jueves, 23 de noviembre de 2017

Sustitutivos de alimentos

Hola buenos días.

Cuando en 2014 la celiaquía llegó a nuestra vida, lo primero que tuve que hacer para seguir haciendo mis postres fue buscar alternativas sin gluten a la harina de trigo.

Entonces no tanto, pero hoy es relativamente sencillo ya que en el mercado disponemos de una buena cantidad de ellas: quinoa, teff, trigo sarraceno, amaranto, arroz, garbanzo, etc. Si queréis más información, en este post y en este otro, os hablo con detalle de todas ellas.
Afortunadamente, en casa la celiaquía es la única intolerancia alimentaria que tenemos. Bueno, a mí la lactosa no me cae bien, pero no tengo la intolerancia diagnosticada. Y además, el ajo me sienta fatal y soy alérgica al atún.

Pero cada vez más son las multi-intolerancias que desarrollamos: a lactosa o la proteína de la leche de vaca; al huevo, los frutos secos, etc. Y no tengo muy claro el porqué: la contaminación ambiental; la cantidad de productos procesados que comemos sin darnos cuenta de la porquería que muchos de ellos llevan. Sea como sea, cada vez me encuentro con mas personas que sufren una o varias intolerancias alimentarias.

Si hablamos de los alimentos que las provocan, algunos de ellos son relativamente fáciles de sustituir en repostería. O incluso directamente los podemos eliminar ya que su efecto en el horneado no es "básico". Es el caso de los frutos secos. 

Otros como el huevo, a priori, pueden tener más complejidad.

Si a esto le añadimos mi preocupación por llevar una alimentación lo más sana posible, ha hecho que investigue un poco acerca de cómo sustituir de manera saludable otros muchos ingredientes en nuestros postres. 

Y os aseguro por lo que voy averiguando, que los resultados con algunos de estos sustitutivos, son realmente sorprendentes. 

Prueba de ello, este plum cake que no tenía por supuesto gluten, como todas las recetas de este blog; pero tampoco llevaba azúcar, ni huevo ni ningún tipo de lácteos.

Como es un tema que da para mucho, voy a dividir el post en dos partes y hoy vamos con los sustitutivos del HUEVO y de la MANTEQUILLA.




Con respecto a los sustitutivos del azúcar, hay que decir que su comportamiento en el horneado puede variar el resultado de nuestras masas. Este tema lo trataremos en otro post.

Es todo por hoy. Espero que el post os haya resultado interesante y gracias a él, podáis sustituir con tranquilidad alimentos que en casa no podéis tomar por intolerancias o alergias. O simplemente porque queréis comer más sano.

Un besote.
Helena

3 comentarios:

  1. qué interesante, ideal para hacer por ejemplo repostería más saludable

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  2. Hola Helena, no me había podido pasar antes a ver el post que publicaste ayer, y ahora que tengo un ratito lo he visto,y la verdad es que es muy interesante como ya te comente, sobretodo para mi en el tema de azucares, jejeje. Y el de sustitutos de la mantequilla hay alguno que no lo sabia...ahora ya lo tendré en cuenta! Estos posts son muy interesantes!
    Besitos guapa y feliz finde

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  3. Hola! Es un post muy útil e interesante, muchas gracias por compartirlo, nosotras nos lo guardamos ya! Besis

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¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión y me los leo todos y siempre aprendo de ellos.