jueves, 2 de noviembre de 2017

Muesli casero sin gluten

Hola buenos días.

A pesar de ser este un blog de recetas sin gluten principalmente dulces, tengo que deciros que en casa durante toda la semana llevamos una dieta lo más saludable posible.

Desde pequeña en casa ví la importancia de seguir una buena dieta mediterránea. Y cuando digo "mediterránea" me refiero a comer en abundancia frutas y verduras, legumbres, frutos secos; carne y pescado con moderación; y alimentos procesados lo mínimo posible.

Ahora que soy madre, aún soy mas consciente de la importancia de inculcarles a mis hijos que, de comer sano, dependerá en gran medida su salud actual y sobre todo, futura.

No voy a ir yo ahora de "gurú" de nada, porque como decía al principio, este es un blog de recetas dulces. Sin gluten, pero principalmente dulces. Eso sí, al ser caseras al menos controlamos los ingredientes que les estamos poniendo.

Cuando vamos al supermercado, todos los estantes están llenos de comida ultra procesada. Comida "no real". Comida llena de aditivos, grasas saturadas e insanas; azúcares a tutiplén. Es alucinante. Y lo vemos como algo normal, natural. 

Soy consciente de que prescindir de todos esos ultra procesados es complicadísimo. Y mas en nuestra dieta sin gluten. Porque ya sabemos que nuestros productos aún llevan más "porquerías" para subsanar muchas veces esa "elasticidad" que aporta el precisamente el gluten.

La ventaja es que en casa podemos hacer muchos de esos procesados de manera casera y sana.

Y todo este rollo para presentaros la receta de hoy. Un muesli absolutamente delicioso y fácil de preparar a nivel principiante.

Muesli sin Gluten
Ingredientes
250 grs de copos de avena (certificada sin gluten) * también se puede hacer con trigo sarraceno o quinoa
60 ml aceite oliva
60 ml miel
15 grs canela en polvo
5 grs sal
30 grs semillas lino molidas
30 grs nueves troceadas
30 grs anacardos crudos
15 grs pipas calabaza
15 grs semillas de chía
15 grs arándanos 

Elaboración
- Pre calentamos el horno a 150º y forramos una de las bandejas con papel de horno.
- En un bol mezclamos el aceite con la miel y la canela. Reservar.
- En un bol grande, mezclamos todos los ingredientes secos menos los arándanos.
- Añadimos la mezcla del aceite con la miel y la canela y mezclamos hasta obtener una masa.
- Vertemos la masa de manera homogénea sobre el papel de horno y horneamos unos 15-18 minutos (hay que tener cuidado de que no se queme).
- Pasado el tiempo, sacamos del horno. Dejamos enfriar al menos media hora y con la mano lo descompactamos, el añadimos los arándanos y ya está listo para guardarlo en un tarro de cristal.

Variantes
Esta es una receta que la podéis adaptar completamente a vuestro gusto ya que se ele pueden añadir los frutos secos o fruta que más os guste. Os dejo ideas:
- Coco rallado
- Chips de chocolate (tras el horneado)
- Frutas desecadas como higos, pasas, ciruelas
- Almendra laminada o almendra molida
- Pistachos, cacahuetes o el fruto seco que más os guste
- Platano, mango desecado.
- Cereales de maíz, quinoa o arroz inflado (en vez de la avena si no podeis tomar)

*Como recomendación, os diré que busques siempre una miel de calidad. Generalmente, cuanto más densa, mejor.



ALERGENOS: esta receta contiene frutos secos.



Espero que os haya gustado mi propuesta de hoy.
Como veis, es sencillísima de hacer y os puedo asegurar que el muesli está delicioso. Lo podéis mezclar con leche o con yogures. O comerooslo a puñados, como hacemos en casa.

Para conservarlo, lo mejor es en botes herméticos de cristal.
Si quereis hacer mas cantidad, con doblar las medidas de todo, listo.

Un beso y hasta el lunes.
Helena

2 comentarios:

  1. Hola! Hace tiempo que dejé de tomar muesli al leer en las etiquetas la cantidad de marranadas que llevaba.. así que me ha dado mucha alegría ver tu receta y la pienso compartir entre mis amigos y familiares, se va a convertir en un básico! Muchas gracias por compartirlaporque por fin voy a poder volver a tomar muesli en el desayuno 6 con los yogures! Besis

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno!! Yo también soy de las que opina que mucho mejor hacer las cosas en casa (siempre que se pueda, claro). Es increíble ver la cantidad de mierdas que llevan los alimentos procesados y nos parece super normal...
    Buen finde! Muás

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión y me los leo todos y siempre aprendo de ellos.