Colaboración con Stimatbe

Colaboración con Stimatbe

Colaboración con Stimatbe.

Hoy, 27 de Mayo, Día Nacional del Celíaco, tengo el gusto de que colabore con un post en esta página web alguien que me hace una especial ilusión.

Ella es Cristina Soler, de “Stimatbe”.

Celíaca, licenciada en Psicología y miembro del Comité Científico de FACE, cuando me habló del proyecto que había elaborado, no dudé ni un minuto que tenía que contároslo ella misma a través de esta web dedicada a la Celiaquía.

Así que hoy no me enrollo más y os dejo en buenas manos, las de de Cristina.

Colaboración Cristina Soler "Stimatbe"

¿Por qué #singlutennoessuficiente?

Si tienes celiaquía comer sin gluten no es todo lo que puedes hacer por tu salud.

Feliz de poder colaborar con Helena Osés en su web tan maravillosa. 

Me presento, soy Cristina Soler, licenciada en Psicología, miembro del Comité Científico de FACE. 

Me encontrarás en las redes sociales como @stimatbe donde divulgo sobre mi visión más amplia del cuidado de la celiaquía con el hastag #singlutennoessuficiente.

En mi caso, una dieta sin gluten no bastó para recuperar la atrofia completa vellositaria.

Fue a partir de efectuar, 4 años después, un cambio cualitativo en mi alimentación que logré en mi última biopsia, un resultado de Marsh 0. 

En un viaje a Menorca hice el “clic” y descubrí que además de no comer gluten debía aprender a comer sano. 

No hay que dar por hecho que una dieta sin gluten es suficiente.

Muchas veces es desconocido lo que es comer sano, y hacer el cambio pasa por un proceso personal de convencimiento interno y de aspectos prácticos como la organización. 

Todo esto me llevó a  escribir un libro con los 5 pasos para conseguirlo y un Cuaderno planificador “Elige comer sano”  con mención especial para celíacos.

Además de la alimentación, para mantener la salud, también he ido descubriendo e incorporando otros hábitos de vida necesarios cuando se padece una enfermedad autoinmune.

Mi propósito con este post es invitarte a que hagas una reflexión sobre si sabes realmente cómo cuidar “bien” tu celiaquía y una vez lo sepas cómo lo vas a llevar a la práctica para que sea una realidad en tu día a día.

Hablamos de salud en el sentido más amplio de la palabra: “bienestar físico, psíquico y social” y en celiaquía los 3 ámbitos son igual de importantes.

Colaboración Stimatbe y FACE

Para ir atando cabos vamos a empezar recordando 2 aspectos cruciales que caracterizan la enfermedad celiaca:

1. Es una enfermedad autoinmune eso significa que nuestro sistema inmunitario ataca células sanas del cuerpo cuando hay presencia de gluten. 

El Dr. Arranz. (Catedrático en Inmunología) nos dice: “una buena salud del sistema inmunológico se entrena, depende de factores genéticos, pero también ambientales como nuestra alimentación y estilo de vida”.

El Dr. Yehuda Shoenfels (médico investigador especialista en inmunología) descubrió que una persona con una enfermedad autoinmune tiene 3 veces más probabilidades de tener otra enfermedad autoinmune, estaríamos hablando de poliautoinmunidad. Este aspecto también nos recuerda la importancia de la prevención.

  1. Y, por otro lado también se sabe que es una enfermedad “sistémica” que significa que no solo afecta al sistema digestivo sino que puede ocasionar problemas reumatológicos, endocrinos, dermatológicos, reproductivos, neurológicos…

Si tenemos en cuenta los puntos anteriores no crees que a la prescripción médica de llevar una dieta estricta sin gluten ¿le falta algo más? Está desatendiendo otros aspectos que también nos afectan, como el estilo de vida, y olvidando que somos un todo, somos personas donde todo está interrelacionado a nivel físico y mental.

Así que necesitamos hacer un “clic” y aprender a cuidarnos bien entendiendo los motivos para desear desde nuestro corazón hacer un cambio hacia una vida más saludable desde la celiaquía que pasa por:

  1. Cuidar tu salud física, tu sistema inmunológico, tu salud intestinal (alimentación sin gluten, pero saludable, deporte, dormir, descanso, relajación…)
  1. Cuidar tu salud emocional y mental (cómo gestionas el estrés, tus emociones, adaptación..). Se han detectado 3 Patrones de comportamiento psicológicos en personas con enfermedades autoinumnes que se pueden trabajar para mejorar la salud: perfeccionismo, no expresar emociones, no priorizar el autocuidado.
  1. Cuidar tu salud social: precisamente el tratamiento de dejar el gluten que necesitamos para preservar nuestra salud física, nos puede perjudicar nuestra salud social si no hacemos un proceso de integración, adaptación. Saber pedir ayuda, aprender a comunicar nuestras necesidades y adquirir las habilidades sociales que nos permitan conseguir de nuestro entorno que así lo hagan.
Libro Stimatbe

Si quieres profundizar un poquito más en el tema te invito a mi Masterclass gratuita

“Las 3 claves para transformar tu celiaquía en salud” y puedes registrarte aquí.

Y si todo esto que te explico se te hace muy complicado para ti, o si no sabes cómo o por dónde empezar puedes tener una guía para que logres ese cambio a una vida saludable desde la celiaquía. 

Te llevaremos de la mano yo y una nutricionista en el Programa online “Celiaquía&Salud” avalado por FACE.

Como las plazas son reducidas puedes apuntarte a la lista de espera o si tienes cualquier duda  envíanos un correo electrónico a stimatbe@gmail.com.

Gracias Cristina por tu proyecto pensado para los celíacos. 

Creo que puede ser de una gran ayuda, tanto para las personas recién diagnosticadas como para aquellas que a pesar de llevar un tiempo haciendo la dieta, quieren mejorar sus hábitos.

Un placer tenerte en este espacio.

Helena

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