Pruebas para diagnosticar celiaquía y tipos

Pruebas para realizar el diagnóstico de celiaquía
Hace unos días, en este post, os hablé de que es el gluten, qué es la celiaquía y los síntomas que nos pueden hacen sospechar que podemos haberla desarrollado en un momento de nuestra vida.
 

A pesar de que aún mucha gente piensa que sólo cuando somos niños debuta la enfermedad, a lo largo de la vida de adultos la celiaquía puede aparecer en cualquier momento.

Se estima que la enfermedad afecta a entre un 1 y un 1,5% de la población europea, pero a día de hoy, tan sólo un 20% estamos diagnosticados.

Así que hoy vamos a hablar de cuales son las pruebas que hay que hacerse para poder diagnosticar celiaquía.

Pero, ¿por qué se desarrolla la enfermedad en un momento dado en nuestra vida de adultos? 
 
La respuesta no está nada clara. Pero parece que alteraciones como una toma de antibióticos en un momento determinado, puede causar que de pronto, nuestros anticuerpos se vuelvan locos y comiencen a atacar al gluten en nuestro intestino.
 

Cuando hacerse Pruebas de Celiaquía

Cuando una persona manifiesta alguna de la sintomatología asociada a la enfermedad celiaca.

El problema es que como vimos aquí, esta sintomatología es de lo más variada y diversa. Incluso a veces aparentemente ni existe.

También cuando es diagnosticado un familiar directo.

Que pruebas diagnostican la Celiaquía

Las principales pruebas para realizar el diagnóstico de celiaquía o de sensibilidad al gluten no celíaca son:

Serología: Anticuerpos de celiaquía

Son los famosos “anticuerpos de celiaquía”.

Se trata de una analítica de sangre donde se miden ciertos niveles de anticuerpos (recordemos que la EC es una enfermedad autoinmune).

El gluten es considerado un “agresor” por nuestro intestino y para ello, crea anticuerpos para “defenderlo”. Es precisamente el número de anticuerpos que se tiene lo que valora esta prueba.

Los anticuerpos involucrados en la celiaquía son los de clase IgA e IgG.

El AntiTG2 IgA es probablemente el más conocido.

En los adultos, la mayoría de las veces esta prueba arroja resultados negativos.

Pero no por ello hay que dar por hecho que no es es celíaco ya que a muchas personas, las analíticas dan rango de “normalidad” pero luego tienen celiaquía.

Histología

Estudia como se encuentran los tejidos de nuestros órganos. E incluyen dos pruebas en una sola:

  • Gastroscopia y biopsia intestinal

Mediante la gastroscopia se introduce un tubo por la boca hasta llegar al intestino delgado y se toman unas muestras del mismo (duodeno).

Estas muestras se llevan posteriormente a un laboratorio y es allí donde averigua si existen lesiones en las vellosidades intestinales. Esto sería la biopsia.

Si existen lesiones en las vellosidades, estas se conocen como “lesiones de Marsh”. Y hay varios grados. 

Pero CUIDADO: estas nos indican cómo de dañado está nuestro intestino en el momento de la prueba. No si tiene más o menos celiaquía.

 ADVERTENCIA: mediante la conocida colonoscopia, no se toman muestras del duodeno, sino del colon, por lo que nunca se puede descartar una celiaquía con esta prueba.

Lesiones de Marsh

lesiones Marsh

Análisis Genético

Como hablamos en el post anterior, la celiaquía necesita de una pre disponibilidad genética para que se pueda desarrollar.

Existe varios fenotipos a estudiar para averiguar si un paciente tiene esa disponibilidad genética.

Entre ellos, el DQ2.5 es el más frecuente ya que un 90% de los celíacos los presentan. 

Pero ojo, no tenerlo no quiere decir que se descarte la posibilidad de que se sea celíaco.

También se sabe que un 1% de la población que tiene toda la genética negativa, puede desarrollar la enfermedad.

Finalmente decir que tener genérica positiva no quiere decir que se vaya a desarrollar con seguridad la enfermedad. 

Existe una cuarta prueba no tan habitual que es la siguiente:

Citometría de flujo de las biopsias duodenales

Incluída en el nuevo protocolo de diagnóstico celíaco, se hace cuando se realiza la gastroscopia .

