Bizcocho de chocolate y remolacha.
Hace unos días ví en varios blogs de cocina que sigo, bizcocho de chocolate que además de tener una pinta espectacular, llevaba un ingrediente realmente curioso: la remolacha.
Inmediatamente me sentí atraída por él.
Pero no os penséis que porque me gusta la remolacha, sino por justo lo contrario. No es, precisamente de las hortalizas que más me gusta. Es más, no me gusta nada de nada. Aunque bueno, tal vez debería hablar en pasado.
No obstante, sé que las verduras y las frutas dan una jugosidad impresionante a las masas de los bizcochos.
Prueba de ello algunos de los que yo ya he hecho como este bizcocho que lleva pera o el ya famoso y espectacular carrot cake o bizcocho de zanahorias.
Total, que no me pude resistir y en mi siguiente visita al supermercado compré remolacha.
Y el resultado es este delicioso espectacular bizcocho que hoy os presento.
Bizcocho de chocolate y remolacha sin gluten
- Ingredientes
200 gr chocolate postres
60 gr leche sin lactosa
una cucharadita de café soluble
80 gr mantequilla
120 ml aceite de girasol
4 huevos L
150 gr azúcar
40 ml azúcar invertido o miel
15 gr harina trigo sarraceno
60 gr harina arroz integral
60 gr harina de arroz blanco
7,5 gr levadura
2,5 gr bicarbonato
2,5 gr goma xantana
45 gr cacao puro
250 gr puré remolacha cocida
- Elaboración
-Lo primero que vamos a hacer es calentar la leche con el café soluble. Reservar.
– Tamizaremos las harinas, el cacao, la levadura, el bicarbonato y la goma xantana. Reservar.
– Escurrimos la remolacha lo máximo posible (yo la compré ya cocida en Mercadona) y triturarla al máximo. Reservar.
– Ponemos una cazuela al baño maría y fundimos el chocolate. Una vez fundido, añadimos la leche con el café y la mantequilla. Batimos sin parar y cuando la mantequilla se haya derretido, incorporamos el aceite. Retirar del fuego y dejar enfriar.
– En la amasadora, separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve hasta que queden bien firmes. Reservar.
– Batimos las yemas de los huevos junto al azúcar y el azúcar invertido. Cuando estén bien integrados, incorporamos la remolacha y seguimos batiendo.
– A esta mezcla incorporaremos la mezcla del chocolate con el café, la mantequilla y el aceite. Es importante que esta se haya enfriado para que las yemas no se cuajen. Batiremos bien hasta que tengamos una masa homogénea.
– Vertemos el harina poco a poco y terminaremos incorporando las claras de los huevos reservadas, mezclándolas de arriba a abajo con con una espátula de goma y con cuidado de que nos se bajen mucho.
– Verter en el molde elegido y con el horno previamente calentado, hornear a 170 grados durante 45 minutos.
– Pasado el tiempo y comprobando que está hecho, dejar reposar en una rejilla.
- Notas
√ Café: se puede hacer con el café que más os guste.
√ Harinas: La mezcla de harinas ya sabéis puede ser a vuestro gusto. O simplemente, usar un mix comercial de los que ya vienen preparados.
√ Azúcar: La receta original tenía 200 gr de azúcar. Como veis, yo he sustituido parte por azúcar invertida ya que aporta jugosidad a las masas. Pero si no tenéis, sustituidla por miel o la misma cantidad de azúcar.
√ Horno: el tiempo de horneado sabéis que varia mucho de unos hornos a otros. Con esta cantidad de masa yo hice el bizcocho que veis en la foto y otro pequeño redondo, por lo que si hacéis toda la masa a la vez, será necesario más tiempo de horno.
- Dificultad: MEDIA
- Tiempo preparación: 30 minutos
- Tiempo total: 2 horas
- Nº raciones: 8-12 personas
Os animo de verdad a hacer este bizcocho.
No le tengáis prejuicios a la remolacha. No le da nada de sabor y en cambio tiene con una miga espectacular, jugosa y está realmente delicioso.
Helena
Hola! Tiene una pinta deliciosa! Nosotras antes si que echábamos remolacha en las ensaladas y nos gustaba mucho pero hace tiempo que no, este verano la retomaremos! En ese molde te ha quedado divino, a ver si lo estrenamos nosotras también! Besis
Tiene una pintaza! Se ve súper jugoso lo probaré
Un abrazo ☺
La verdad es que he probado otras hortalizas en bizcochos, pero la remolacha no y sí que tengo ganas de probarla. A mi tampoco me ha hecho nunca especial gracias, pero mi suegro la prepara en ensalada y le queda buenísima!
Muás