Budapest sin gluten

 

Como sabéis, somos una familia a la que nos encanta viajar y siempre que podemos, lo hacemos.

La celiaquía por supuesto nos acompaña, pero es una más en nuestra maleta, así que nunca nos ha frenado a la hora de visitar uno u otro lugar.

Este pasado verano, tras barajar unas cuantas opciones, finalmente nos decantamos por hacer uno de los clásicos europeos: Budapest, Viena y Praga.

Como siempre, antes de viajar, hice un super estudio de mercado de todos los lugares donde podíamos comer, tanto de los restaurantes como de los supermercados donde podríamos encontrar comida apta. 

Si tenéis dudas, en este enlace tenéis toda la información para poder organizar un buen viaje sin gluten.

La verdad es que las tres ciudades me han sorprendido gratamente. Tal vez el conocimiento de la celiaquía no sea muy extendido pero hay lugares suficientes (y unos cuantos 100% sin gluten) donde poder comer y comprar sin problemas.

Como tengo mucha información, haré un post de cada una de las ciudades. No obstante, aquí tenéis un Mapa de restaurantes y Supermercados de Budapest-Viena y Praga para que os hagáis una idea general de las opciones que yo encontré en cada una de las tres ciudades.

 

Nuestro viaje a Budapest, la perla del Danubio

Majestuosa, con su inmenso Parlamento, su río Danubio.
Con una dura historia cuajada de grandes derrotas y sufrimiento: la Gran Sinagoga Judía y el Monumento a los Zapatos me dejaron KO.
Con un castillo en la zona de Buda desde donde las vistas de la ciudad son realmente impresionantes.
Con unos balnearios donde disfrutar.
Budapest, la “perla del Danubio”, me ha encantado

Viaje en Avión

Volamos desde Barcelona con Vueling.  

Como no tenía muy claro lo que íbamos a encontrar, en la maleta facturada me llevé de todo: pan de molde, galletas, barritas energéticas, frutos secos.

En la maleta de mano metí hasta 4 briks pequeños de leche sin lactosa.

Obviamente me los pararon en el control de seguridad del aeropuerto. Pero al decirles que eran para el niño y que tenía certificado médico, los metieron en una maquina, comprobaron que el contenido era el que yo les decía y me los dejaron pasar.

Deciros que luego he encontrado leche sin lactosa en todos los supermercados que hemos visto en las tres ciudades.

Por cierto, como el vuelo era a las 19:00 horas, en el aeropuerto de Barcelona, al igual que habíamos hecho en Bilbao en Semana Santa, compramos unos bocatas en el “Pans and Company” que luego nos cenamos en el avión y tan a gusto.

Alojamiento en Budapest

Ya sabéis que siempre que podemos nos alojamos en apartamentos. El precio suele ser algo menor que los hoteles y además, tener una cocina, siempre ayuda con nuestra celiaquía.

En este caso y a través de Booking (si reserváis pinchando en el enlace que os he puesto, tendréis 15€ de descuento en vuestra próxima reserva), nuestra opción fueron los “Avantgarde Apartaments”, situados magníficamente en el barrio judío.

Contaban con una cocina, un gran salón-comedor on un sofá cama muy cómodo; un baño y una habitación. Todo ello muy espacioso y limpio. 100% recomendables.

Supermercados con productos sin gluten

Estuvimos en tres, que además están presentes en todas las ciudades visitadas.

– Spar Supermercados que tienen una línea propia de productos sin gluten.

– Tesco que ya habíamos conocido este año en nuestro viaje a Londres. Pero las cosas como son, no tienen ni de lejos toda la inmensa variedad de productos de la capital británica. Aun así, encontramos pan de molde de Schaer, galletas, pasta, unos cereales de Nestle que aquí en España aun no están. Vamos, lo básico.

Dm Droguerías donde tienen una sección de productos sin gluten.

Idioma

La verdad es que con el ingles hoy en día se puede viajar por todo el mundo.

