Toledo sin gluten.
Toledo, la ciudad también llamada «de las tres culturas», ya que durante siglos, convivieron en ella y en armonía cristianos, judíos y musulmanes.
Capital del imperio español de 1519 a 1561, pasear por sus calles es toda una lección de historia. De hecho, la Unesco la declaró patrimonio de la Humanidad en 1986.
La Catedral gótica de Santa Maria, el Alcázar, la mezquita del Cristo de la Luz y por supuesto, la iglesia de Santo Tomé, donde se encuentra el archifamoso cuadro de El Greco, «El entierro del conde Orgaz», son algunos de los imprescindibles si se visita Toledo.
Sin olvidarnos de acercarnos a alguno de sus miradores para admirar el Tajo y la silueta de la ciudad.
Con respecto al tema sin gluten, os diré que nuestra última escapada a la ciudad y primera siendo celíacos, comimos increíblemente bien.
Como siempre, antes de ir hice una pequeña investigación de los lugares que podían ser aptos y os los cuento a continuación.
A final del post además, está el mapa con las localizaciones de los restaurantes y lugares turísticos.
Comer sin gluten en Toledo
Para alojados en este viaje, como éramos 8, optamos por una casa rural: «El Llagar de Ambroz», fantástica por cierto) que estaba en Mazarambroz, un pueblo a unos 20 km de Toledo.
Es en ella donde hicimos la mayor parte de las comidas. Pero por supuesto, no quisimos perdernos un par de lugares que nos habían recomendado un montón.
Avalados por Face, la pizzería Comes está en pleno casco antiguo de Toledo, en una callejuela que hay que buscar con ahínco.
Prácticamente toda la carta es sin gluten. Eso sí, NO hay pizzas aptas.
Tengo que decir que Nicolás al principio se quedo un poco chafado porque el resto de adolescentes pidieron su pizza glutoniana correspondiente.
Pero cuando luego nos trajeron nuestros platos, se le pasó por completo.
Como veis en las fotos (disculpad la calidad de las mismas pero la luz era horrible), comimos un risotto, queso povolone (por supuesto, con pan sin gluten), una lasaña de calabaza y pasta con albóndigas.
Y de verdad, todo delicioso y la relación calidad precio, fantástica.
Uno de los restaurantes más recomendados, que por falta de tiempo, no pudimos visitar.
En su página web ya hacen referencia a la cocina y sin gluten y las opiniones de quienes han estado, son muy buenas.
Con este nombre tan curioso y ubicado en el hotel San Juan de Los Reyes, el restaurante «La Fábrica de Harinas» es un referente gastronómico de Toledo donde las personas celíacas podemos disfrutar de la gastronomía típica de la ciudad.
Como en todas las ciudades/capitales de España, en Toledo encontramos McDonalds, Ginos y más opciones de comida rápida con menús sin gluten.
Obrador 100% sin gluten en Toledo
Por supuesto, no podía terminar este post sin hablar de uno de los mejores obradores 100% donde he tenido el placer de desayunar (y llevarme cosas a cascoporro),
Se trata del «Brunch Confitería Santo Tomé». Ojo, tened cuidado porque tienen más locales en la ciudad pero sólo este es el que es sin gluten.
Entrar en el local, además de ser precioso y con una estética super cuidada, es no saber de verdad qué elegir.
Salado y dulce; panes, mazapanes. Y de verdad, todo realmente espectacular.
Tienen tienda on line pero de momento, sólo envían mazapanes.
Así que de verdad, si vais a Toledo, este obrador es visita obligada sí o sí.
Espero que os haya gustado e interesado este post sobre dónde comer en Toledo sin gluten.
Sin duda, una ciudad que merece bien la pena una visita turística que además se puede hacer aún más increíble visitando el fantástico parque «Puy Du Fou» (os lo recomiendo al 100%), y que está situado a 10 km de la ciudad.
Helena