lunes, 3 de julio de 2017

Cerramos por vacaciones

Hola buenos días

Pues he aquí la última de las entradas antes del parón vacacional.

Llegado el mes de Julio y más, siendo de Pamplona, digamos que "el mundo de paraliza" con la llegada de los Sanfermines.

Yo simplemente y como todos los veranos, hago un pequeño parón "bloggeril" de un mes y medio ya que mi intención es retomar las publicaciones a mediados de agosto.


Antes de despedirme, quería daros las gracias a todos y todas los que estáis al otro lado.

Este blog nació con el fin de contar como era, como es, la vida de una familia donde dos de sus miembros, un adulto y un niño, somos celiacos. 

De demostrar que podemos hacer exactamente lo mismo que cualquier persona que no tenga una intolerancia alimentaria. eso sí, con cuidado, con precaución y a veces, echándole mucho sentido del humor.

Nació con el fin de demostrar que la cocina, y especialmente, la repostería sin gluten, es exactamente igual de buena que la glutoniana. Vale, igual nuestro donuts no tiene la misma textura y el mismo sabor que recordamos. Pero lo podemos hacer no? pues a por él.

Nació porque me considero una persona positiva, activa, y eso es lo que pretendía transmitir, en primer lugar a mi hijo; y si además puedo ayudar con mis historias, con mis recetas, a más gente, pues no se me ocurre nada más bonito.

A la vuelta os contare muchas cosas porque me voy a meter en una historia que mola mucho. Pero será a la vuelta.

Mientras, disfrutad del verano; de las cervezas, de los amigos.
Disfrutad jugando en la arena con los peques de la casa; de tiraros cual adolescente por el "Dragon Kahn".
Disfrutad de un buen libro leído en la playa; de unos espetos.
Disfruda, disfrutad, disfrutad.

Porque ¡¡LA VIDA SIN GLUTEN, MOLA¡¡

Un besote enorme con cariño
Helena

jueves, 29 de junio de 2017

La Mudita Studio-Burguer

Hola buenos días.

Hoy os quiero hablar de un restaurante que abrió sus puertas en Pamplona a hace ya más de dos años y en el que he estado ya varias veces, pero aún no os lo había contado. Se trata de la hamburguesería "La Mudita".

En la carta están perfectamente marcadas las opciones de hamburguesas que tenemos aptas y tengo que deciros que la carne está muy rica. Eso sí, por defecto tienden a hacerlas muy poco. Así que si os gusta la carne hecha como es mi caso, recordádselo al camarero que os atienda.

Con respecto al pan, los glutonianos disponen de varios tipo. En nuestro caso sólo tenemos uno apto sin gluten, pero a su favor, decir que está buenísmo.

Las primeras veces que lo visité, nos ponían patatas asadas. Actualmente ya nos hacen patatas fritas que hacen en una freidora separada.

También hay disponible cerveza sin gluten.

Como siempre os digo, cuando vayáis a cualquier restaurante avisad siempre de que sois celiacos.

Aunque pidáis comida sin gluten, no deis por hecho que el camarero va a saber de que va el tema.

Así que hablar de vuestra celiaquía; de que tengan cuidado con la contaminación cruzada de las cocinas. Aseguraros siempre de que quien os atiende lo va a hacer correctamente. Y JAMAS, jamás tengáis vergüenza de hablar de ello. Aunque os tomen por el "cliente pesado".
Nuestra salud va en ello.

Un besote grande y hasta el lunes.
Helena

jueves, 22 de junio de 2017

Consejos para comer fuera de casa

Hola buenos días.

Si hay una época de vida social a lo largo del año, con la excepción de las Navidades, es sin duda el verano.

Las vacaciones, las altas temperaturas, hacen que el terraceo y el salir a comer/cenar por ahí se convierta en parte de nuestro día a día.

Y mola, mola mucho. Pero claro, bien sabemos los celiacos que lo que a priori es genial, para nosotros a veces se convierte en digamos: "un poquito complicado".

Desde este blog, mi máxima siempre ha sido normalizar mi vida y la de mi hijo; no dejar de hacer nunca nada porque seamos celiacos. No tener miedo a salir a comer fuera, a viajar (aquí os cuento cómo organizar un genial viaje sin gluten). Eso sí, sabemos que tenemos que tener ciertas precauciones.

A estas alturas de la película, junio de 2017, creo que en España en general cuando dices que que eres celiaco, al menos a la gente le suena. Otra cosa es el nivel real de conocimiento que se tenga del tema.

Así que hoy os voy a dar unas cuantas recomendaciones para cuando salgáis a comer fuera.

1. No tener vergüenza y preguntar todo, absolutamente todo acerca de lo que vamos a comer.

"Señor camarero/a, soy CELIACO/A así que te voy a hacer muchas, muchísimas preguntas sobre la comida que me vas a servir y cómo está hecha. Pensarás que te ha tocado el "cliente pesado" pero mi salud depende de lo que como, así que es lo que hay".

Creo que de todo lo que os voy a decir, es sin duda, lo más importante.


