Organizar un crucero sin gluten.
El verano de 2019 hicimos nuestro primer crucero.
Llevábamos unos cuantos años dándole vueltas a la idea de hacer uno.
Pero teniendo en cuenta que yo soy capaz de marearme en un «pedalo» de playa, nos daba terror que esto pudiese arruinarnos las vacaciones.
Pero tras darle muchas (y cuando digo muchas, son muchas) vueltas al asunto, al final nos decidimos y la semana del 6 al 13 de julio estuvimos surcando el mar Báltico y conociendo las capitales que lo rodean.
Es decir: Helsinki, San Petesburgo, Tallin y Estocolmo.
El motivo de elegir esta ruta fue sencillo: no conocíamos ninguna de estas ciudades y a mí personalmente San Petersburgo me atraía mucho.
Además nos comentaron que el Mar Báltico era muy tranquilo y apenas se «mueve». De hecho, su agua es semi salada gracias a las desemboraduras de grandes ríos en él.
Por todo ello, esa fue nuestra elección. Y acertamos sin ninguna duda.
Tengo muchísimas cosas que contaros sobre el crucero, así que he pensado hacer un par de post para que no se haga pesada su lectura.
Hoy me ceñiré al tema sin gluten y otro día al crucero en sí. Además, de post específicos sobre cada una de las ciudades que visitamos y dónde comer en ellas sin gluten.
Compañías cruceros con menú sin gluten
Siendo dos celíacos en la familia y tras haber elegido la ruta que queríamos hacer, tocó investigar sobre las compañías de cruceros que ofrecen menús sin gluten.
Debo decir que mi sorpresa fue muy grata ya que todas las que miré («Costa Cruceros«, «MSC» Royal Caribbean» y «Norweian Cruise Line NCL» ) tenían disponibilidad de menús aptos para celíacos.
Finalmente nos decidimos por contratar el viaje con «Costa Cruceros», especialmente por dos motivos: varias seguidoras (agradecimiento infinito desde aquí) me escribisteis cuando os dije que estábamos pensando coger un crucero y me contasteis que el tema sin gluten en esta compañía lo llevaban genial.
Y así ha sido sin duda alguna.
Y eso que creo, pueden mejorar cosas. Pero hablaremos de ello más adelante.
El otro punto fue que nosotros queríamos un crucero que hiciese noche en San Petesburgo para poder estar allí dos días. Y Costa también nos lo ofrecía.
Y por esos dos motivos principalmente, elegimos esta compañía.
Como tener un menú sin gluten en un crucero
Tal vez este sea el punto MÁS IMPORTANTE de todo el post.
Para aseguraros que al llegar al barco vais a tener un menú sin gluten (también sin lactosa si es necesario – Costa lo tiene), es IMPRESCINDIBLE decir que sois celíacos en el momento de hacer la reserva.
Tened en cuenta que estando en alta mar, toda la comida que lleva el barco la tienen que meter en él antes, así que llevan todo al milímetro.
Yo además por si las moscas, unos días antes de la partida me aseguré llamando a la agencia de que corroborasen que habíamos pedido dos menús sin gluten.
* Nota: si además de celíacos, tenéis cualquier otro tipo de alergia o intolerancia alimentaria, es necesario comunicarlo igualmente en el momento de la reserva.
En las imágenes superiores, restaurante Portofino del barco «Costa Mágica» y la carta sin gluten que teníamos todas las noches.
Cuando se es celíaco, la opción buffet sabemos que es para nosotros es peligro absoluto.
Una pena, porque en el buffet de nuestro barco (como si fuese mío) había una zona donde hacían carne y pescados a la plancha. Pero ellos mismos me dijeron que no me podían asegurar al 100% la ausencia de trazas ya que entre la carne, había hamburguesas, y no sabían sus ingredientes.
Fruta sí que se puede coger, pero siempre habrá que limpiarla bien, porque nos sabemos que manos las habrán tocado antes.
Dicho lo cual, tanto el desayuno como la cena, los hacíamos siempre en uno de los restaurantes que ya teníamos adjudicados, siempre en la misma mesa y con el mismo camarero (en la cena).
- Desayunar sin gluten en crucero
En el desayuno los camareros cambiaban cada día, por lo que al llegar yo les recordaba lo de «gluten free» y nos ponían en una zona del restaurante donde estábamos todas las personas con «alergias alimentarias».
A Nicolas y a mí nos traían nuestro plato correspondiente con productos sin gluten en el generalmente había un par de panes tostados, galletas y diversos tipos de bizcochos.
No tenían leche sin lactosa. Sí de soja. Que aunque no me gusta nada, fue lo que tomé esos días.
Aparte del plato que veis abajo, hay mantequilla y mermelada aptas. Y por supuesto fruta, huevos duros y yogures naturales.
* Nota: Si vais con niños y les gusta tomar la leche con Neskuik, llevadlo desde casa porque la menos en Costa, el cacao que había no ponía que fuese sin gluten.
- La comida del "medio día"
Aunque la comida está incluida en el precio del crucero, en general al medio día como se está de turismo en las cidudades, no se come en el barco.
Sólo si contratas las excursiones ellos a las ciudades, sí te corresponde un «picnic», cosa que no hicimos porque eran más caras y además, preferíamos ir por nuestra cuenta.
Eso sí, hay un día de navegación en donde sí se come en el barco, por lo que el procedimiento es el mismo que el de las cenas: en el restaurante y en la mesa asignada.
