Bardenas Reales de Navarra

Bardenas Reales de Navarra
Bardenas Reales de Navarra.
 
Viajamos. Viajamos lejos en busca de aventuras, lugares exóticos y diferentes.
 
Y en muchas ocasiones, no nos damos cuenta de las maravillas que tenemos aquí. Al lado de casa.
 
Eso es lo que me ha pasado a mí con las Bardenas Reales. Que sabía que existían, por supuesto. De hecho había estado de pequeña con mi familia y el cole (es la típica excursión de final de curso).
 
Pero oye, que nunca íbamos.
 
Hasta que las hemos redescubierto y desde entonces, ya son varias las visitas que hemos hecho ya que tienen diversos lugares para visitar y cada cual es más sorprendente.

Turismo Bardenas Reales Navarra

Ubicadas en el sur/este de Navarra, a aproximadamente unos 100 km de Pamplona, sus suelos compuestos de arcilla, yesos y areniscas han ido erosionándose a lo largo del tiempo por el agua y los vientos, creando unas formas sorprendentes.

Es por ello que en algunas de las zonas, cuando estás paseando por medio de las rocas, te plantees si en vez de estar en Navarra, te hayas en en mitad del desierto de Arizona, en la luna o en mitad de una película de Star Wars. 

De hecho, en esta zona de Navarra se han rodado numerosas series y películas, como parte de la sexta temporada de «Juego de Tronos» o «El mundo nunca es suficiente», de la saga del famoso agente secreto 007.

Paisaje lunar de las Bardenas Reales
Considerada como reserva de la biosfera por la UNESCO y dada su enorme extensión (unas 42.000 hectáreas) se pueden hacer distintas rutas por diversas zonas y mediante diversos medios de transporte (bici, coche) y por supuesto, caminando.

En nuestra última visita, optamos por un tour en 4X4 y fue realmente divertido.

Pero son muchas las actividades para hacer por la zona y en esta es la web oficial de las Bardenas donde vais a encontrar mucha información.

Bardenas Reales de Navarra
¿Bardenas Reales de Navarra o Monument Valley de EEUU?

Como vereis en las fotos, cuando llegamos no había ni una nube. En cambio acabamos la excursión con un cielo gris plomizo amenazante de lluvia y un viento «cierzo» impresionante. Típico de la zona.

En el siguiente enlace os pongo la web oficial por si le queréis echar un ojo: Web Bardenas Reales.

Cabezo de Castildetierra Bardenas Reales Navarra
Cabezo de Castildetierra, uno de los lugares más fotografiados de las Bardenas

Si venís ademas con niños, en el cercano pueblo de Arguedas, esta el parque «Senda Viva» (aquí os dejo información) donde pasar un día estupendo con los peques de la casa en un lugar que es una mezcla de zoo-abierto y parque de atracciones.

parque senda viva en Navarra

Comer sin gluten en las Bardenas Reales

Dentro del parque de las Bardenas no hay ningún restaurante. Pero en cambio, lugares para hacer picnic los que queráis, que es lo que solemos hacer nosotros.
 
Sin embargo, en una de nuestras visitas, estuvimos en el pueblo de Arguedas que antes os he mencionado, y comimos francamente bien.
Restaurante «Bardenas Reales»
 
Como siempre, previamente a ir yo les había llamado y me habían dicho que me adaptaban varios platos.
 
Tienen un menú por 16€ y cuando les recordé que era celíaca, al momento me dijeron que era lo que podía y no comer. También me comentaron que había varios platos tenían duda porque aunque no tenía gluten, en la elaboración podía haber «contaminación cruzada». 
 

Para mí, oír esas palabras fue «magia».

Al final yo me decante por unos espárragos frescos y una sepia a la plancha y a Nicolás le hicieron un plato combinado de arroz con tomate, lomo a la plancha y patatas fritas hechas para él.
 
De postre ambos arroz con leche casero.
 

Dormir en las Bardenas Reales

Aquí voy a mencionar más bien un deseo, porque no he estado y lo tengo pendiente.

En el caso de que os apetezca daros un capricho en pareja, el Hotel Aire Bardenas es sin duda el lugar perfecto y además nos adaptan el menú sin gluten.

Hotel Aire Bardenas sin gluten
Hotel Aire Bardenas

Habitaciones en cubos o en Burbujas del hotel Aire Bardenas (fotos del Hotel).

Sin ninguna duda, si decidís venir a conocer Navarra, os recomiendo encarecidamente esta zona porque es realmente sorprendente y además contrasta de una manera increíble con la verde Navarra del norte.
 
Helena

One Comment

  1. Jarita`s Cookies

    Hola! Qué paisaje tan bonito! Nos pilla un poco lejos pero si algún día vamos al norte es digno de ver. Como biien dices, muchas veces tenemos maravillas cerca y no nos damos cuenta. Besis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *