lunes, 16 de abril de 2018

Berlin sin gluten (II)

Hola buenos días. 

La semana pasada, en este enlace, os comencé a contar como fue nuestra experiencia sin gluten en Berlin la pasada Semana Santa.

Os comentaba que mi percepción es que en Alemania, aun están años luz de como estamos en España con el tema de la celiaquía. 

El etiquetado de los productos deja mucho que desear; el conocimiento de la enfermedad en los restaurantes es muy bajo y el tema de la contaminación cruzada, casi casi para ellos ni existe.
No obstante, comer sin gluten y bien en Berlin es posible. 

Así que hoy aquí va la segunda parte de los restaurantes que visitamos y además, os voy a poner un listado de otros lugares que aunque no pudimos visitar, las referencias eran muy buenas.

- Burguerie. Pequeño local un pelin alejado de los circuitos turísticos, pero al que merece la pena ir porque tienen unas hamburguesas sin gluten que están deliciosas. 

Además las patatas fritas eran aptas y fue el único lugar de todos los que estuvimos en donde me pude tomar una cerveza sin gluten.

- Jute Backerie. Obrador orgánico y 100% sin gluten, ubicado a 20 metros de la hamburguesería anterior (por eso merece la pena visitarlos), la variedad de panes y dulces que tienen hace que no sepas que comprar.

Además funciona como pequeña y coqueta cafetería donde poder degustar alguno de sus dulces y proveen de pan a algunas tiendas orgánicas así como a algún restaurante.

¿Los precios? pues no me parecieron mas caros de lo que pagamos aquí, la verdad.

- Suzette Justo en la calle paralela a las dos referencias anteriores, está esta creperia donde en su carta, especifican los crepes y galettes de trigo sarraceno, tanto dulces como salados que podemos tomar.

Nosotros optamos por la versión dulce ya que veníamos de tomarnos las hamburguesas y elegimos una de chocolate y helado de vainilla y otra de chocolate y caramelo salado para los 4. Y lejos de quedarnos llenos como esperábamos, son tan finitas que están deliciosas.

- Currywust. Plato tipico alemán que consiste en una salchicha hervida o asada con salsa de tomate y curry y generalmente acompañado con patatas fritas.

La salsa de tomate y el curry en general no son aptas, pero sí las salchichas. Así que en los mercados de Alexander Platz eso es lo que nos merendamos Nicolas y yo: ¡¡una salchicha¡¡ Algo es algo.

Esos son los lugares en donde comimos. Pero como os decía antes, os voy a dejar unos cuantos restaurantes más recomendados o bien por la asociación o por personas celliscas que viven en Berlin y han comido en ellos.

- Rosmarín. De los pocos restaurantes donde en su web hablan claramente de celiaquía. De comida mediterránea, abren entre semana para la comida y los fines de semana sólo dan cenas. Tiene muy buenas recomendaciones.

- Cielo di Berlino. Al igual que en el anterior, en su web hablan de la celiaquía y tiene unas críticas fantásticas con respecto a sus pizzas. Está alejado del centro.

- Cha Cha. Restaurante de comida asiatica, donde marcan claramente los platos que son sin gluten. Situado cerca del Checkpoint Charlie.

- Simela Italiano donde tienen pizzas sin gluten. En su web hablan de ello y recomendado por los propios berlineses, recalcando mucho el tema de la contaminación cruzada. Tiene dos localizaciones.

- Lykke Obrador 100% sin gluten donde tienen tanto dulce como salado. Orgánico y biológico. Cuidan todo tipo de intolerancias. Cercano al East Side Gallery. Muy recomendado.

- The bowl Vegetariano donde hay muchas opciones sin gluten. Cercano a la East Side Gallery y recomendado.

Principalmente estos son los que mas me llamaron la atención por las recomendaciones que hace la gente que vive allí y son celiacos.

Además, cadenas famosas como Hard Rock ofrecen opciones sin gluten en su menú. Y otras de comida orgánica y rápida como Dean and David o Weilands Wellfood tienen marcados en sus cartas los platos aptos para nosotros.

Y con esto, cierro el capitulo dedicado a comer sin gluten en esta increíble ciudad que es Berlin.

Acordaros que siempre, estemos donde estemos, hay que decir que somos celiacos y que se tenga en cuenta el tema de la contaminación cruzada.

Os dejo el enlace del mapa de restaurantes de Berlin que hice antes de ir para que los situéis, así como más información turística de la ciudad, pinchando en ESTE ENLACE.

Espero que os sirva de utilidad.
Un besote
Helena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión y me los leo todos y siempre aprendo de ellos.