* Nota: Al contratar el crucero solicitan que elijas el tipo de mesa donde quieres comer/cenar. Es decir, tan sólo para vuestro grupo o compartida con otras personas.
⇒ Anécdota Negativa
El día que visitamos Tallín, tan sólo almorzamos un poco en la ciudad, volviendo a las 14:00 horas al barco para comer allí.
Cuál fue nuestra sorpresa que el restaurante estaba cerrado y tan sólo podíamos «comer en el Buffet».
Obviamente nosotros no podíamos así que solicité hablar con el responsable del restaurante exponiéndole nuestro caso.
Tras un «intenso intercambio de palabras» por decirlo de alguna manera, nos dieron que nos harían algo de lo que habían tenido en la carta ese día para comer.
Elegimos y nos lo subieron al buffet (eso so, como 45 minutos más tarde).
- La cena en un crucero
A la hora de la cena, teníamos asignada una mesa y camarero que sí sabía de nuestra celíaquía.
Desde el primer día al legar a la mesa, Nicolás y yo teníamos nuestro menú sin gluten y de ahí, podíamos elegir todo lo que nos apetecía.
El menú varió todas las noches teniendo siempre una ensalada, alguna sopa o puré, carne, pescado, pasta y dos postres. Además, todos los días había pan y una pasta y pechuga de pollo como fjos.
Si os fijáis en el menú, donde están los √ es lo que yo había escogido ese día para cenar.
Fotos de diversos platos para celíacos de las cenas del barco.
El tema de las bebidas
El tema de las bebidas en un crucero es todo un mundo ya que en el momento de contratarlo como os decía antes, la comida siempre está incluida. Pero en cambio el tema de las bebidas daría para un post entero.
Así que resumen y al menos con «Costa Cruceros», hay varias opciones de pago que van desde agua y poco más a un todo incluido.
Nosotros nos decantamos por una opción que se llama «Piu Gusto» porque así, podíamos elegir turno de cena (hay dos turnos: uno a las 18:45 y otro a las 20:45) y cuánta gente queríamos que estuve en nuestra mesa.
Además este paquete nos daba derecho a beber todas las bebidas calientes y frías que quisiésemos: refrescas, cocktails y vinos. Lógicamente, alcohol solo para los mayores de 18 años.
Y no, no había cerveza sin gluten si es lo que estáis pensando.
Así que me dio por los mojitos. Pero mucho ojo con los cocktails, que pueden llevar bebidas que contienen gluten.
Entrar comida al barco
Ya sabemos que los celíacos siempre viajamos con comida.
Y este viaje, a pesar de lo bien que comíamos en el barco, no iba a ser una excepción.
Como siempre en mi kit me llevé frutos secos, barritas energéticas (no soy muy fan de ellas pero para los viajes, van genial), alguna galleta, pan de molde y jamón al vacío (para poner almuerzos y meriendas a Nicolás).
Casi todo, a excepción del jamón que lo llevaba entre la ropa, fue en el equipaje de mano.
Sin problemas ni en el aeropuerto ni al hacer el check-in del barco, tuve ningún problema. Pero por si las moscas me llevé el certificado médico donde indica que Nicolás y yo somos celíacos.
Consideraciones Generales
Para finalizar este larguísimo post, quiero dejar mis opiniones, tanto de lo bueno como de lo «a mejorar», que la compañía «Costa Cruceros» tiene con respecto al tema sin gluten.
→ ASPECTOS POSITIVOS
√ El primer día cuando llegamos al barco, nos encontramos una carta en el camarote dándonos la bienvenida a Nicolas y a mí y diciendo que las bandejas que teníamos eran todo de comida sin gluten.
Todo lo que veis en la foto era platos tanto de cosas dulces como embutido, queso… Un detallazo la verdad.
√ Los platos de las comidas y cenas estaban muy ricos. Con variedad de menús y creo, a gusto de todo el mundo.
Cierto es que cuando llevas una semana comiendo allí, los sabores acaban pareciéndose más de la cuenta unos a otros, pero esto pasa en cualquier hotel.
√ Creo sinceramente que esta compañía, se toma en serio el tema de la celiaquía. Nuestros platos siempre iban con los «cubreplatos» morados que veis en las fotos. Mientras que los cubreplatos de la comida con gluten eran marrones.
→ ASPECTOS NEGATIVOS
√ Entiendo que el hecho de ser celíaco te impide comer en un buffet por la contaminación cruzada.
Pero no me parece bien que pagando lo que se paga por un crucero, los celíacos sólo podamos comer a las horas marcadas de «desayuno-comida-cena» y mientras, no tengamos opción de nada más.
Creo que se puede buscar un rincón, un «lugar» que esté abierto todo el día con productos específicos para nosotros.
√ Aunque nos resolvieron el tema de la comida el día que decidimos volver a comer al barco, igual si es otra persona que no se «enfada» tanto como yo, se queda sin comer. No me parece de recibo que esas cosas no se tengan en cuenta.
√ Durante todos los días de crucero, hay acontecimientos con comida variados y gratis: una paella gigante, degustación platos italianos… pero lamentablemente, nada para celíacos. Y claro, pagamos lo mismo que los demás.
√ Hay un puesto de helados (de pago) y todos son con gluten.
En resumen, a pesar de que hay cosas por mejorar, recomendaría la compañía «Costa Cruceros» con respecto al tema de la celiaquía porque con hambre, sin duda, no os vais a quedar.
Espero que este post os haya sido de utilidad por si estáis pensando hacer un crucero sin gluten. En este post os cuento nuestra experiencia en otros aspectos diferentes a la comida.
Helena