2. Alérgenos: este plato no lleva gluten

Actualmente por ley, los restaurantes están obligados a marcar los alérgenos que llevan cada uno de sus platos. Así que nosotros vemos que un plato que pone "sin gluten" y nos ponemos tan contentos.

Pero ojo: aunque un plato sea naturalmente sin gluten no quiere decir que al cocinarse no haya habido contaminaciones cruzadas. Una de las maneras más habituales de poder contaminarnos.

Así que volvemos al punto 1: preguntar, preguntar y preguntar.

3. No compartir platos
Puede parecer una obviedad, pero es una de mas maneras más fácil de contaminarnos. Es más que probable que los cubiertos del comensal no celiaco hayan podido estar en contacto con pan o cualquier otro alimento que contenga el dichoso gluten. Así que nos toca comer nuestros platos a nosotros solitos.

4. Aseguraros que el plato que os traen es el que habéis pedido
Otra obviedad, pero que no lo es. Una vez nos pasó que pedimos dos pizzas para mis hijos, una con y otra sin gluten. Y a la hora de servirlos, los pusieron confundidos. Nos dimos cuenta enseguida pero estos errores son frecuentes. Así que mucho ojo.

5. Evitar platos que lleven salsas, adobados, especias, etc...
La salsa de soja, el curry, el adobo de algunos de los filetes pueden contener gluten. Así que si no te aseguran claramente que son sin gluten, hay que evitarlos.


6. Cuidado con los aderezos en las ensaladas como picatostes, las glulas, los palitos de cangrejo, etc..
Una ensalada es sin gluten de manera natural: lechuga, tomate, espárragos... pero cada vez es más frecuente encontrárnoslas con todo tipo de aderezos, que además suelen llevar gluten, así que una vez más, mucho ojo.

 7. Disfrutar, disfrutar, disfrutar.
Soy positiva. Siempre lo he sido. Así que este post va a terminar así: tal vez no podamos probar el plato estrella del restaurante al que hemos ido a comer; o tal vez no nos podamos tomar la tapita del chiringuito. Incluso con un poco de mala suerte, ni siquiera tengan cerveza sin gluten y nos tengamos que tomar una bebida muy azucarada.

Pero la visita a una ciudad especial; la puesta de sol que veamos desde ese chiringuito rodeados de nuestra familia, de nuestros amigos, hijos es lo que verdaderamente importa. Así que aunque el resto se coma un super plato y nosotros una ensalada y un filete a la plancha, ¡¡la vida sin gluten mola¡¡



Espero que os haya gustado el post y servido de ayuda.
Nos vemos el próximo lunes, un besote
Helena

lunes, 19 de junio de 2017

Arroz con leche vegano

Hola buenos días.

Desde que tengo uso de razón, el arroz con leche siempre ha estado presente en mi vida.

Mis dos abuelas lo hacían impresionante; mi madre también. Y el de mi suegra es brutal. Así que el listón para superarlas a todas ellas lo tengo alto. Bueno, más bien diría yo, imposible.

Pero a pesar de todo, a mis hijos les encanta así que gracias a la fantástica Thermomix cada vez que a ellos les apetece, en poco más de media hora les tengo listo un estupendo arroz con leche que aunque no llegue a la altura de el de sus abuelas o bisabuelas, al fin y al cabo es el de su mami.

En este caso ademas el que hoy os enseño lo hice con leche de almendras para que fuese vegano y porque le aporta un sabor buenísmo.





Ingredientes
1,5 l de leche de almendras
2 ramas de canela
Piel de un limón (la parte amarilla)
Piel de una naranja
250 grs de arroz tipo bomba
200 grs azúcar
canela en polvo al gusto

Elaboración Thermomix
- Poner la mariposa en las cuchillas, verter la leche de almendras, las ramas de canela y la piel de los cítricos en el vaso de la Thermomix y programar 10 minutos, 90º, velocidad 1.
- Echar el arroz y programar 25 minutos, 90º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
- Pasado el tiempo, añadir el azucar y programar 5 minutos, 90º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
- Retirar las ramas de la canela y la piel del limón y la naranaja. Dejar enfriar y servir muy frío con canela espolvoreada por encima al gusto.

Elaboración casera
-  Calentar la leche de almendras junto a la canela y la piel de la naranja y el limón. Dejar infusionar unos minutos y cuando comience a hervir, retirar del fuego.
- Añadir el arroz. Volver a poner la cazuela en en fuego y cocinaremos a fuego suave durante unos 40 minutos aproximadamente. Es importante ir removiendo de vez en cuando para que el arroz no se pegue al fondo de la cazuela.
- Pasado el tiempo, incorporar el azúcar y cocinar 5 minutos más.
- Retirar del fuego, dejar enfriar y una vez templado, guardar en la nevera.
- Servir frío con canela espolvoreada por encima.



ALERGENOS: esta receta NO CONTIENE ni huevo ni lácteos.




Espero que os haya gustado mi propuesta de hoy. Una receta tradicional donde las haya pero que siempre es un éxito. Además en estos días de calor extremo que estamos padeciendo en toda España, fresquita sienta genial.

Un besote y hasta el jueves.
Helena