Sensibilidad al gluten no celíaca

sensibilidad al gluten no celíaca

Sensibilidad al gluten no celíaca.

La sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) es una patología de reciente diagnostico.

Esta se atribuye a personas a las que presentando sintomatología digestiva y extra digestiva similar a la celiaquía y tras la realización de las pruebas medicas pertinentes, se les descarta la enfermedad celiaca y/o alergia al trigo.

Síntomas SGNC

En general, los pacientes con SGNC suelen presentar muchos de los síntomas que asociaríamos a la celiaquía: intestino irritable, malas digestiones, dolores de cabeza, articulares, cansancio, etc…

Pero en cambio, dichos pacientes mejoran cuando comienzan a hacer la dieta sin gluten.

Pero las pruebas médicas realizadas no corroboran el diagnóstico de celiaquía.

Se estima que lo puede padecer entre un 5 y un 10 por ciento de la población y tampoco está claro que sea el gluten del trigo y otras proteínas o hidratos de carbono los que la producen.

Sensibilidad al gluten no celíaca

Diagnóstico SGNC

No hay ninguna prueba médica precisa que diagnostique dicha enfermedad, por lo que la gran mayoría de las veces se realiza por “descarte” tras comprobar los siguientes criterios

  1. Queda descartada la enfermedad celíaca al no encontrar anticuerpos de antitransglutaminasa y antiendomisio en sangre y además en la biopsia, no se aprecian atrofia de las vellosidades intestinales).
  2. No existe alergia al trigo (no hay elevación de IgE específica de trigo en sangre y el resultado de las pruebas cutáneas es negativo).
  3. Existe una mejora clara los síntomas tras hacer dieta estricta sin gluten durante al menos 4-6 meses.
  4. Los síntomas comienzan de nuevo tras intentar reintroducir el gluten en la alimentación.

Tratamiento SGN

El único tratamiento que existe para la sensibilidad al gluten no celíaca es, al igual que en la celiaquía, una dieta estricta y permanente sin gluten.

Si queréis saber mucho más sobre la sensibilidad al gluten no celíaca, os dejo enlazado este artículo de “Celicidad, donde un experto nos habla de ello en profundidad.

Y en este enlace tenéis acceso directo al “Protocolo de diagnostico de celiaquía” de 2018.

Espero que os haya interesado este post.

Helena

2 Comments

  1. Ibán

    ¡Que sencillo lo explicas! Se lo he enviado a mi madre para que entienda mejor lo que me pasa porque a mi no me acaba de entender cuando le explico que las pruebas me salen negativas pero no puedo comer gluten…
    Por cierto, creo que en el apartado “síntomas” hay una errata. Pones: “Pero en cambio, dichos pacientes mejoran cuando dejan de hacer la dieta sin gluten.“ querrás decir que mejoran cuando dejan de hacer la dieta CON gluten o que mejoran cuando EMPIEZAN a hacer la dieta sin gluten, ¿no?

    Gracias por todo el trabajo que haces. Un saludo

    1. Helena Oses Ursua

      Jajaja… lo cambio ahora mismo¡¡ Mil gracias por la aportación. A veces por mucho revisar un texto no te das cuenta de los fallos.
      Y sí, es difícil que a veces nuestro entorno entienda lo que pasa, así que mucho ánimo¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *