Años y años llevaba queriendo ir a Estambul. Y este verano por fin he podido visitarla y por supuesto, me ha dejado enamorada.
Estambul es una ciudad única en el mundo ya que en ella, Oriente y Occidente se dan la mano, separadas tan solo por el imponente Bósforo.
Con más de 2.500 años de historia, Estambul ha sido capital de tres grandes imperios: romano, bizantino y otomano y es por ello que cada rincón, cada calle, cuenta una parte de su increíble historia.
Las espectaculares mezquitas como Santa Sofía o la Mezquita Azul, conviven con bazares llenos de aromas y colores, disfrutar de sus calles es viajar en el tiempo y dejarse envolver por una mezcla de culturas, sabores y sonidos que no encontrarás en ningún otro lugar.
Porque sí, los sonidos, la llamada a la oración varias veces al día, es una de las cosas que más me impactó de Estambul.
Comer sin gluten en Estambul
Centrándonos en el tema sin gluten, tengo que decir que tristemente, es la primera vez que ha sido complicado viajar siendo celíacos y de hecho, Nicolás y yo nos contaminamos y nos pusimos malísimos.
No diré que es imposible comer sin gluten (y sin trazas, he aquí el meollo) pero sí francamente complicado.
En Estambul el tema de la celiaquía digamos que no es conocido y además, esa «picaresca» por decirlo de una manera suave de los turcos, hace que se salten a la torera la seguridad y el tema trazas en muchos lugares donde supuestamente, hay opciones sin gluten.
No obstante, hay lugares estupendos donde comer sin gluten y sobre todo, donde disfrutar de la comida turca.
De hecho hay varios restaurantes 100% sin gluten pero están en la parte asiática que no visité.
Así que voy a contaros donde según mi experiencia, es posible comer para las personas celíacas en Estambul.
- Restaurantes y cafeterías 100% sin gluten
Todos ellos ubicados en la parte asiática de la ciudad que como comentaba antes, no pude visitar:
Este restaurante 100% sin gluten situado en un barrio residencial de la zona asiática de Estambul, tiene además una parte de panadería tambien sin gluten.
En él vais a encontra pizzas, hamburguesas, wraps, ensaladas, sándwiches, etc.
Pizzas, algún plato salado y muchos dulces. Todo 100% sin gluten
- Restaurantes fiables para comer sin gluten
En este caso, voy a contaros los 3 lugares donde yo comí y sé que no me contaminé.
⇒ En el mapa de abajo, hay más opciones, sin embargo por favor, preguntad siempre antes de ir por el tema de la contaminación cruzada porque yo e tuve que ir de varios lugares (no están obviamente en dicho mapa) porque veía que no tenían opciones seguras.
√ Old Ottoman Café & Restaurant
En pleno centro histórico, muy cerca de las mezquitas principales, llegue a este restaurante enfadada porque en dos anteriores me habían intentado colar comida no apta.
Así que cuando el encargado me dijo que su mujer era celíaca desde hacía más de 20 años, casi me pongo a llorar de la emoción.
Comida turca, deliciosa y espectacular. Me adaptaron demás los platos a sin ajo y cebolla (por mi SIBO) y tanto la atención como la comida, para mí de lo mejor de lo mejor de Estambul. 100% recomendable.
Cercano al Gran Bazar, se trata de una cadena de restaurantes de carne famosa por la peculiar manera que su cocinero estrella tenía de echar la sal a sus platos.
No hay muchas opciones, pero las que hay son seguras y controlan el tema de la contaminación cruzada.
√ Ozi Pizza and Pasta
En una pequeña calle cercana a la Mezquita Azul se encuentra este local italiano donde tenemos opciones de pizzas sin gluten.
Las elaboran en un horno separado y aunque no son las mejores pizzas del mundo, te salvan una cena.
Si queréis probar la auténtica baklava, postre típico turco, este es el lugar perfecto ya que tienen un rincón específico para las «sin gluten». Eso sí, solo hay de pistacho.
Es todo por hoy.
Espero que os haya gustado el post y sobre todo, que os sirva de ayuda en caso de que vayáis a visitar la maravillosa ciudad de Estambul.