Especialmente útil en personas con anticuerpos negativos y sin atrofia intestinal, con ella se comprueba si es el gluten u otra cosa quien lesiona el intestino.

Tambien para pacientes que tras la retirada del gluten en su dieta, no manifiestan mejoría.

Tipos de Celiaquía

En función de todo lo que hemos leído anteriormente, existen varios tipos de celiaquía, OJO, que NO GRADOS, y estos sean los siguientes: 

1. Enfermedad Celiaca Clásica. Se caracteriza por la presencia de síntomas.

En niños, manifestaciones de tipo más digestivo y en adultos de todo tipo.

Los anticuerpos en sangre y los marcadores serológicos son positivos y la mucosa intestinal está alterada. La genética, es positiva.

2. Enfermedad celiaca sintomática. En adultos es la más habitual. 

Suele ir acompañada de síntomas intestinales y/o extraintestinales; los anticuerpos pueden dar positivo o no; hay lesión de las vellosidades intestinales y genética positiva.

3. Enfermedad Celiaca Silenciosa. Es tal vez la más peligrosa porque se presenta en sujetos que no manifiestan ningún tipo de sintomatología.

En cambio todas las pruebas medicas revelan la presencia de la enfermedad y su intestino está dañado.

4. Enfermedad Celiaca Latente. Con síntomas o sin ellos; con anticuerpos positivos o sin ellos; genética positiva y biopsia con lesión o sin ella. Se diferencia en dos tipos.
– A: son  aquellos casos que se diagnostican en la infancia y cuya mucosa intestinal se recupera tras la dieta estricta sin gluten.
– B: aunque las personas que lo padecen presentan una mucosa normal, posteriormente desarrollan la enfermedad.

5. Enfermedad Celiaca Potencial. Con predisposición genética y anticuerpos positivos, la mucosa intestinal de las personas que la padecen es normal y generalmente, no suelen presentar síntomas.

6. Enfermedad celiaca refractaria: Con todas las pruebas positivas y siguiendo la dieta estricta sin gluten, no presenta mejorías en su salud.

Y ojo, no nos olvidemos de la sensibilidad al gluten no celiaca: todas aquellas personas que con sintomatología variada como los celíacos, pero todos los resultados de  las pruebas negativas, dejan de comer gluten y mejoran.

Tipos de celiaquia en función de las lesiones Marsh

Tipos de celiaquía

Para finalizar:  lo más importante es que cuando se sospecha que hay posibilidad de que exista la enfermedad, hay que insistir en que se hagan las pruebas médicas necesarias.

Y no quedarse con una analítica de anticuerpos que como hemos visto, en muchos casos da negativo y detrás, hay enfermedad.

Y una vez obtenido el diagnostico, SOLO UNA DIETA ESTRICTA Y DE POR VIDA SIN GLUTEN podrá hacer que nuestro intestino se cure y volvamos a estar sanos.

Hoy ha sido un post denso pero creo, necesario.

Gracia por llegar hasta aquí.

Helena

8 Comments

  1. Marga mundosinglutendemarga

    Buenas noches!!
    Acabo de incluirte en La Guía de blogs sin gluten, estás en dos categorías Blogs sin gluten en español (España) y Blogs de cocina sin gluten (español). Además, en la columna de la derecha del blog, cada vez que actualices, saldrá el título y la fotografía de tu nuevo post. Puedes incluir todas tus nuevas publicaciones en la página de Facebook de la guía: https://www.facebook.com/Laguiadeblogssingluten/
    Por favor, si puedes dale difusión a la guía, para que más personas puedan conocer el trabajo de los bloggers para celíacos. Gracias.
    Y por cierto, también te he agregado como blog amigo en mi blog personal Mundo sin gluten de Marga, que te invito a visitar: http://mundosinglutendemarga.blogspot.com.es/ y ya tienes una nueva seguidora 😉

    1. Helena Oses Ursua

      Muchísimas gracias Marga. La verdad es que tenemos que ayudarnos entre nosotros y tu iniciativa me parece fantástica. Acabo de hacerme también seguidora del tuyo, que ya lo conocía pero no le había dado al "seguir". Un besote

