jueves, 18 de enero de 2018

Celiaquía y "enfermedades asociadas"

Hola buenos días.

"La celiaquía no diagnosticada, casi nunca viaja sola"

Esta frase que leí un día en un articulo me parece que resume todo el post de hoy.

Si como a mí, os diagnosticaron la celiaquía de adultos, lo más probable es que llevaseis varios meses, incluso años (13 en mi caso), diagnosticados de colon irritable u otro rosario de enfermedades. Incluso es posible que os dijesen que todo lo que os pasaba era porque erais nerviosos, ansiosos y tendíais a somatizar todo. ¿Os suena?
Llevo casi 4 años bien diagnosticada. Pero la secuelas de haber ingerido tantos años gluten en mi vida están en mi cuerpo. Aun no lo tienen claro, pero sospechan que padezco "Síndrome de Dolor Miofascial" derivado precisamente de haber comido tantos años un "veneno" para mi cuerpo.

Por ello, he considerado importante escribir el post de hoy.

La CELIAQUÍA es una enfermedad auto inmune. Esto significa que nuestro sistema inmune ataca por error a su propio organismo destruyendo los tejidos sanos al confundirlos como patógenos.

Precisamente por ser una enfermedad auto inmune sistémica, puede afectar a muchísimas partes de cuerpo que mucha gente, no asociaría nunca con una celiaquía.

Y precisamente porque las enfermedades auto inmunes están muy relacionadas entre sí, las personas no diagnosticadas tienen muchas probabilidades de desarrollar otras enfermedades.

Ojo, no quiere decir que alguien que tenga aftas de manera recurrente tenga que ser celiaco, pero podría ser. O no todos los celiacos tienen dermatitis herpetiforme; pero si todos lo que tienen este tipo de dermatititis tienen como mínimo, sensibilidad al gluten.

La perdida de permeabilidad intestinal podría ser la causa para desarrollar otras enfermedades autoinmunes, estimándose que la prevalencia de padecerlas está entre un 5-10% por encima del resto de la población no celiaca.

Dicho todo ello, voy a tratar de hacer un pequeño listado de enfermedades que se sabe, van estrechamente relacionadas con la celiaquía por dos motivos:

- La celiaquía es el origen desconocido de otra enfermedad.
- Un tardío diagnostico, ha conllevado la aparición de otra enfermedad.


1. DERMATITIS HERPETIFORME: Llamada también "la celiaquia de la piel" ya que todas las personas que la padecen son celiacos o sensibles al gluten. No al revés: se calcula que un 5% de los celiacos padecen esta enfermedad asociada. En este enlace os dejo más información.

2. TIROIDITIS DE HASIMOTO: Conocida también como "tiroiditis auto inmune", en ella el sistema inmune ataca a la glándula tiroides, haciendo que esta no produzca el nivel normal de hormonas. Se estima que entre un 4 y un 8% de los celiacos la padecen.

3. SIDROME DE SJÖRGEN: El sistema inmunológico ataca a las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, lo que provoca sequedad en ojos y boca. Puede afectar también a articulaciones, tendones, ligamentos, huesos y músculos.

4. ESPONDILITIS ANQUILOSANTE: denominada también como "artritis de la columna" ya que se produce inflamación de las articulaciones y el tejido entre las vértebras y la pelvis, produciendo dolor en dichas partes del cuerpo llegando a la inmovilidad.

5. LUPUS: se estima que los celiacos tienen un 3% más de posibilidades de desarrollar lupus, enfermedad autoinmune que se caracteriza por un aumento de linfocitos B, encargados de producir lo anticuerpos. De este modo, las células del sistema inmune dañan a las células del organismo dando lugar a inflamaciones y daños diversos en los tejidos.

7. DIABETES MELLITUS TIPO1: se estima que un 4% de los diabéticos son también celiacos. El problema viene cuando tienen el primer diagnostico y no se investiga nada más, por lo que el seguir comiendo gluten seguiría siendo un veneno para ellos.

8. ENFERMEDADES HEPATICAS AUTO INMUNES: Se estima que entre un 30 y 40% de pacientes con transaminasas altas (encimas que se encuentran en el hígado).


1. ANEMIA FERROPENICA: se da especialmente en adultos. Como las vellosidades intestinales están dañadas, no se absorbe ni el hierro ni otros nutrientes como la vitamina B12 y el calcio.

2. FIBROMIALGIA (Y OTRAS MIALGIAS): a pesar de que aun no hay estudios concluyentes sobre la relación entre la celiaquía y la fibromialgia, la relación entre ambas cada vez parece más estrecha.

3. FERTILIDAD / ABORTOS REPETICION: la celiaquía esta firmemente relacionada con problemas de infertilidad (en ambos sexos), abortos de repetición e incluso embarazos de alto riesgo, como fue en mi caso.

4. MIGRAÑAS: se estima que la celiaquía podía estar detrás de un 21% de las migrañas. Si os interesa, en este enlace tenéis mucha información sobre ello.

5. OSTEOPOROSIS: precisamente por falta de absorción de nutrientes, la celiaquía es la primera causa de osteoporosis en la gente joven, incluso en niños. En este enlace mas información.

El listado podría ser más largo, tristemente más largo porque el campo afortunadamente cada vez se investiga más.

¡¡ACLARACIONES¡¡ No soy médico. Este post está escrito tras haber leído mucho sobre celiaquía; buscando información en paginas solventes y también basándome en la experiencia propia y/o de otras personas celiacas de mi entorno.

Espero que os haya resultado de utilidad.
Un besote y hasta la semana que viene
Helena

1 comentario:

  1. Buenos dias Helena, Soy Gema, como me gusta tu blog desde hace un año que me diagnosticaron que era celiaca, me paso un poco como a ti, muchos años con problemas que no sabia de conde me venian y 2 abortos antes de tener a mi hija que ahora tiene 3 años la cual es celiaca (casualidades de la vida!!), las dos fuimos diagnosticadas desde hace un año y el cambio tanto en su salud como en la mia ha sido brutal!!, me he decidido a publicar algo porque yo también estoy tratandome de un problema de ATM y de bruxismo que creo que tiene mucho que ver con el Sidrome de Dolor Miosfacial, me acabo de poner una ferula y estoy con masajes con osteopata en la zona de la mandibula y he mejorado mucho, aunque me pasa como a ti creo que esto es un efecto secundario más de haber tenido la enfermedad celiaca tantos años sin diagnosticar. GRACIAS POR TU BLOG Y POR DAR LUZ A TODOS LOS PROBLEMAS QUE MUCHA GENTE NO SABE Y QUE ESTAN ASOCIADOS A ESTA ENFERMEDAD. UN BESO

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión y me los leo todos y siempre aprendo de ellos.