Maquillaje y productos de higiene sin gluten

maquillaje sin gluten, es necesario

Maquillaje sin gluten.

¿Necesidad real o mito y marketing?

Como celíaca, estoy acostumbrada a mirar todas las etiquetas que caen en mi mano. Supongo que es algo que tenemos que hacer y ya nos sale casi de manera innata.

Panes, tomates fritos, magdalenas, frutos secos… Es una alegría para nosotros encontrar ese símbolo “sin gluten” que nos permite echar a nuestro carro de la compra el producto que tenemos entre manos.

Pero, ¿qué pasa con los productos de higiene y belleza o maquillaje?

Si os digo la verdad, nunca me lo planteé hasta que un día ví un anuncio de un champú que decían, era sin gluten.

Para mis adentros pensé: “yo no me como el champú”.

Pero luego me dí cuanta que mi hijo, pequeño por aquellos entonces, igual sí que “comía” algo cuando se lavaba el pelo.

Y también cuando se lavaba los dientes podía ingerir un poco de pasta dentífrica.

Y entonces me entraron las dudas: ¿necesitaría comprarme los labiales sin gluten?

Maquillaje sin gluten. ¿Es necesario?

Pues NO señoras y señores. No necesitamos que los productos de higiene y cosmética vengan etiquetados como sin gluten.

Debemos recordar que el intestino de las personas celíacas se daña por la ingesta de gluten. Y que yo sepa, no nos comemos el champú.

Ni tan siquiera la dermatitis herpetiforme, una lesión de la piel típica y exclusiva de los celíacos, se produce por contacto de una crema que contenga gluten.

Necesitamos INGERIRLO.

productos de higiene sin gluten

Los últimos estudios demuestran que necesitaríamos comer 10 barras de labios completas, 1 tubo de pasta de dientes, 1litro de champú y varios botes de colutorio en un mismo día para que la posible cantidad de gluten que esos productos llevasen (en caso de que lo lleven) nos pudieran dañar el intestino a los celíacos.

Así que por una vez y sin que sirva de precedente, está claro que marcar como sin gluten productos de higiene y belleza es afortunadamente innecesario y se trata de una mera estrategia de marketing que una vez más, nos perjudica mas que beneficia a los celíacos.

Aun así, hay marcas de barras de labios (ojo, ya hemos dicho que se necesita comer 10 barras para contaminarse en un sólo día) como Deliplus (Mercadona), Maybelline o Shiseido entre otras, que aseguran que sus labiales son 100% sin gluten.

Igualmente pasa con las pastas de dientes. Muchas vienen con el sello “sin gluten”.

Así que ante la duda o el miedo, siempre podemos comprar estas.

OJO: estoy hablando de pacientes celíacos.

Hay personas que tienen alergia por contacto tópico a cereales como el trigo o la avena. En ese caso sí que hay que tener cuidado y no usar productos que lleven dichos cereales.

Pero NO EXISTE LA ALERGIA AL GLUTEN y repito una vez más: los celíacos y sensibles al gluten nos contaminamos por ingesta directa.

En resumen, los celíacos somos libres de elegir y escoger los productos de belleza e higiene que más nos gusten sin necesidad es estar mirando las etiquetas.

Helena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *