lunes, 19 de octubre de 2015

Carrot Cake

Hola buenos días.

Ahora cuando escribo estas líneas es domingo. Un domingo típico de Pamplona: nublado, con temepratura agradable y cayendo un ligero "chiri-miri", vamos, agua que no molesta pero que al final, te acaba calando.

Y yo no acabo de tener claro si esto me gusta o no: por un lado mola pensar en un domingo "dominguero" de pijama, película y bizcocho por la tarde. Pero por otro lado, son días tan tristones. En fin, es lo que hay.

Eso sí como decía antes, un buen bizcocho quita las penas a todo el mundo así que hoy os traigo uno de lo más otoñal (por los colores más que nada) y rico riquísimo: un bizcocho de zanahorias y pistachos ("carrot cake" en ingles). La receta original pertenece al libro "Las recetas de la Pasteleria Hummingbird" (lo podéis encontrar en "Be Sweet Sitges" . Me lo compré cuando aún no sabía que era celiaca y todas las recetas que hice en su momento fueron un éxito rotundo entre quienes las probaban. Y ahora que las voy versionando a nuestro universo sin "sin gluten" singuen estando igual de espectaculares.

Si os gustan los bizcochos de sabor intenso a especias, tipo más plum cake ingles (no es tan jugoso como nuestros bizcochos tradicionales), no dejéis de probar este porque os va a encantar. Como vereis en las fotos, yo lo rellené de una crema de merengue suizo de quesitos (sí, a falta de queso de untar le puse quesitos) pero se puede hacer perfectamente sin ella.





CARROT CAKE /BIZCOCHO DE ZANAHORIAS 

INGREDIENTES
200 grs de azúcar moreno
2 huevos XL
200 grs de aceite de girasol
200 grs de harina sin gluten (en mi caso 100 de trigo sarraceno y 100 Mix Dolci Schar)
1/2 de cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 de cucharadita de levadura sin gluten
1/2 de cucharadita de canela en polvo
1/2 de cucharadita de jengibre molido
1/2 de cucharadita de sal
1/4 de cucharadita de goma xantana (opcional)
30 grs de semillas de amapola (opcional)
250 grs de zanahorias finamente ralladas
pistachos (también se pueden poner nueces)

ELABORACION
Pre calentar el horno a 170º

Rallar las zanahorias y reservar.
Tamizar las harinas junto con la levadura, el bicarbonato, las especias, las semillas de amapola, la sal y la goma xantana. Reservar.
Poner el azúcar y los huevos en la amasadora y batir con las varillas hasta que dupliquen su volumen. Añadir el aceite y seguir batiendo.
Bajar la velocidad de la amasadora al mínimo e incorporar la mezcla de las harinas y las especias despacito, dejando que se vaya integrando bien.
Cuando tengamos una masa homogénea verter la zanahoria rallada y manualmente con una espátula de goma, incorporarla a la masa.
Finalmente incorporar los pistachos.

En un molde previamente engrasado echar la masa y hornear aproximadamente 55 minutos (ya sabéis en este punto que siempre os digo que cada horno es un mundo. Yo programé al principio 40 minutos pero cuando pinché, ví que aún estaba muy crudo así que fui aumentando el tiempo de 5 en 5 minutos hasta que el palillo salió limpio).

Una vez hecho, reposar en el molde unos 10 minutos, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.


SWISS MERENGUE BUTTERCREAM (MERENGUE SUIZO)
Ingredientes
100 grs claras de huevo pasteurizadas (Mercadona)
200 grs azúcar blanquilla
300 grs mantequilla
5 quesitos sin gluten 

Elaboración:
- Ponemos las claras de huevo junto con el azúcar en una cazuela y las cocemos al "baño maría", removiendo constantemente hasta que veamos que el azúcar se ha disuelto. No tiene que hervir en ningún momento.
- Dejar templar unos minutos y pasar al bol de la amasadora/batidora. Colocar las varillas y montar un merengue firme. Esto dependiendo de la ponencia de vuestra máquina, tardará más o menos. Sabréis que está bien montado cuando al elevar las varillas se queda pegado sin caerse.
- Colocar las palas en la amasadora e ir poniendo la mantequilla previamente cortada a daditos despacio, dejando que se vaya integrando poco a poco.
Una vez toda la mantequilla incorporada, subir la potencia y batir hasta conseguir la textura adecuada. A mitad de este proceso puede pareceros que se corta la crema. No os preocupéis y seguid batiendo.
- Cuando la crema esté lista, incorporar los quesitos y batir un poco más

* Al merengue base (claras, azúcar y mantequilla) se le puede añadir lo que queráis para hacerlo a vuestro gusto: nutella, chocolate fundido, mermeladas, queso de untar, coco rallado... 

Para montar la tarta, una vez el bizcocho se haya enfriado, lo cortaremos en 3 capas y cada una de ellas la rellenaremos con el merengue (lo más cómodo es ponerlo en una manga pastelera). Sobre la capa superior ponemos una nueva capa de crema y a modo de decoración, colocamos unos pistachos y espolvoreamos un poco de canela y restos de las migas del bizcocho que se hayan caído al cortarlo.

Como os digo, es un bizcocho tipo "plum cake". Se conserva perfectamente tapado en un recipiente hermético hasta 4 ó 5 días. Espero que lo disfrutéis.
Un besazo
Helena

2 comentarios:

  1. Ummmm... cómo me gusta esta tarta. Yo tengo una publicada que es la que suelo hacer siempre porque me encanta pero voy a repasar por si es muy diferente a la tuya que yo soy de las que me encanta probar a hacerlo de otra forma.
    Bsss

    ResponderEliminar
  2. Hola! Qué pinta y con lo que nos gusta la tarta de zanahoria! El corte se ve espectacular! Nos ha parecido muy original incluir semillas de amapola, es la primera vez que lo vemos en una tarta de zanahoria! En cuanto al merengue suizo, a nosotras con claras pasteurizadas nos monta fatal..besis

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión y me los leo todos y siempre aprendo de ellos.