lunes, 29 de enero de 2018

Pan de trigo sarraceno, semillas y tomillo

Hola buenos días.

Sigo con mis "prácticas" paneras. Este año me he propuesto conseguir que mis panes sean, al menos, la mitad de ricos que mis bizcochos. Aunque siendo sincera, creo que me queda recorrer un largo camino para conseguirlo.

A mí me encanta desayunar tostadas. Hasta ahora siempre he comprado el pan de molde, siendo el de Schar o el de Beiker (este último lo venden en Mercadona),  los que más nos gustan en casa.

Pero la realidad es que estos panes tienen al final muchos ingredientes que no me convencen demasiado. Así que a partir de ahora voy a tratar de hacerme el pan de las tostadas casero siempre que pueda.

La receta que hoy os pongo toma como base una que saqué de uno de los libros de la Thermomix y luego la adapté a mi gusto y en casa ha sido todo un éxito.

Por supuesto como todas las recetas de este blog es sin gluten, pero ademas en este caso es sin lactosa, sin huevo y apto para veganos. ¿Os animáis a hacerlo?

Ingredientes
100 gr harina trigo sarraceno
120 gr harina de almendras
150 gr pipas de calabaza
60 gr pipas de girasol
60 gr semillas de lino
30 gr semillas de chía
30 grs psyllium
5 gr tomillo fresco
5 gr sal
15 gs levadura fresca 
30 ml AVOE (aceite virgen oliva extra)
400 ml agua
Elaboración
- En un bol triturar la harina de trigo sarraceno junto con la harina de almendras, las pipas de calabaza y las semillas de lino.

- Cuando tengamos todos los ingredientes mezclados,  incorporar las pipas de girasol, las semillas de chia, el psyllium el tomillo y la sal y mezclar hasta que tengamos una masa homogénea.

- En el bol de la amasadora, poner el agua (un pelín templada, entre 20 y 45 grados) con la levadura y batir ambas para que se desmigue la levadura.

- Incorporar el aceite.

- Finalmente, verter la masa con las harinas y las semillas y con el gancho, batir aproximadamente unos 7-10 minutos a velocidad media.

- Echar la masa en el molde de cake elegido y previamente engrasado, taparlo con un trapo húmedo y dejarlo levar aproximadamente una hora en un lugar seco, cálido y sin corrientes,

- Pasado la hora y con el horno pre calentado a 180 grados, calor arriba y abajo, hornear aproximadamente 30 minutos (o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga seco).

- Una vez horneado, dejar enfriar en el molde unos 15 minutos y desmoldar en una rejilla para que se enfríe por completo.

Notas
- Es una masa que se trabaja bastante bien así que en vez de pan de molde, podéis hacer panecillos individuales.

- Para conservarlo, yo lo que hago es dejarlo enfriar por completo. Luego hago rebanadas y las congelo de manera individual. Cuando las quiero comer, un toque de microondas o tostadora y listas al instante.

- Por sus ingredientes, es un pan contundente y tras comerlo, tienes una gran sensación de saciedad. Esto es debido a que un 20% del trigo sarraceno cocido son hidratos de carbono en forma de almidón con un índice glucemico bajo. Esto quiere decir que no provoca picos elevados de azúcar en sangre. De hecho, se ha comprobado que el trigo sarraceno tiene un efecto regulador de los niveles de azúcar en sangre después de comer.


ALÉRGENOS: la receta contiene almendras. Si sois alérgicos, sustituidla por otra harina sin gluten. Como las almendras contienen gran cantidad de grasa, tal vez habría que aumentar un poco la cantidad de aceite.



Como veis es sencillísmo de hacer y está muy rico la verdad.
Espero que os haya gustado. Nos vemos el próximo día.
Un besote
Helena

9 comentarios:

  1. Hice un curso Contigo y aprendí bastante, voy a tratar de hacer este pan según tu publicación, espero encontrar todo los componentes. Todo para mí nietica. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Cruz¡¡
      Si no encuentras alguno me dices y te digo donde buscarlo¡¡
      MUAKK

      Eliminar
  2. Hola, puc substituir la llevadura per bicarbonat i activa-lo amb llimona o vinagre de poma i enfronar-lo directament ? GRÀCIES !!

    ResponderEliminar
  3. Hola Helena, me parece muy interesante la receta, aunque la harina de almendra sube un poco el precio y es dificil de encontrar. Me puedes indicar alguna marca que uses? Y otra cosa, crees que se puede hacer en panificadora?, muchas gracias por tu ayuda. Un beso.
    Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria. Yo la harina de almendras que uso es la almendra ralla de Mercadona o de algún otro supermercado. Pero imagino que con otra de quinoa o similar estará igual de rico. Lo único que la harina de almendras aporta además "grasa" así que en su defecto, tal vez habría que añadir un pelin mas de aceite.
      Con respecto a la planificadora, no se decirte porque nunca he tenido ni he usado una.
      Gracias por visitar el blog.
      Helena

      Eliminar
  4. Hola Helena, 150gr de pipas de calabaza es correcto? Me parece mucho respecto a los otros frutos secos. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite. Si parecen muchas pero como se trituran en este caso funcionan como si fuesen parte de la harina.

      Eliminar

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión y me los leo todos y siempre aprendo de ellos.