) publicaron éste documento en el cual tras un intenso estudio de 5 años, aseguraban que:

«las infusiones sin aromas, a pesar de poder contener restos de gluten en su origen en seco, al convertirse en infusión deja de detectarse el mismo (menos de 20ppm)».

Los estudios de posible presencia de gluten en las infusiones continuaron haciéndose varios años más, confirmando una vez más la anterior afirmación (aquí documento completo): 

«De acuerdo con los resultados obtenidos, el consumo de tés e infusiones es seguro para el colectivo celiaco si se cumple con las condiciones generales de uso y preparación, puesto que a pesar de que el producto en seco pudiera contener gluten, sea por contaminación cruzada/contacto cruzado en la producción, formulación y cualquier otro procedimiento de la cadena productiva, al prepara la infusión no se detecta» (FACE).

¿Y las infusiones con aromas?

Porque sí, en el mercado nos encontramos con numerosas infusiones entre cuyos ingredientes están diversos aromas de los cuales, no sabemos su procedencia y la posible presencia de gluten o no en ellos.

Pues bien, afortunadamente las conclusiones a las que llegó el estudio anterior es que podemos seguir considerando como genéricas las infusiones o tés aunque estos contengan aromas.

Conclusiones

En resumen, las conclusiones finales de este artículo podríamos destacar:

  • Las infusiones o tés, con o sin aromas, son productos genéricos, por lo tanto no es necesario que vengan con el sello sin gluten para que los celíacos las podamos consumir con tranquilidad.
  • Se pueden consumir tanto en saquitos cerrados como a granel. Importante: siempre que sean a granel, deberemos infusionarlos en saquitos debidamente cerrados o bien colarlos para que no pase absolutamente nada, tan sólo el líquido.
  • EXCEPCIÓN: cuidado con el té matcha. Si se infusión no hay problema, pero si se diluye sólo en agua o en leche, NO es genérico. En este caso, sí que habría que buscar uno que esté debidamente etiquetado.

Es todo por hoy.

Espero haberos podido aclarar dudas que teníais con las infusiones y su relación y con gluten y sobre todo, que las sigáis disfrutando.

¿Por cierto, dudas sobre los quesos y gluten? Aquí están todas las respuestas. 

Helena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.