Maquillaje y productos de higiene sin gluten

Maquillaje sin gluten

Maquillaje sin gluten.

¿Necesidad real o mito y marketing?

Como celíaca, estoy acostumbrada a mirar todas las etiquetas que caen en mi mano. Supongo que es algo que tenemos que hacer y ya nos sale casi de manera innata.

Panes, tomates fritos, magdalenas, frutos secos… Es una alegría para nosotros encontrar ese símbolo “sin gluten” que nos permite echar a nuestro carro de la compra el producto que tenemos entre manos.

Pero, ¿qué pasa con los productos de higiene y belleza o maquillaje?

Si os digo la verdad, nunca me lo planteé hasta que un día ví un anuncio de un champú que decían, era sin gluten.

Para mis adentros pensé: “yo no me como el champú”.

Pero luego me dí cuanta que mi hijo, pequeño por aquellos entonces, igual sí que “comía” algo cuando se lavaba el pelo.

Y también cuando se lavaba los dientes podía ingerir un poco de pasta dentífrica.

Y entonces me entraron las dudas: ¿necesitaría comprarme los labiales sin gluten?

Maquillaje sin gluten. ¿Es necesario?

Pues NO señoras y señores. No necesitamos que los productos de higiene y cosmética vengan etiquetados como sin gluten.

Debemos recordar que el intestino de las personas celíacas se daña por la ingesta de gluten. Y que yo sepa, no nos comemos el champú.

Ni tan siquiera la dermatitis herpetiforme, una lesión de la piel típica y exclusiva de los celíacos, se produce por contacto de una crema que contenga gluten.

Necesitamos INGERIRLO.

productos de higiene sin gluten

Los últimos estudios demuestran que necesitaríamos comer 10 barras de labios completas, 1 tubo de pasta de dientes, 1litro de champú y varios botes de colutorio en un mismo día para que la posible cantidad de gluten que esos productos llevasen (en caso de que lo lleven) nos pudieran dañar el intestino a los celíacos.

Así que por una vez y sin que sirva de precedente, está claro que marcar como sin gluten productos de higiene y belleza es afortunadamente innecesario y se trata de una mera estrategia de marketing que una vez más, nos perjudica mas que beneficia a los celíacos.

Aun así, hay marcas de barras de labios (ojo, ya hemos dicho que se necesita comer 10 barras para contaminarse en un sólo día) como Deliplus (Mercadona), Maybelline o Shiseido entre otras, que aseguran que sus labiales son 100% sin gluten.

Igualmente pasa con las pastas de dientes. Muchas vienen con el sello «sin gluten».

Así que ante la duda o el miedo, siempre podemos comprar estas.

OJO: estoy hablando de pacientes celíacos.

Hay personas que tienen alergia por contacto tópico a cereales como el trigo o la avena. En ese caso sí que hay que tener cuidado y no usar productos que lleven dichos cereales.

Pero NO EXISTE LA ALERGIA AL GLUTEN y repito una vez más: los celíacos y sensibles al gluten nos contaminamos por ingesta directa.

En resumen, los celíacos somos libres de elegir y escoger los productos de belleza e higiene que más nos gusten sin necesidad es estar mirando las etiquetas.

Helena

3 Comments

  1. ANA

    Hola,

    Acabo de leer tu post, y me parece un despropósito. Hay gente que tenemos una sensibilidad al gluten máxima. Eso significa, que cualquier champú, barra de labios o gel, nos afecta muchísimo. Y, no tengo ninguna tienda de cosméticos ni similar. Soy una sufridora.

    Debido a que no informan de si los productos tienen gluten o no, tengo que ir ensayo-error. Y, te aseguro que lo paso a veces realmente mal.

    Me alegro mucho de que no tengas tal sensibilidad al gluten como tengo yo. Pero, ¿qué más te da si informan del tema? Si para ti no es necesario, con no comprarlo o no fijarte es suficiente. Pero, deja que nos informen a los que no podemos ni oler el gluten.

    Y, aunque no debería porqué contarlo, en mi caso, tengo ataques epilépticos relacionados con el gluten. Esto hace que el gluten me afecte a nivel neurológico, no digestivo. Cualquier traza mínima que pruebe tiene en mí un efecto inmediato.

    Te dejo un poco de información por si te interesa. Y, cuidado con este tipo de post que hacen mucho daño a los que sí necesitamos esa información.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Trastornos_neurol%C3%B3gicos_relacionados_con_el_gluten

    1. Helena Oses Ursua

      Buenos días Ana.

      No tengo problema en que las personas me expongan sus ideas. Lo que me molesta profundamente es que esto se haga desde la descalificación y la falta de educación, que es lo que me transmite tu mensaje.

      Con respecto al post, hablo de que el gluten a las persona celíacas, no nos afecta en absoluto a nivel tópico. Eso es una realidad que no me he inventado. Porque los celíacos necesitamos ingerirlo para que nos haga daño al intestino. Y lo recalco varias veces en el artículo.

      No hablo de otras enfermedades o problemas relacionados con él. Y lo dejo bien claro.
      De hecho tengo un post en el que hablo precisamente del neurogluten.

      No tengo más que decir. Bueno sí, que has juzgado sin saber nada de mí.

  2. Mery

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de ANA. Gracias y mil veces gracias por lo bien que lo has explicado, suscribo cada palabra tuya. Yo también sufro de enfermedad celíaca y una sensibilidad al gluten extrema, con la mayoría de síntomas neurológicos. Es indignante ver este tipo de post «quitando hierro al asunto», cuando lo que necesitamos es más dureza en las normativas y etiquetados. Y Helena, lamento decirle que en ningún momento el comentario ha sonado ofensivo, descalificativo o irrespetuoso, al revés, no lo ha podido decir más claro y con más respeto. Una respuestas inteligente hubiera sido aceptar que tu post está totalmente desacertado y desactualizado. Espero que como celiaca, puedas ponerte en el lugar de otras celíacas y celíacos que sufren de síntomas graves por mínima que sea esa ingesta. Por cierto, te recuerdo que aunque no tengas síntomas, el organismo sufre igual y que no hay suficientes estudios para afirmar que el gluten no penetra la piel o las mucosas.

Los comentarios están cerrados