lunes, 3 de diciembre de 2018

Tronco de Navidad de coco

Hola buenos días

Hoy 3 de Diciembre es el San Francisco Javier, patrón de Navarra, por lo que por aquí estamos nuevamente de fiesta. Y digo nuevamente porque el pasado 29 de Noviembre fue el patrón de Pamplona, por lo que aquí llevamos ya un "puente considerable.

Pero además es la primer publicación del mes de diciembre y con ella, damos el pistoletazo de salida a las recetas navideñas sin gluten de este blog.

Porque sí, nos guste o no, Diciembre entero es el mes de las Navidades (yo antes como que me niego un poco, aunque os reconoceré que ya me he comido un par de polvorones...) así que todos los lunes prometo un postre relacionado con estas fiestas.

Y aunque los jueves habitualmente no hay receta, este mes habrá también alguna receta con ideas saladas.

Dicho todo esto, mi primera propuesta es un tronco de Navidad clásico relleno de merengue suizo de coco, cubierto por coco rallado y con un toque sutil dorado (no se aprecia en las fotos) gracias a un colorante en polvo.

Si os gustan este tipo de recetas, aquí tenéis el tronco clásico y aquí su versión de chocolate. Siempre sin gluten, por supuesto. 

Ingredientes
4 huevos L
120 gr harina sin gluten
120 gr azúcar
una pizca de sal
una pizca de goma xantana
mermelada de albaricoque
Elaboración
- Pre calentamos el horno calor arriba y abajo 170º.

- Separamos las claras de las yemas y montamos las primeras. Cuando las tengamos semi-montadas, añadimos unos 60 gr de azúcar y seguimos batiendo. 

Es posible que las claras se bajen un poco para pasar a convertirse en un semi-merengue, no pasa nada, lo importante es que sigan firmes. Reservamos

- Ahora batimos las yemas con el resto del azúcar durante un buen rato, hasta que dupliquen volumen y las veamos blanquecinas.

- En ese momento, vamos echamos a cucharadas la harina junto con la sal y la goma xantana, dejando que se integren bien y sin grumos.

- Finalmente, con cuidado par que no se bajen, mediante movimientos envolventes de abajo a arriba, añadimos las claras montadas.

- Vertemos nuestra masa sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurado, la extendemos de manera homogénea con una espátula de goma y horneamos entre 10 y 12 minutos.

- Nada más sacar del horno, enrollamos el bizcocho con un trapo húmedo y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.

Decoración
- Una vez el bizcocho esté frío, lo desenrollamos y sobre él, extendemos de manera homogénea el merengue suizo de coco (aquí tenéis la RECETA) y volvemos a enrollarlo.

- Pasmos el tronco a la bandeja donde vayamos a servirlo y lo pincelamos con un poco de mermelada de albaricoque (si quitéis que sea más licuada, la podéis mezclar previamente un poquito con agua). Esto nos servirá com "pegamento" del coco.

-  Espolvoreamos coco rallado por todo el bizcocho al gusto.

Notas
- Este bizcocho lo podéis hacer perfectamente el día anterior a consumirlo. Lo mantenéis bien tapado en el frigorífico y los sacáis una hora antes de comerlo.




 El bizcocho NO TIENE LACTEOS, por lo que es apto para intolerantes a la lactosa. Esta se aporta mediante la mantequilla en la crema. A día de hoy, también hay mantequillas sin lactosa.

Espero que estas Navidades os animáis a hacer cualquiera de los troncos del blog porque es un postre muy socorrido, fácil de hacer y como siempre, lo podéis tunear a vuestro gusto.

Un besote y hasta el jueves.
Helena

1 comentario:

  1. Hola! qué rico se ve!! a ver si este año nos animamos a hacer un tronco de navidad porque el año pasado nos quedamos con ganas de hacerlo! besis

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión y me los leo todos y siempre aprendo de ellos.