jueves, 3 de mayo de 2018

Mitos, mentiras y otras tonterías celíacas

Hola buenos días.

Hoy vengo con un post de esos que me gusta escribir de vez en cuando. Aunque en realidad, lo genial seria no tenerlo que escribir, porque todo lo referente a nuestra enfermedad, la celiaquía, estuviese bien claro.

Pero como estamos aún bastante lejos de ello, hoy vamos a hablar como digo en el título del post, de mitos, mentiras y otras tonterías relacionadas con la celiaquía.

1. La celiaquía es una alergia al gluten
FALSO
La celiaquía es una enfermedad autoinmune multisistemica, desencadenada por el consumo de gluten y que se desarrolla en personas que tienen predisposición genética.

2. Hay grados de celiaquía y depende del que tengas, comer más o menos gluten es peor
FALSO
Tal vez sea una de las mentiras/mitos más extendidos y más peligrosos.
NO hay grados de celiaquía, o eres o no eres celíaco. Por lo tanto comer gluten a todos los celiacos nos provoca daño intestinal.

Lo que sí que hay en el momento del diagnostico son grados de lesión intestinal.

3. Yo como un poquito de gluten pero no me pasa nada. Por eso a veces me salto la dieta
FALSO
Unido al punto anterior, comer gluten siempre, siempre nos daña el intestino.

Lo que sucede es que no todas las personas manifiestan síntomas externos. Ante una contaminación puntual por ingesta de gluten, puedes tener cansancio, vómitos, diarreas... o incluso no tener nada. Pero la lesión del intestino siempre estará presente. Y las consecuencias a medio-largo plazo se harán presentes.

4. Como yo no tengo diarreas o dolores de tripa, no puedo ser celíaco
FALSO
Los síntomas que provoca la celiaquía son muchos y pueden afectar a distintas partes del cuerpo o manifestarse a través de otras enfermedades o problemas.

Un ejemplo: abortos de repetición, anemias, migrañas, dermatitis y un larguísimo etc. Incluso hay celiacos asíntomaticos. Por ello, es tan complicado muchas veces el diagnostico.

5. Solo es es celiaco si te han diagnosticato de pequeño
FALSO
De hecho, cada vez hay más diagnostico en adultos. 

6. Como tengo muchas diarreas y otros problemas intestinales, seguro que soy celiaco
FALSO
Sería bueno que te hagas ciertas pruebas para descartarlo, pero como hemos dicho antes, la celiaquía ni mucho menos se presenta sólo con síntomas digestivos.

7. Comer sin gluten adelgaza. Por eso todos los celiacos están delgados
FALSO
Y además es otro de los mitos que más daño "social" nos hace a los celiacos.

Cierto es que muchas veces antes del diagnostico, uno de los síntomas es el adelgazar de forma brusca, precisamente porque el intestino está dañado y no absorbe los nutrientes que el cuerpo necesita.

Y también es verdad que cuando uno comienza con la dieta, esta debería basarse fundamentalmente en productos naturales. Por lo que esto también puede hacer que una persona baje de peso.

Pero no olvidemos que nuestros productos específicos sin gluten, precisamente para suplir la falta de este, están llenos de aditivos, de grasas y de azúcares que, en general, los hacen poco saludables y no son precisamente para adelgazar.

8. Un plato sin gluten es un plato apto para el consumo de un celíaco
FALSO
Tal vez en sus ingredientes no haya gluten, pero depende como se haya cocinado y con que utensilios, este plato se ha contaminado, por lo tanto, deja de ser apto para los celiacos.

Un claro ejemplo: unas patatas fritas que en origen, no llevan gluten pero si se han hecho en una freidora donde se hacen fritos, dejan de serlo.

Es por ello, el listado de los 14 alérgenos no es apto para nosotros porque solo indica el origen del alimento, no como se ha cocinado.

9. Solo los alimentos que contienen cereales como trigo, cebada... no so aptos para los celiacos
FALSO
El guten es un aditivo barato que se ha metido como aglutinante en miles de productos procesados, como tomate frito, yogures de sabores, salsas o incluso en cosmética.

10. LA CELIAQUÍA SE CURA
FALSO. FALSO. FALSO
Ya me gustaría a mí que esto fuese así, pero la celiaquía a día de hoy, no se cura. Los celiacos debemos llevar una dieta estricta sin gluten de por vida. Así, y solo así, estamos sanos. Pero ante la mínima ingesta de gluten, volveremos a enfermar. NO, no hay cura para la celiaquía.

Es todo por hoy. Espero que os haya gustado y que entre todos vayamos desterrando estas mentiras y mitos que tanto daño nos hacen a los celiacos.

Un besote
Helena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión y me los leo todos y siempre aprendo de ellos.