jueves, 8 de febrero de 2018

Diagnostico: "Celiaquía". Y ahora ¿qué?

Hola buenos días.

Cuando hace 4 años a mí y a mi hijo pequeño nos diagnosticaron celiaquía, pasé por dos momentos o situaciones.

El primero de ellos, de felicidad con respecto a mí. Yo llevaba 13 años con diversa sintomatología y a esas alturas ya pensaba que, o me volvía loca, o acababa en un hospital porque no podía más con mi cuerpo. Así que ponerle nombre y solución a lo que me sucedía, fue maravilloso.

El segundo momento, de quedarme hecha polvo por mi hijo. El tenía casi 6 años y pensar en todo lo que se le venía encima, al principio me resulto muy duro de asimilar.


Esta demostrado que cuando las personas sufrimos cualquier cambio importante en nuestra vida, tenemos que pasar lo que se llama "curva del cambio". Y ¿que es esto? os preguntareis. 

Pues bien, no es mas que el proceso que tardamos las personas en entender, procesar y administrar ese cambio, esa perdida de algo.

Cuando a las personas nos diagnostican celiaquía, de pronto bajo nuestros pies se abre una especie de abismo. Desgraciadamente, tras ese diagnostico no hay muchos lugares a donde recurrir para que nos expliquen correctamente que va a pasar a partir de ese momento. 

Muchas personas me escribís recién diagnosticadas para contarme como os encontráis: enfadados, resignados, asustados.

Por eso, con el instrumento de la curva del cambio, hoy he querido en este post mostraros todos esos procesos por los que creo, pasamos muchos de nosotros cuando recibimos el diagnostico, hasta llegar a la aceptación y a volver a sentir que se puede disfrutar de la vida exactamente igual.



1 y 2: Momento Diagnostico
Como os decía al principio, aquí podemos tener digamos "felicidad" porque tras años de encontrarnos fatal, ya sabemos que nos pasa. 
O bien quedarnos hundidos en la miseria. Pero en ambos casos, la incertidumbre se apodera de nosotros.
¿Y ahora que? es lo que muchos nos preguntamos en ese momento.

3- Resistencia
¿Por que a mí? ¿Que he hecho yo para llegar a este punto? ¿Lo podría haber evitado? 
De cualquier manera posible, nos resistimos a pensar que a partir de ese momento, nuestra vida sí o sí va a tener que cambiar. Y muchas veces no sabemos encima ni como hacer ese cambio.

4. Amenaza
¡¡¡Socorrooooooo¡¡¡¡. ¿Cómo afronto yo esta nueva situación?. Mi entorno no me entiende. Me  dicen que soy muy exagerado. Que me he vuelto un "radial" en las comidas y con la limpieza de la cocina. En definitiva: me siento el bicho raro.

5. Desilusión
Mi vida es un asco. Esto es un caos. Me siento hundido. No voy a poder hace nada de lo que hasta ahora hacía. Me siento en mitad de una crisis total.

6. Transformado la idea
¡¡¡Click¡¡¡ algo en tí cambia. 
Llevas un mes comiendo sin gluten y te empiezas a encontrar muy bien. No te duele la cabeza. No vas al baño constantemente. 

7. Aceptación 
"Oye, pues esto de ser celiaca/o no es tan malo". Hoy he ido al super y he encontrado unas galletas muy ricas. Y además he salido a comer por ahí con las amigas y he encontrado un restaurante donde me han atendido fenomenal.

8. Integración
Pues sí señores, soy celiaco. Es lo que me ha tocado y oye, así es la vida. Cosa peores, muchísimo peores hay. 

9. Seguir adelante
Ya ha pasado un tiempo desde el diagnostico. Tengo controlados los supermercados, los productos, los restaurantes de mi ciudad. Mi entorno me ayuda y me apoya. Voy a hacer mi primer viaje fuera y me llevo mucha información. Me encuentro muy bien. Mi salud a mejorado mucho. Mi vida sigue. Estoy feliz.


Soy consciente de que todos no pasan por esos pasos. O incluso sí pero no en ese orden. Pero estoy segura que todos los que estáis leyendo os reconocéis en varios de ellos. Yo la primera.

Espero que os haya gustado y sobre todo, si estáis recién diagnosticados, os ayude a ver que aunque ahora os sintáis tristes, angustiados y decaídos, dentro de un tiempo, cuando vuestra salud haya dado un giro de 180 grados porque el gluten no esté "envenenándonos", vuestro chip cambiará.

Un besote y hasta el próximo día.
Helena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión y me los leo todos y siempre aprendo de ellos.