– Pre Calentamos el horno a 170º.
– Limpiamos las manzanas y las rallamos con una mandolina a pequeñas capas finas. Reservar.
– Tamizamos las harinas junto con la levadura química y la goma xantana. Reservar.
– Batimos enérgicamente los huevos junto con el azúcar panela hasta que espumen, dupliquen su volumen.
– Bajamos la velocidad de la amasadora y echamos el AOVE. Seguir batiendo.
– Incorporamos el yogur y seguimos batiendo.
– Con la velocidad de la amasadora bajita, vamos incorporando a cucharadas las harinas junto con la levadura y la goma xantana.
– Una vez tengamos una masa homogénea, echamos la mayor parte de la manzana y las nueces y las integramos a la masa con una espátula de goma.
– Vertemos la masa al molde elegido y previamente engrasado y sobre ella, colocamos el resto de la manzana cubriendo toda la superficie.
– Horneamos calor arriba y abajo 170º unos 40 minutos.
– Una vez hecho, desmoldamos a los 5 minutos una vez fuera del horno y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
– Cuando esté completamente frío, pincelamos la manzana con mermelada de albaricoque.
Hola Helena, me gustaría hacerte una consulta, soy bastante nueva en este mundo de la celiaquia, y no he hecho muchos bizcochos, y los que he hecho no salen como en las fotos que veo.
Antes mis bizcochos salían espectaculares, esponjosos, jugosos, etc…, mi forma de hacerlos siempre había sido separando las claras de las yemas y montando cada una por separado, he visto que en muchas recetas sin gluten montan los huevos enteros, y luego se añade las harinas y se bate todo junto otra vez. He probado las dos técnicas para los bizcochos sin gluten y no salen esponjosos ni jugosos como en las fotos que veo, mas bien me salen mazacotes, me gustará me dijeras que hago mal.
Tampoco veo en muchas recetas el tamaño del molde, En mis bizcochos con gluten si la receta no decía el tamaño del molde yo sumaba todos los ingredientes y convertía el peso en volumen y así averiguar el tamaño del molde que necesitaba, ¿en el caso de bizcochos sin gluten se podría hacer igual?.
Por otro lado en mi horno, un Neff con opción de vapor, algunos bizcochos se pueden hornear con adición de vapor, ¿esto daría jugosidad y esponjosidad al bizcocho?
Muchas gracias y perdona por el rollo
Hola Mercedes.
Bueno, lo primero que si llevas poco tiempo, paciencia, porque nadie nace aprendido… jajaja.
Te cuento, yo a no se que digan lo contrario, siempre pongo los huevos enteros junto al azúcar. Y el truco es batirlos juntos mucho, mucho rato. De este modo consigues meter aire a la masa y hacer que los bizcochos queden mucho más jugosos.
Por otro lado están las harinas. No todas funcionan igual y lo mejor al principio es usar mix comerciales o si no aprender que la harina de trigo tiene partes almidonadas y otras proteicas y por eso, no sirve hacer un bizcocho solo con harina de arroz o maíz. En este blog hay un post donde hablo de ello.
Por el horno, yo casi nunca uso vapor. En general solo calor arriba y abajo. Eso me lo enseñaron en una escuela de pastelería donde hice varios cursos y la verdad, me va genial.
Te recomiendo ademñas comprar goma xantana. Mejora mucho las texturas de los postres sin gluten.
Y como te decía al principio, paciencia porque ya le irás cogiendo el truco. Un beso