Tronco de Navidad de Chocolate

Hola buenos días.
Seguimos con las propuestas navideñas y hoy le toca el turno a un riquísimo “tronco de navidad”.
Tengo que reconocer que el precursor de hacer este postre ha sido mi hijo mayor ya que llevaba mucho tiempo pidiéndome que le hiciese “un brazo de gitano“. Así que he aprovechado la coyuntura y con cuatro toques, le he dado un aire navideño a este postre tan típico nuestro.
El año pasado hice un tronco clásico. Aquí tenéis la receta. Pero este año lo he hecho de chocolate.

Para el relleno en este caso utilicé un swiss merengue buttercream de nutella, aprovechando que había preparado mucho para una tarta. Pero lo podéis rellenar de lo que más os guste: nata montada, crema de turrón, praliné de avellanas, etc…Os dejo con las fotos y abajo como siempre, la receta.

 

Ingredientes
4 huevos L
120 grs de azúcar
80 grs harina sin gluten (en este caso Gallo)
40 grs cacao en polvo sin azúcar (Valor)
Una pizca de goma xantana
 

Elaboración bizcocho genovés

Pre-calentamos el horno a 170º

– Tamizamos la harina junto con el cacao en polvo y la goma xantana. Reservar.- Separamos las yemas de las claras y montamos estas últimas a punto de nieve. Reservar.

– Batimos las yemas junto con el azúcar durante mucho rato, hasta que se hagan una masa blanquecina y homogénea.

– Echamos la harina a cucharadas, dejando que se integre bien con los huevos y el azúcar.

– Finalizamos añadiendo las claras montadas e incorporándolas en la masa con movimientos envolventes, de arriba a abajo.

– Echamos nuestra masa en una bandeja previamente forrada con papel de horno y la extendemos de manera homogénea.- Horneamos calor arriba y abajo durante 10-12 minutos.

– Nada más sacar del horno, enrollamos la masa en un trapo húmedo y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.
– Cuando se haya enfriado por completo, lo rellenamos con la crema elegida.- Como os decía al principio, yo le puse swiss merengue buttercream de nutella. Aquí tenéis la receta. Pero lo podéis rellenar de lo que más os guste o apetezca.
– Una vez puesto el relleno, con mucho cuidado volvemos a enrollar nuestro bizcocho  y ya está listo para decorar. En este caso, simplemente le puse un poco de azúcar glass y unas estrellas hechas con fondant.

 

Ojo: el bizcocho no tiene lácteos pero dependiendo de la crema, sí que tiene.Espero que os haya gustado mi propuesta.
Un besote y hasta el próximo día
Helena

One Comment

  1. Iratxe Ayala

    Te ha quedado de lo más bonito y apetecible este tronco navideño. Tengo que confesar que nunca he hecho uno…¡¡y ya me vale!! Aunque no sé si ya este año me da tiempo, que, para variar, ya voy pillada! Jajajaja. Menos mal que esta es mi última semana de trabajo y ya luego tengo 2 semanas de "vacaciones".
    Muás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *