Schar Culinary Experiencie

Schar Culinary Experience

Schar Culinary Experience.

Escribir este post es recordar una de las mejores experiencias de los últimos tiempos para mí.

Cuando a finales de 2022 me llego un mail invitándome a este evento, tuve que ser consciente de que no era una broma y que de verdad, la invitación al Culinary Experience de Schar era una realidad.

Tras meses de incertidumbre y sobre todo emorción, porque no sabíamos más que que el destino era Sorrento, Italia, llegó el día de volar y descubrir qué nos habían preparado.

Y todo, todo superó mis expectativas.

Schar Culinary Experience Sorrento 2023

La empresa Schar, dedicada en exclusiva a la producción de productos sin gluten desde hace 100 años (en 2022 cumplió estos años) y con su sede en Bolzano (Italia), nos invitó a 51 creadores de contenido de 22 países europeos a convivir durante 3 días y disfrutar de una experiencia vital y culinaria maravillosa.

El lugar elegido para establecernos fue Sorrento, precioso pueblo a poco más de una hora al sur de Nápoles, conocido además por su turismo, sus puertos deportivos, su cercanía a la isla de Capri y las maravillosas vistas al Vesubio.

5 fuimos las embajadoras de España: Adriana de Naturalmente Adri, Lorena de Celicidad, Dany de Singlutenismo, Vicky de Seeds_Chía y yo.

Además, nos acompaño en esta aventura Lara, de equipo de Schar España.

Os aseguro que no podíamos habérnoslo pasado mejor, reírnos tanto y disfrutar más. Porque sí, fuimos sin ninguna duda junto al equipo italiano, los más disfrutones de todos. ¿¿Será el carácter mediterráneo?

Equipo Español Schar
Vistas hotel Sorrento
Spain Schar Team Sorrento

Equipo Español Schar Culinary Expericence Sorrento 2023

Izquierda: tocando la nariz del Busto De Pulcinella en Nápoles; Centro: vistas al Danubio desde el hotel. Dcha: trekking con vistas a la isla de Capri.

Alojados en diferentes hoteles (en nuestro caso estábamos en el Hotel Jaccarino), el centro de reuniones fue el espectacular agroturismo Fattoría Terranova.

Ubicado en lo alto de los montes que rodean Sorrento, las vistas al mediterráneo eran impresionantes y el lugar en sí no podía ser más bonito.

Día 1: conociéndonos

Aquí nos reunimos el primer día todos, nos conocimos y establecieron cuales serían los equipos multinacionales con los que trabajaríamos los siguientes días (me tocó el mejor de los grupos: el Mozzarella «with love»).

Fue tambien en este lugar donde desde la primera noche fuimos conscientes de que el Schar Culinary Experience iba a ser eso: culinary de comer muuuuucho y maravillosamente bien.

¿Lo mejor de todo?. La increíble sensación de que todo, absolutamente todo, sería 100% sin gluten. Y eso amig@s, no tiene precio

La cena de esa noche fue espectacular. Y no solo por la comida, sino por los grupos de música tradicional italiana que nos pusieron a bailar como si no hubiese un mañana.

Arriba cena bienvenida. Dcha parte del buffet 100% sin gluten
Cena Evento Schar Sorrento 2023

Día 2: Napoles y busqueda del tesoro

El jueves, primero de los días completos y tras un desayuno reponedor, nos llevaron a Nápoles, donde hicimos un tour por sus principales lugares turísticos.

Nápoles es una ciudad peculiar.

Yo la había visitado con anterioridad (en este post hay mucha información sobre Nápoles sin gluten) y bueno, no diré que es la ciudad que más me ha gustado de Italia, pero su proximidad a las maravillosas ruinas de Pompeya, merecen la pena una visita.

Evento Schaer 2023

Tras comer en el restaurante Tamdem un ragú que estaba increíble, el equipo de Schar nos organizó una búsqueda del tesoro por todo el centro de Nápoles.

Desconozco los km que hicimos corriendo por sus calles. Pero doy fé de que fueron muchos y que acabamos exhaustos. De verdad, nos lo pasamos de lujo.

Finalmente para terminar el día la cena la hicimos en el restaurante Sorvillo Lievito Madre al Mare, donde además de una burrata brutal y una escandalosa cantidad de verdura en tempura, hicimos una degustación de pizzas napolitanas.

Sí, lo he dicho antes: hemos comido mucho. Muchísimo.

Día 3: trekking, master chef y cena de gala

El viernes comenzamos haciendo un trekking espectacular hasta Punta Campanella, reserva natural costera con diversas ruinas romanas y unas vistas increíbles hacia la exclusiva isla de Capri.

En este caso la comida la hicimos en otro agroturismo: Fossa Papa, donde degustamos los quesos más tradicionales, embutido y una lasagna parmigiana de berenjenas y mozzarela especatacular. Todo ello acompañado de los mejores productos de Schar, como su pan payes que si no lo habéis probado, hacedlo porque os va a encantar.

Y tras reponer fuerzas, volvimos a Trattoria Terranova donde nos esperaba un concurso al más puro estilo Master Chef.

A pesar de hacer unos delciosos ñoquis estilo napolitano, mi equipo no ganó.

Pero lo que me reí con mis compañeros Andrea (italiano); Adriana, «mi gemela» eslovaca; las risas de Jazzie (Israelí), Stanka (Bulgaria) y Kasia (Polonia) además de la líder nata Anna, del Staff de Schar, suplió con mucho el no ganar.

Sorrento 2023 Schar
Arriba "Mozzarella Team". Dcha junto con mi amiga Adriana de "Naturalmente Adri" con quien ha sido un placer compartir esta experiencia.

A pesar del cansancio acumulado, aun nos quedaba la traca final así que tras ponernos guapetones, disfrutamos de la cena de despedida, elaborada por el reconocido chef italiano Antonio Paolino.

Y sin duda demostró con su menú que la comida sin gluten, puede ser de alta cocina. Simplemente espectacular.

Cena despedida Schar 2023

Foto arriba mesas preparadas para la cena en la hacienda de Agroturismo «Fattoria Terranova» y menú 100% sin gluten preparado por el chef Antonio Paolino.

Foto abajo: baile de despedida del equipo español junto a los italianos, dándolo todo.

Baile despedida Schar Culinary Experience

Y tocó volver a la realidad. Porque estos 3 intensos días fueron una burbuja maravillosa.

Quiero dar las gracias, unas gracias enormes a Schar España por haber contado conmigo para participar en esta aventura.

Personalmente ha sido un reconocimiento a mi trabajo. Un trabajo solitario y a veces poco reconocido.

Poder disfrutar de estos días junto con otros creadores de contenido, casi todos ellos además celíacos, compartir experiencias, tener que esforzarme hablando ingles… GRACIAS, gracias de verdad.

Es todo por hoy.

Espero no haberos aburrido y sí transmitiros un poco de la increíble experiencia que para mí ha sido este viaje.

Helena

2 Comments

1. Juana

Me encanta que lo hayais pasado tan bien y seguir así dando visibilidad a los celiaco@s , gracias ,muchas gracia