Síndrome de Sjögren y celiaquía

El sindrome de Sjogren y relación con la celíaquía

El síndrome de Sjögren y la celíaquía.

Hoy vamos a hablar del síndrome de Sjögren, sí nombre casi impronunciable por nosotros, y su relación con la celíaquía. 

Ambas son «primas hermanas» como yo les llamo, ya que comparten base autoinmune. Y ya sabemos que esto es un nexo importante y relacional en muchas enfermedades.

Quiero dejar claro que yo no soy médico, por lo tanto este post es meramente informativo.

Está escribo tras leer mucha información sobre este síndrome y consultar algunos doctores. Pero cualquier duda importante, por favor consultad a vuestros médicos.

El síndrome de Sjögren

El síndrome de Sjögren es una enfermedad de base autoinmune y sistémica en donde el cuerpo por causas desconocidas, reacciona contra él mismo atacándolo.

En este caso, destruye las glándulas exocrinas que producen la saliva o las lagrimas, produciendo sequedad en las mucosas: ojos, nariz, boca y vaginal en el caso de las mujeres.

Aunque puede debutar en cualquier persona, en general se presenta entre los 45 y los 55 años (ojo a la época menopáusica) y con una prevalencia que afecta diez veces más a las mujeres  que a los hombres.

Hay ocasiones que el Síndrome de Sjögren aparece solo, pero se ha demostrado que está íntimamente relacionado con pacientes que padecen otras enfermedades reumáticas de base autoinmune como la artritis reumatoide o el lupus erimatoso sistémico.

- Síntomas del Síndrome de Sjögren

Como he mencionado anteriormente, los principales  síntomas de este síndrome son:

  • Sequedad ocular debida a la disminución de la secreción lacrimal.
  • Sequedad bucal por disminución de la secreción de saliva.
  • Sequedad nasal
  • Sequedad vaginal, siendo esta es la forma leve de afectación y a su vez es la más frecuente.

Sin embargo, hay pacientes cuyos síntomas son más complejos y por ello, la gravedad de la enfermedad es mayor, afectando las articulaciones, el hígado, los pulmones, etc.

- Diagnóstico

Como en cualquier enfermedad de base autoinmune, el diagnostico comienza por un análisis de sangre en el que se comprueba que haya alteración de los anticuerpos correspondientes (se sabe que un 90% de los pacientes los presentan).

A partir de ese momento, haya que realizar otras pruebas para comprobar la sequedad del ojo, boca e incluso a veces, realizar biopsias labiales.

- Tratamiento

A día de hoy no hay tratamiento específico para este síndrome o enfermedad, por los que se trata de aliviar los síntomas que la misma padece.

- Relación entre e Sindrome de Sjögren y la celiaquía

A pesar de que el síndrome de Sjögrer no suele ser una de las enfermedades más relacionadas con la celiaquía, al principio recordaba que ambas tienen un origen autoinmune, por lo tanto, es bueno saber que existe y que de alguna manera, podemos vernos a afectados con una tasa más alta los celíacos que las personas que no lo son.

Ceíaliaquía y sindrome de Sjögrer

Espero que os haya resultado de interés este post.

Como desciña al principio, son artículos informativos por la relación de este síndrome con al celiaquía.

Pero siempre ante la duda, acudid a un médico.

Para más información de enfermedades relacionadas con la celiaquía, os dejo este post.

Helena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.