Pero también es cierto que en los supermercados en Hungría las etiquetas de los productos no siempre estaban en inglés, así que es importante saber 4 palabras básicas para evitar errores:
Glutenmentes   sin gluten                  – Trigo                 búza
– Centeno            rozs                           – Cebada             árpa

Buscar la espiga barrada en los productos y por supuesto, llevar siempre impresa tarjeta que nos identifica como celiacos y dice que podemos y que no comer en el idioma correspondiente para entregar en caso necesario en los restaurantes.

 

Restaurantes sin gluten en Budapest

 

Visitamos dos restaurantes sin gluten del listado que yo tenía apuntado y que al final del post os dejo anotados.

Por cierto, no espereis demasiada amabilidad por parte de los camareros. Por lo que pudimos comprobar, el carácter de los húngaros es serio y seco.

 

– Drop Glutenmentes

Situado en la zona de Pest, en la calle Hajós, es un restaurante 100% sin gluten.

En su carta podréis encontrar pasta, ensaladas, hamburguesas, sopas y unos postres que estaban realmente estupendos. Por supuesto, tienen cerveza sin gluten.

Nosotros tomamos una ensalada, dos platos de pasta, dos hamburguesas, dos postres (una tarta de almendras y una carrot cake que estaban impresionantes), dos refrescos y dos cervezas y nos cobraron 70€.

Para ser Budapest os diré que no es muy barato que digamos. pero la tranquilidad de saber que todo era sin gluten y lo bueno que estaba todo, bien merece lo que pagamos.

– Due Fratelli

Situado en la zona de Buda, cuando caminas hacia allí parece que te has perdido del resto del mundo. Pero curiosamente luego en menos de 10 minutos andando llegas a una de las entradas del Castillo de Buda.

Es un restaurante italiano y tiene una pequeña carta con opciones sin gluten.

En nuestro caso pedimos Nicolás una pizza que estaba sin más y yo una lasagna que estaba muy rica.

De postre pedimos tiramisú que a mí me encantó, pero llevaba mucho licor así que a mi enano no le convenció nada de nada.

Otros restaurantes en Budapest

* Zona de Pest
– Hummus Bar Cadena de restaurantes de comida oriental que tiene algunos platos sin gluten.
– Koles Konyha Restaurante 100% sin gluten. Los domingos está cerrado.
– Free Pekseg Panes y bocadillos 100% sin gluten.
– Ape Regina Restaurante italiano donde tienen pasta y pizzas sin gluten. Hay varios por la ciudad.
– McDonalds La cadena de comida rápida más famosa del mundo, cuenta con menú para celiacos.

* Zona de Buda
– Jamie Olivier Restaurante italiano del famoso chef ingles, que cuenta con carta para celiacos.

En este enlace os dejo la web de la Asociación de Celiacos de Hungría donde podréis encontrar algo mas de información. Deciros que yo es escribí pero no me contestaron.

Espero el el post os haya ayudado si tenéis intención de visitar Budapest. A mí me encantó, mucho de lo que esperaba.


Helena

4 Comments

  1. Ana Franco

    Muchisimas gracias por compartir esta informacion, nos ha servido de gran ayuda.

    Feliz dia

    1. Helena Oses Ursua

      Me alegro muchísimo¡¡¡

  2. Alba

    Hola! Estoy leyendo tu blog, y comentas que en el hummus bar, que tienen comida sin gluten, y he llegado y tras enseñar mi descripción de dieta sin gluten en húngaro, solo tienen una ensalada y un plato de couscous en sopa, y nada más…mi decepción ha sido enorme , porque en otros sitios que he ido por probar (sin mirar recomendaciones) tienen muchas más cosas y típicas de este país tan bonito

    1. Helena Oses Ursua

      Hola Alba. Pues habrán cambiado los dueños o la carta porque cuando yo estuve, se podía comer prácticamente el 90% de la carta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *