Pan de Navidad

pan de frutos secos sin gluten para Navidad

Esta semana toca ración doble de recetas.

Y además os voy a contar un secreto: esta receta de pan de navidad sin gluten, que es como las he llamado, lleva en mi blog desde el año pasado.

Las hice y se me olvido publicarlas. Sí, incomprensiblemente.
 
Pero para cuando me fije, la temporada de Navidad ya había pasado y publicarlas con unas fotos tan navideñas no pegaba. Así que un año después, aquí están.
 
Basándome en una receta del maravilloso blog “Delicious Martha“, yo lo que hice fue adaptarlas y tunearlas a nuestro mundo sin gluten.
 
Os recomiendo que os paséis también por el blog de “Como en Casa” de Diana, porque tiene una receta de este tipo de panecillos es y tremenda.
 

Dicho lo cual, estos panecillos o tostadas de navidad no pueden ser más sencillos de hacer.No necesitas amansadora ni nada por el estilo y son perfecto para acompañar a los quesos, patés, humus… o cualquiera de los entrantes típicos de nuestras mesas navideñas.

Receta Pan de Navidad

Ingredientes para el Pan

150 gr frutos secos
50 gr semillas
150 gr fruta deshidratada
7,5 gr sal
7,5 gr jengibre
7,5 gr orégano
7,5 gr bicarbonato
5 gr cúrcuma
2,5 gr goma xantana
100 gr harina garbanzo
25 gr fécula patata
75 ml agua
125 ml leche
15 ml AVOE
10 ml miel

Elaboración del Pan

– Pre calentar el horno a 180º.
 
– En un bol poner todos los frutos secos, las semillas y la fruta deshidratada (esta previamente cortarla  de tamaño un poco a vuestro gusto).
 
– Incorporar las especias, la sal, el bicarbonato y la goma xantana. Remover un poco todo.
 
– Añadir las harinas, el agua, la leche de arroz y el AVOE y mezclar bien hasta que tengamos una masa homogénea.
 
– Verter nuestra masa sobre un molde de pluma cake forrado con papel de horno y hornear entre 35/40 minutos, calor arriba y abajo, horno 180º.Cuando pinchemos con un palillo y veamos que esta hecho, dejar enfriar por completo.
 
– Una vez completamente frío, cortamos rodajas finas con mucho cuidado de que no se rompan.
 
 
– Las ponemos de nuevo en una bandeja de horno bien extendidas y horneamos por cada uno de los lados a 175º unos 10 minutos.
 

Notas

→ No he puesto ni que tipo de semillas, frutos secos y frutas deshidratadas porque lo dejo completamente a vuestro gusto: nueces, almendras, anacardos, avellanas, semillas de lino, de sésamo, de cañamo; orejones, uvas pasas, dátiles, higos secos… como veis, las posibilidades son infinitas.
 
→ Si sois intolerantes a la lactosa o a la proteína de leche, sustituidla por una leche vegetal y listo.
 

→ La fécula de patata la podéis sustituir por maicena, por por harina de arroz blanco o por cualquier almidón que os guste.

→ Tened cuidado porque es un pan que se rompe con mucha facilidad, así que hay que dejarlo enfriar por completo antes de cortarlo. Yo lo hice rápido para poder hacer las fotos y por ello, tuve que cortar rebanadas gorditas, pero lo ideal es hacerlo lo más finas posible.

→ Podéis conservar las tostadas de manera individual y luego con un toque de microondas o mejor, de tostadora, estarán listas. 

 

Espero que os guste mi propuesta. Os aseguro que con queso, paté o cebolla caramelizada, están impresionantes.

Un besote
Helena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *