Serología negativa anticuerpos celiaquía

Celíacos sin anticuerpos

Serología negativa anticuerpos celiaquía

O porqué muchos celíacos no tenemos anticuerpos.

Sabemos que la celiaquía es complicada de diagnosticar. Los motivos, muchos y variados.

Pero tal vez, podamos destacar varios.

1. La enfermedad celíaca tradicionalmente se había asociado a problemas en el aparato digestivo.

Ya sabemos que esto no es así. Que es una enfermedad autoinmune y multisistémica, por lo que puede afectar a cualquier órgano os sistema del cuerpo humano.

2. Una de las primeras pruebas que se hacen para valorar la enfermedad celíaca es la serología de anticuerpos. Y ésta, especialmente en los adultos, muchas veces es negativa. Por lo que no se siguen haciendo más pruebas.

Serología negativa celiaquía

Los anticuerpos son proteínas de nuestro cuerpo que, ante un agente extraño e invasor, lo atacan. 

En el caso de los celíacos, cuando el cuerpo detecta la presencia de gluten, estos anticuerpos lo atacan, destruyéndolo. Y con él, dañando las vellosidades intestinales.

Los principales anticuerpos que se relacionan con la celiaquía son:

AGA Antigliadina. Se analizan especialmente en menores de 18 meses y no son muy específicos.

PDG. Antipéptidos de aminados de gliadina. Se usan en general para menores de 3 años. por encima de esta edad, los marcadores suelen dar negativo.

TGT. Antitrasglutaminasa tisular. Es el anticuerpo más investigado y en el caso de que de positivo, las posibilidades de que se padezca celiaquía son muy altas. Pero no tenerlo, no descarta la enfermedad ya que se estima que tan solo lo positivizan entre un 10 y un 20% de la población adulta.

AEM. Antiendomisio. Muy similar al anterior.

A día de hoy se sabe que existe una estrecha relación entre la positividad de los anticuerpos antitransglutaminasa y el grado de atrofia vellositaria presente en la mucosa duodenal.

Entre los niños, especialmente en los menores de 2-3 años, suele ser muy evidente. Y en ellos se dan en general, las formas clásicas de celiaquía.

Si hablamos de niños mayores o adultos, encontraremos que en muchos casos la biopsia duodenal da como resultado cambios mínimos como con solo inflamación intestinal (infiltración de linfocitos o enteritis linfocítica), o presenta un grado de atrofia leve. Coincidiendo esto además con unos resultados de los anticuerpos antitransglutaminasa negativos.

Esta situación se da en las formas no clásicas de la enfermedad celíaca.

Intestino dañado por ingesta de gluten

Tipos de celiaquia

Entonces, ¿hay distintos grados de celiaquía’

NO. NO HAY GRADOS DE CELIAÍA.

Lo que hay son distintos tipos en función de los resultados de las pruebas realizadas para su detección.

Pero en todos ellos, la conclusión es la misma: DIETA ESTRICTA Y SIN GLUTEN DE POR VIDA.

celiaquía clásica
celiaquía silente
celiaquía latente o potencial

Conclusiones finales

Está claro que la prueba serologica de anticuerpos es la primera que hay que realizar en el caso de sospecha de enfermedad delicada, especialmente entre lo menores, ya que es en ellos donde se suele dar un elevado número de anticuerpos.

Pero que estos no existan no debe ser en ningún caso excluyente par seguir realizando el resto de pruebas hasta llegar a un correcto diagnóstico o descarte de la misma.

Si queréis saber mucho más, en este enlace os dejo el Protocolo de Diagnóstico Precoz de Celiaquía de 2018.

Helena

2 Comments

  1. Elisa Rega

    Hola Helena,
    Ante todo enhorabuena por el blog y toda tu labor de divulgación.
    A mí me diagnosticaron sin síntomas, investigando una anemia hace 13 años, cuando tenía 36. La biopsia fue concluyente.
    Mi hermano mediano también anémico, se hizo las pruebas. La serología no era muy concluyente, pero la biopsia no mostró alteraciones. Sin embargo tiene muchos problemas de piel, aunque su dermatóloga descarta la dermatitis herpetiforme.
    Sólo conseguí que estuviera 15 días haciendo la dieta y no notó ningún cambio, supongo que porque no fue tiempo suficiente.
    ¿Me puedes confirmar que los celíacos con problemas de piel no tienen síntomas intestinales?

    Muchísimas gracias.

    1. Helena Oses Ursua

      Hola Elisa.
      Me alegra que te guste el blog y gracias por la confianza depositada en mí.
      Como sabes, no soy médico, pero desde luego existe la variante de dermatitis herpetiforme como manifestación de la celiaquía. De hecho, es la celiaquía la que la provoca.
      Además, ser celíaco no implica tener problemas digestivos como dices: puede ser a través de una dermatitis, problemas a la hora de tener hijos, enfermedades reumáticas…. vamos, que la celiaquía al se autoinmune puede afectar a cualquier parte os sistema del cuerpo humano.

      Por lo de los 15 días de dieta… pues no, efectivamente no son suficientes para darse cuenta de si la dieta es efectiva o no.

      A tu hermano le ha han hecho análisis genético?? este sería importante porque de ser positivo las sospechas serían más claras. De ser negativo, está la variante de la sensibilidad al gluten no celíaca.

      Y por supuesto, que la celiaquía no es la causa de todos los problemas… jajaja. Pero desde luego siendo tú celiaca, yo seguiría investigando.

      Espero haberte ayudado un poquito.
      Un saludo
      Helena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *