Roscón de Reyes de chocolate

Roscón de Reyes de chocolate

Roscón de Reyes de chocolate.

Soy chocolatera total. Así que en este blog, no podía faltar un buen roscón de reyes d chocolate, sin gluten por supuesto.

Os confesaré que el roscón de reyes no es de mis postres favoritos. Siempre he pensado (aun cuando comía gluten) que la masa era un pelón seca para mi gusto.

Sin embargo cabezona yo, este año me empeñe en probar y probar y creo poder decir que he conseguido un rosco de chocolate más que decente que, aunque hay que comerlo pronto para evitar que se seque demasiado, esta muy rico.

Así que no me enrollo más y vamos a por la receta.

Roscón de Reyes de chocolate sin guten
Roscón sin gluten de chocolate

Roscón de chocolate sin gluten

Para la masa del Roscón

140 ml leche

20 gr levadura fresca

ralladura de una naranja

140 gr azúcar 

4 huevos L

340 gr harina mix Gallo sin gluten

60 gr cacao en polvo sin azúcar

5 gr goma xantana

10 gr psyllium

una pizca de sal

agua de azahar al gusto

75 gr mantequilla

Para la decoración

almendras en cubos

azúcar perlada

1 huevo

 

⇒ Masa del Roscón

– En primer lugar disolvemos la levadura fresca en la leche. Para ello, templamos un poco ésta junto con unos 15 gr de azúcar. Echamos la levadura, removemos con una cuchara y dejamos reposar.

– A continuación limpiamos la piel de la naranja y la rallamos (evitad coger la parte blanca o amargará mucho). Reservar.

– Mezclamos la harina junto con el cacao, la goma xantana, el psyllium, la sal y la ralladura de la naranja. Reservar.

– En la amasadora, ponemos los huevos y los batimos a velocidad alta hasta que dupliquen el volumen y cojan mucho aire.

– Una vez los huevos estén espumados, vertemos el agua de azahar y el resto del azúcar seguimos batiendo un poco más.

– Bajamos la velocidad de la amasadora y echamos la leche con la levadura y la mitad del harina a cucharadas. Batimos hasta que todos los ingredientes estén incorporados.

– Cambiamos la varilla de la amasadora por el gancho y echamos el resto de la harina (junto con la sal, la goma xantana, el psyllium y la ralladura de la naranja) y amasamos unos 10 minutos a velocidad media.

– Una vez pasado el tiempo, bajamos la velocidad de la amasadora y ponemos la mantequilla (debe estar blandita) y batiendo hasta que se haya integrado por completo en la masa.

⇒ Primer levado

– Hacemos una bola con la masa. La tapamos la masa con un trapo húmedo y dejamos reposar mínimo un ahora en un lugar seco y sin corrientes de aire.

⇒ Segundo levado

– Una vez pasada el tiempo del primer levado, nos mejoramos las manos con agua fría y le damos unas vueltas a la masa para desgasificarla.

– A continuación, volcamos la masa sobre un papel de horno o silpat colocado en la bandeja y vamos dandole forma de rosco.

– En el medio, colocamos un aro o un objeto redondo que posteriormente podamos meter en el horno y dejamos a la masa hacer el segundo levado, nuevamente mínimo una hora.

⇒ Decoraron y horneado

  • Pre calentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.

– Listo el segundo levado, pincelamos el rosco con huevo batido y sobre él, ponemos azúcar perlado, cubos de almendra, fruta deshidratada, etc…

– Horneamos aproximadamente 20 minutos y una vez listo, dejamos enfriar por completo antes de cortarlo para rellenar.

⇒ Rellenado del roscón.

– Cuando el roscón este completamente frío (es importante este paso para que no se rompa al hacerlo), cortarlo por la mitad y rellenarlo al gusto.

– En este caso yo lo hice con un ganaché de chocolate negro montado (una vez listo el ganaché, se bate con las varillas como si fuese nata montada con el fin de que coja textura cremosa).

Azúcar: si tenéis azúcar invertido, poned 50 gr de ella y el resto azúcar blanco. Así se consigue más humedad y que la masa se seque menos.

 Harina: en este caso yo usé el mix de Gallo, pero se puede hacer con vuestro mix de reposteria preferido o mezclando harinas caseras.

 Leche y mantequilla: pueden ser sin lactosa

Goma xantana y psyllium: son prescindibles pero altamente recomendables. 

 Ralladura de naranja: se puede cambiar por limón, poner ambas o ninguna.

Decoración: completamente a vuestro gusto.

Relleno: excelente igual, a vuestro gusto. Incluso está muy rico sin relleno.

Conservación: lo podéis hacer el mismo día para evitar que se seque. Pero también se puede hornear sin rellenado y congelarlo.

 

Alergenos varios

Es todo por hoy.

Espero que os haya gustado esta propuesta de roscón de reyes de chocolate, perfecto para desayunar y compartir con la familia la mañana más especial del año.

Pero si queréis el rosco tradicional, esta es la receta. Y éstos son unos roscos individuales deliciosos.

Helena

5 Comments

  1. Mar

    Hola Helena,el mix de harina es de repostería o de pan? He leído que era de repostería pero me ha extrañado, es para no meter la pata jajaja .
    Muchas gracias guapa!!! Haces un gran trabajo

    1. Helena Oses Ursua

      Hola Mar.
      Sí en este caso es el de Gallo que en realidad, sirve para repostería y para pan.
      Besote

  2. Patricia

    Hola Helena, me gustaría hacer el roscón pero sin cacao, no sé si tengo que sustituir por algo o simplemente no poner el cacao??
    Muchísimas gracias por tu trabajo eres fantástica

    1. Helena Oses Ursua

      Hola Patricia.
      Solo cambia la misma cantidad de cacao por harina y listo. De todos modos en este blog tienen un roscón sin cacao también.
      Un saludo

  3. Belén Ayala

    Hola Helena.
    Este año me he atrevido a hacer el roscon de Reyes. He seguido tu receceta, aunque sin cacao y la verdad que muy bien. Siguiendo tus explicaciones se hace fácil y el resultado muy bueno. Ha gustado mucho.
    Gracias por todo el trabajo que realizas para que podamos degustar estos dulces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.