  2. Isabel Grávalos Manero

    Hola buenas tardes, tengo una hija celiaca de 5 años de edad y hemos pensado mi marido y yo en ponerle algo para que la gente sepa que es celiaca. Es pequeña y la gente se le olvida y le ofrecen cosas con gluten. Hemos pensado en ponerle una medalla pero si teneis otras ideas, somos todo oídos. Gracias por tener esta web.
    Me llamo Isabel, un saludo

    1. Helena Oses Ursua

      Hola Isabel buenas tardes. Soy Helena de "Disfrutando sin gluten". Siento no haber respondido a tu pregunta cuando me la hiciste pero se quedó en el buzon de spam y es ahora cuando la veo.
      A mi peque le diagnosticaron también con 5 años y no lleva nada. Yo siempre le he dicho que cuando alguien le ofrece comida diga NO. Que tiene una "alergia" y que como no esta seguro de los ingredientes, por si acaso no puede comer. Ahora que ya tiene 9 años el mismo dice que es celiaco y tiene claro lo que puede y no y además es muy responsable. Animo que son unos niños estupendos¡¡¡¡¡

  3. Ana

    Los últimos resultados de celiaquia fueron 36 por encima del rango 10. Alguien puede explicarme que significa?

    1. Helena Oses Ursua

      Hola Ana. Pues ya lo siento pero es que no soy médico así que no puedo interpretar los resultados de tu analítica.

      Entiendo que si te salen por encima del pago de normalidad (que será 10) es porque hay algo que no está bien. SI ya estas diagnosticada, es porque no haces bien la dieta y te estas contaminando. Si es la primera vez que te hacen esos análisis, hay que seguir estudiando con otras pruebas (genética y biopsia) para comprobar que efectivamente eres celíaca.
      Pero repito, no soy medico, esta es sólo una opinión móa.
      UN saludo

  4. Raquel

    Hola,
    Acabo de leer este post después de ver tu publicación de instagram de hoy. Decirte que me han dado ganas de llorar pq nunca antes, nadie ha sabido explicarme tan claro todas estas circunstancias a tener en cuenta. En mi caso, estoy a la espera de la endoscopia. Los anticuerpos creo que están bien pq en la analítica que tengo en mi poder no destaca nada en particualr aunque me fijaré mejor que anticuerpos me pidieron. En cuanto a la predisposición genética, si me dio positivo, pero cuando la llevé al especialista del Digestivo no le hizo mucho caso. Es por eso que ahora estoy pendiente de la endoscopia y me pidió la analítica de sangre que te comenté. La realidad es que la sintomatología ha mejorado aunque lo peor para mi que ha sido la desaparición de la regla creo que ya no va a tener solución. Tengo otra prueba más que se llama Histaminosis Alimentaria en la que el trigo (no el gluten, pq en esa prueba se mira el alimento en si) destaca por lo exagerado del resultado (el doble del máximo). Es por eso que he eliminado bastante el glutén, aguantando preguntas y comentarios de la gente…. y he mejorado. Pero me surge la duda al leer tu publicación y es que si dejando de tomar gluten me hacen las pruebas ¿puedo dar falso negativo?, ¿debería seguir tomando gluten aunque sea menos cantidad para saber resultados reales?
    Mil gracias

    1. Helena Oses Ursua

      Hola Raquel.
      Uf, te cuento. De cara a hacerte la endoscopia para valorar el tema de la celiaquía, es fundamental que comas gluten. De lo contrario, el intestino poco a poco se va regenerando y la prueba sale falseada.
      Con respecto a la histaminosis, no controlo mucho ese tema pero sí se porque una prima mía tiene y efectivamente, tienen relación con el trigo y con otros alimentos.
      Tu caso es complejo porque tu malestar puede venir por una sola cosa de las dos que mencionas o por las dos, más teniendo genética de celiaquía compatible o positiva).
      Yo desde luego comería gluten hasta que te hagan la gastroscopia con biopsia para asegurarme de que si eres celíaca, tu intestino lo diga claramente.

      Animo y ya me contarás.
      Helena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *