lunes, 15 de enero de 2018

Rollos de Canela

Hola buenos días.

Hoy os traigo una receta de las que le tenía muchas ganas: unos rollos de canela o "Cinnamon Rolls", por supuesto, sin gluten.

En mi vida glutanera los hice una vez sin demasiado éxito la verdad. No se en que fallé pero se me quedaron secos enseguida. Así que pensar en la versión sin gluten se me hacía pelin cuesta arriba.

Así que busqué y busqué recetas y la final me decanté por la versión de Lucía del genial blog "Chez Lublu", tuneándola como siempre un poco a mi manera.

Tengo que deciros que en casa fueron un éxito total y están buenísimos.

Eso sí, como todas nuestras masas, si no los vais a comer rápido, os recomiendo congelarlos individualmente porque enseguida se quedan secos y duros. Luego, con un toque de horno, estarán como recién hechos.

Ingredientes para la masa
325 grs harina sin gluten :
- 300 Mix B Schar
-  25 grs almidón trigo sin gluten
5,5 grs levadura seca de panadería
125 ml leche sin lactosa
40 grs mantequilla sin lactosa
20 grs azúcar blanco
20 grs azúcar invertido (receta aquí)
2 huevos L
una pizca de sal
2,5 grs fibra de manzana o psyllium

Ingredientes para el relleno
85 grs azúcar moreno
20 grs harina de maíz
80 grs mantequilla sin lactosa (a temperatura ambiente)
45 grs canela en polvo 

- Mezclar bien todos los ingredientes hasta tener una especie de crema. Reservar.

Ingredientes para el glaseado
25 grs azúcar glass
1 cucharada de leche sin lactosa

Elaboración
- En un cazo, calentar la leche, el azúcar, el azúcar invertido la sal y la mantequilla.  Remover sin parar hasta que la mantequilla y el azúcar se hayan fundido. Dejar  atemperar.

- Poner la mitad de la harina junto a la levadura de panadería y la fibra de manzana (o psyllium) en el bol de la amasadora y mezclar bien.

- Incorporar la mezcla atemperada a la harina con la levadura y batir hasta que tengamos una mezcla homogénea.

- En este punto, añadir lo huevos de uno en uno, esperando a que se hayan integrado bien.

- Finalizar echando el resto de la harina a la masa y con el gancho de la amasadora, dejar amasar a velocidad media unos 5 minutos.

- Al finalizar el tiempo, hacer una bola y dejarla reposar en el mismo bol tapara por film transparente y metida en el horno (apagado) para evitar corrientes. Dejar levar aproximadamente hora y media. (Paso 1 de la foto).

- Pasado el tiempo de levado, desgasificar la masa amasándola manualmente un poco.

- Colocar la bola de masa sobre papel de horno cubierto con un poco de harina (yo maíz) y estirarla hasta dejarla fina. (Paso 2 de la foto)

- Con una espátula de goma, expandir el relleno por toda la masa de manera homogénea y después, enrollar la masa como si fuese un "brazo de gitano". (Paso 3 de la foto)

- Cortar la masa en trozos de unos 3 cms de grosor y colocarlas en una bandeja engrasada para horno.   (pasos 4 y 5 de la foto)

- Volver a tapar la masa con film transparente y dejar levar nuevamente unos 45 minutos.

- Pasado ese tiempo, pintar los rollos con huevo batido y hornear (horno precalentado) durante aproximadamente 25-30 minutos a 180 grados.

- Mientras se hornean nuestros rollos, prepararemos el glaseado simplemente mezclado el azúcar glass con la leche sin lactosa.

- Una vez horneados, dejar que se enfríen y verter el glaseado sobre ellos. Dejar que se seque unos 5 minutos y listos para comer.

Notas
* Con estas cantidades a mí me salieron unos 15 rollitos.
* Si no tenéis o no queréis hacer azúcar invertido, sustituidla por la misma cantidad de azúcar normal. Yo os lo recomiendo porque este azúcar hace que las masas sean mas esponjosas y se mantengan más tiempo en mejores condiciones.
* Si no tenéis fibra de manzana o psyllium, no es necesario.
* Si quereis, también se pueden hornear de manera individual. Tened en cuenta que si lo hacéis así, probablemente el tiempo de horneado sea algo menor.
* Calculad que el tiempo total desde que nos ponemos a hacer los rollos, hasta que nos los podemos comer son, al menos, unas 3 horas.
* Para conservarlos, yo los corto de manera individual, los tapo con film transparente y los congelo. Cuando los quiero consumir, un toque de microondas y como recién hechos.



ALERGENOS: esta receta contiene huevos.




Espero que os haya gustado mi propuesta. Es una receta fácil de elaborar pero lleva su tiempo como todas las masas levadas. Así que simplemente es cuestión de paciencia.

Un besote.
Helena

2 comentarios:

  1. Hola! Qué pinta más buena! Nosotras los hicimos estas navidades pero al estar haciendo otras cosas nos fiamos del tiempo que ponía en la receta y no miramos el horno por lo que nos pasamos de horno..así que tenemos que repetirlos! Feliz semana! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy ricos. Y eso que al ser sin gluten estas masas se secan enseguida. Pero bueno, el truco es un toque de microondas y listo. MUAKKK

      Eliminar

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión y me los leo todos y siempre aprendo de ellos.