Galletas «Dedos de bruja» sin gluten.
Ultimo día de Octubre y no se en vuestras casas, pero al menos en la mía, esta tarde-noche se ha convertido en una de las más divertidas del año.
Efectivamente, hablo de la celebración de Halloween.
Sé que mucha gente sigue sin ser partidaria de celebrar estas fiestas que vienen de tradiciones anglosajonas o americanas.
Pero la verdad, a mí me gusta «celebrar» en general y si encima tienes niños y esa celebración eso conlleva dulces y disfraces…
Así que hoy por la tarde mis hijos se disfrazaran.
Pedirán algún que otro caramelo e iremos con todos sus amigos al club deportivo donde somos socios y donde allí se celebra una super fiesta con túnel del terror, teatro, actividades lúdicas y una cena-baile donde cenaremos «sangre de vampiro», «ojos de araña» y demás curiosidades gastronómicas.
Si os digo la verdad, para mí y para mi celiaquín llevo cena alternativa porque no me fío un pelo de lo que nos pongan, pero la cosa es pasárselo bien y listo.
Dicho lo cual, os dejo mi pequeña aportación a los duces «hallowineros» con unas riquísimas galletas de mantequilla a las que con 3 detalles, convertimos en unos divertidos «dedos de bruja«.
Galletas "Dedos de Bruja" sin gluten
- Ingredientes
(para unas 25 unidades)
125 gr mantequilla
120 gr azúcar glas
1 huevo M
1 cuharadita de esencia de vainilla sin gluten
300 gr harina sin gluten
Una pizca de canela
Una piza de sal
Una pizca de goma xantanta
Almendras
Colorante Rojo sin gluten (Sugarflair)
- Elaboración
– Tamizar las harinas junto a la canela, la sal y la goma xantana.
– Batir la mantequilla (es fundamental que esté a temperatura ambiente) junto con el azúcar glas (lo podéis hacer con vuestra Thermomix) a media potencia durante 3 minutos.
– Añadir el huevo y la esencia de vainilla y seguir batiendo.
– Bajar la potencia de la amasadora al mínimo e ir incorporando la mezcla de las harinas a cucharadas, despacito, dejando que se vaya integrando bien.
– Con la masa lista, haremos una bola y la dejaremos reposar en el frigorífico durante una hora con el fin de que endurezca y su manejo posterior sea mejor.
– Una vez la masa fría, vamos haciendo bolitas (las mías eran de entre 15 y 20 grs cada una), las estiramos como un churrete y las colocamos en la bandeja sobre papel de horno.
Ponemos una almendra en cada una de ellas a modo de uña y con una esteca o un cuchillo les hacemos las hendiduras de los dedos y les damos un poquito de forma.
Una vez todas listas, pintaremos con colorante alimenticio sin gluten las «uñas» y algún detalle más, con el fin de darles más realismo.
Volvemos a meter la bandeja con nuestros «dedos» una media hora más en el frigo para que al hornearse no pierdan la forma.
Finalmente horneamos (con el horno precalentado) a 180º unos 14-15 mintuos.
Dejamos enfriar en una rejilla y… ¡¡¡listas para devorar¡¡¡
Como veis una sencilla propuesta que os va a encantar a todos. ¡¡Feliz Halloween¡¡
Helena