lunes, 26 de marzo de 2018

Layer Cake de Pascua

Hola buenos días.

Ultima entrada antes de las vacaciones de Semana Santa. Porque este blog y la que lo escribe, van a descansar unos días hasta el próximo 9 de Abril.

Pero antes de ello, vamos con un bizcocho que es uno de nuestros favoritos en casa.

Un bizcocho que a los que los que me seguís por Instagram, me visteis hacerlo el otro día en directo en el stories y que como os decía, en casa nos encanta por lo versátil que es.

Con un toque avainillado, lo podéis tomar tal cual con el cafelito o para desayunar. Pero si lo rellenas  y lo cubrís, como yo en este caso, se convierte en una tarta de lo más espectacular.

Como os dije cuando lo hice, los rellenos que admite son de lo más variado. En este caso, hice un ganaché de chocolate negro; pero queda ideal con un merengue suizo de fresas (aquí tenéis la receta); una crema pastelera o nata montada, si es lo que más os gusta.

Así que como os digo siempre, imaginación al poder.
Ingredientes
2 huevos
100 ml aceite girasol
150 gr leche
250 gr azúcar
225 gr harina sin gluten:
- 90 gr harina trigo sarraceno
- 40 gr fécula de patata
- 95 gr harina Gallo 
10 gr levadura
2,5 gr goma xantana
10 gr vainilla en pasta
una pizca de sal
Elaboración
  •  Pre calentamos el horno a 170º.

- Tamizamos las harinas junto con la levadura y la goma xantana. Reservar.

- Separamos las yemas de las claras y montamos éstas ultimas con una pizca de sal a "punto de nieve", muy firmes. Reservar.

- Batimos las yemas con el azúcar y la esencia de vainilla. Como la mezcla tiende a ser grumosa, de vez en cuando paramos la amasadora y con una espátula de goma bajamos de las paredes los restos y seguimos batiendo.

- Cuando veamos que los tres ingredientes están bien mezclados, bajamos la velocidad de la amasadora, echamos el aceite y continuamos batiendo.

- Haremos lo mismo con la leche. Y de nuevo, de vez en cuando paramos la máquina y con una espátula de goma, mezclamos bien los ingredientes.

- Cambiamos las varillas por la pala y a velocidad baba, vamos echando las harinas.

- Para finalizar y con la espátula de goma, iremos integrando las claras montadas, siempre con movimientos envolventes y de abajo a arriba para evitar que se bajen.

- Pasamos la mezcla al molde elegido (previamente enharinado o engrasado para evitar que se pegue) y horneamos a 170º unos 50-55 minutos, calor arriba y abajo y la bandeja colocada en la ranura inferior.

- Pasado el tiempo, pinchamos y si sale limpio, está hecho. 

- Dejamos reposar 10 minutos en el molde y desmoldamos sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo.

Decoración del bizcocho
- Lo ideal es dejarlo de un día para otro envuelto en film transparente para que la miga se asiente. Si no es posible, dejaremos que se enfríe por completo antes de cortarlo y rellenarlo.

- Para el relleno, lo podeis hacer a vuestro gusto. En este caso, yo lo rellené con ganaché de chocolate que monté previamente. Aquí tenéis la receta del ganaché.

- Además de rellenarlo, lo cubrí con una fina capa del mismo y finalmente, le puse unos huevos de chocolate.

Notas
* El molde que yo utilice es uno de 15 cm de diámetro por 10 de alto de la marca PME. Los podéis encontrar en tiendas on Line como "María Lunarillos".

Alérgenos: La receta contiene huevos y lácteos
Espero que os haya gustado mi propuesta de hoy. De verdad probad el bizcocho porque estoy segura, os va a gustar tanto como a nosotros.

¡¡Feliz Semana Santa a todo el mundo¡¡ Disfrutad mucho, descansad, viajad y sobre todo, sed felices.
Un besote
Helena

1 comentario:

  1. Hola! Nos encantó ver como lo hacías por Instagram pero no recordamos la medida del molde.. Esperamos que pases unas felices vacaciones con la familia y descanses mucho! Gracias por la receta! Besis

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión y me los leo todos y siempre aprendo de ellos.