jueves, 4 de octubre de 2018

Mercadona sin gluten

Hola buenos días.

El post de hoy va sobre productos sin gluten.

Y además sobre esos productos sin gluten de Mercadona que algunas personas creen que nos salvan la vida.

Porque, que celíaco no ha escuchado esa frase de: "bah pero ahora en Mercadona los celiacos no tenéis problema para comer porque hay de todo, no?".

Estoy segura de que en este momento estáis sonriendo. Sí, esa mítica frase.
No vamos a negar que es cierto que Mercadona desde hace muchos años se preocupó, no se si porque es cierta esa leyenda de que un hijo/a del sr Roig es celíaco o porqué. Pero lo cierto es que como decía, se preocupó de eliminar el gluten y etiquetar bien miles de productos de la cesta de la compra básica.

Y probablemente eso ayudó a que otros supermercados, en mayor o menos medida, se pusiesen las pilas y a día de hoy en nuestro país, tengamos la suerte de tener un etiquetado sin gluten bastante decente. Y de ello te das cuenta sobre todo, cuando viajas a otros lugares.

Pero a pesar de ello, no, entrando en Mercadona no se solucionan nuestros problemas. Ojalá fuese tan sencillo.

La cuestión es que hoy os voy a contar cuales son mis productos favoritos de esta cadena. Los que nunca faltan en nuestra cocina y despensa.

Por supuesto, no hay fruta, verdura, carne o pescado. Imprescindibles de nuestra dieta pero que prefiero compara en el mercado y además, son genéricos que no dan lugar a duda.

Veréis que en mi lista he puesto algún genérico, como las especias deshidratadas o los frutos secos naturales, que por ello, no llevan el sello "sin gluten"; pero en general, son productos que lo llevan porque o no son genéricos o se han podido contaminar en el proceso de envasado.

La mayoría de ellos además responden a mi manera de hacer la compra: los mínimos productos procesados, lo más naturales posibles. Pero cierto es que hay alguno que de vez en cuanto aunque no lo sea, cae en mi cesta.

Vamos allá con ellos:
⇨ Frutos secossiempre naturales, nunca fritos, porque entonces dejan de ser saludables. En todo caso, tostados.
⇨ Ciruelas sin hueso: fuente de fibra y fantásticas cuando tienes un antojo dulce.
⇨ SemillasEn este caso he puesto el lino pero el sésamo y las semillas de chía siempre están en mi cocina (importante que vengan macadas sin gluten sean de la marca que sean porque en el proceso de envasado, aunque son sin gluten por naturaleza, se pueden contaminar).

⇨ Especias: las secas deshidratadas como el orégano o el perejil, no deben llevar sello sin gluten porque están consideradas genéricos: el resto, siempre etiquetadas.

⇨ Chocolate: siempre negro (es el único saludable). Hay otro con almendras que está buenísimo.
⇨ Cacao puro: sin azúcares añadidos, ideal para los postres y como sustituto fantástico del Neskuik.
Para postres: almendra molida (sirve como harina), los cubitos de almendra y los fideos de chocolate.

⇨ Mantequilla: siempre que lleve un 80% de materia grasa es genérica, así que no necesita etiquetado.
⇨ Yogures: los naturales sin nada mas también son genéricos. El resto, deben ir etiquetados.
⇨ Quesos: mascarpone o fresco batido, siempre con el sello sin gluten.
⇨ Nata: en este caso de un 35% de materia grasa para montar, pero también la hay para cocinar.

⇨ Legumbres: un básico que nunca falta en mi despensa. Si son cocidas, deben ir etiquetadas.
Cuidado con las lentejas secas. En ocasiones con el envasado se cuelan granos de trigo.
Solución: lavarlas bien y con cuidado. Retirar esos posibles granos y listo.

Tiras de pollo al horno: generalmente este tipo de productos son bastante malos porque la cantidad de pollo que llevan es mínima, pero en este caso es de un 99%, así que es un buen procesado. Yo lo suelo añadir al brócoli al vapor (además de la quinoa) y le da un punto muy rico.
Pasta de lentejas y trigo sarraceno: un descubrimiento. Están buenísimas.
Gazpacho: un clásico de nuestra gastronomía, sobre todo en verano. A nosotros nos gusta más este suave porque tiene menos carga de ajo.
Soja texturizada: por fin la han etiquetado. Otro gran descubrimiento: se hidrata y luego la haces en boloñesa, sustituyendo a la carne. Buena proteína vegetal.

Triángulos para dipear: hay de maíz y legumbres y de trigo sarraceno. Si los analizamos nutricionalmente llevan bastante cantidad de sal y no tanta legumbre como dicen, pero para "de vez en cuando", están bien.
Tortitas de maíz sin gluten: ideales para hacer comida mexicana.

Infusiones: me encantan y todo prácticamente una cada día tras la comida y tras la cena. Las que son de un solo ingrediente y sin aromas, son genéricas. El resto, vigilad. Y si tenéis dudas, en el siguiente enlace os dejo un artículo muy interesante de "Singlutenismo" y las infusiones.
Galletas tipo maría: sin gluten y sin lactosa, de todas las que he probado, las que mas se parecen a las antiguas glutaneras. Las metes en leche y no se deshacen.
Pan de molde de Beiker: aunque no es de marca Hacendado, lo venden en Mercadona y de todos los panes de molde, es mi preferido sin duda alguna.

Conservas en lata: caballa, sardinas y berberechos. En aceite son genéricos. Si llevan tomate u otras cosas, deben llevar el sello sin gluten.
Salsa de soja: al fin nos han hecho una salsa de soja apta. Lleva bastante carga de sal pero tampoco la tomamos todos los días.
Humus y guacamole: dos imprescindibles en mi cocina. Los hago muchas veces naturales, pero no siempre hay tiempo, así que estos dos nunca fallan. Con crudités de verduras están buenísimos.

Este es mi resumen de mis "favoritos sin gluten de Mercadona". Estoy segura de que alguno se me olvida pero en general, creo que están todos.

¿Se parecen a los de vuestra cesta de la compra?

Un besote y hasta el lunes.
Helena

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