Celiaquía en los medios de comunicación

la celiaquia en los medios de comunicación

Hoy toca reflexión. Y de las duras.

Porque hoy voy a hablar acerca de lo que opino sobre cómo es tratada la celiaquía en los medios de comunicación.

Y cómo el mensaje que transmiten de ella nos repercute de manera directa y creo yo, negativamente, a las personas que no podemos comer gluten bajo ningún concepto.

Llevo un tiempo en el que desafortunadamente, cada vez que en la televisión, radio o presa escrita me topo con algo relacionado con la celiaquía, se me sube la tensión.

Me resulta curiosa y preocupante la falta de rigor al hablar de una enfermedad.

Y tal vez ahí radica el problema: que para muchas personas, la celiaquía no es una enfermedad.

Comer sin gluten “es una corriente foodie” y una manera de vivir. Algo superfluo, temporal y voluntario: “porque sin gluten uno está más deshinchado y se siente mejor”, alegan.

Veo programas en los que habla de celiaquía y en los que curiosamente, no se conversa con un paciente celíaco, sino con alguien que se encuentran “casualmente” en un supermercado y “sospecha que es celíaco”; donde las asociaciones de celiaquía ni se mencionan.

Donde no se consulta con médicos formados en el tema; donde se descarta una enfermedad con un simple análisis que se sabe, no es fiable en la mayoría de los adultos.

Donde se va a un supermercado y la periodista mira un tomate frito cualquiera y dice con cara de sorpresa e incredulidad: “anda, pero ¿para qué pondrán el sello sin gluten a un tomate frito si esto no lleva gluten?. Esto es puro marketing”, acaba diciendo. Increíble.

Leo artículos donde se dice: “comer sin gluten fuera de casa ya no es un problema para los celíacos. Con la lista de alérgenos ya saben que pedir o no pedir cuando van a un restaurante”.

 

tratamiento de la celiaquía en la prensa

Así que retorno al inicio de esta reflexión y me surgen varias preguntas. Pero sobre todo una:

– Las personas que hacen esos programas, entrevistas o escriben esos artículos ¿se han tomado un mínimo de tiempo en informarse de verdad sobre qué es esto de la celiaquía? 

Porque creo tener mi respuesta clara: NO, no lo han hecho. Y se olvidan de que están hablando de una enfermedad.

¿Os imagináis que hablase con esa frivolidad, con esa falta de rigor sobre el cáncer? O sobre la diabetes, otra enfermedad autoinmune (en muchos casos) que nadie pone en cuestión o duda.

La respuesta es por supuesto que NO.

Pero de los celiacos se puede decir burradas, que no pasa nada.

Y claro, luego somos “unos exagerados” cuando vamos a un restaurante y pasamos al camarero de turno el check-list de seguridad para ver si nos podemos fiar o no de que no salgamos, cuando menos, contaminados del restaurante.

Me da pena, lástima y coraje que pese más el sensacionalismo. Que no se tome la celiaquía como lo que es: una enfermedad. 

Porque sí, afortunadamente no tenemos que tomar medicación; porque si un día me contamino en un restaurante no me va a dar un ataque anafiláctico y voy a tener que ir a urgencias ahogándome (eso sí les da mas miedo porque se ve, por lo obvio); porque nuestra solución está en llevar una dieta estricta y de por vida sin gluten. 

Pero precisamente esa es la clave: dieta estricta y de por vida. Sin injerencias. Sin contaminaciones cruzadas. O lamentablemente, cualquiera de nosotros en unos años podríamos tener cualquier otra enfermedad grave, incluido ese temido cáncer que todos medios de comunicación respetan cuando hablan de él.

Quiero acabar este artículo de manera positiva. 

Soy consciente de que todos los medios de comunicación no nos tratan “mal”. Que buscan fuentes fiables de información y se toman todo esto muy en serio.

Ejemplo de ello es mi colaboración junto con el Dr. Sergio Farrais en el programa de Jaime Cantizano “Por fin no es lunes” el pasado mayo (aquí tenéis el enlace del post) y por supuesto, muchos otros.

Quiero pensar que poco a poco, entre todos,  la concepción de la celiaquía ira cambiando.

Gracias por haber llegado leyendo hasta aquí. 

Un besote

Helena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *