lunes, 16 de octubre de 2017

Barritas tipo Twix sin gluten

Hola buenos días.

Hoy os traigo una receta pecaminosa total.

Y lo mejor de todo es que no tiene ni gota de azúcar. Azúcar añadida me refiero, porque lógicamente productos como la miel, llevan su dosis de azúcar.

Y además de sin azúcar, las barritas de hoy no llevan lácteos, son sin huevo y por supuesto como todas las recetas de este blog, sin gluten.

Se trata de unas barritas tipo los twix, pero absolutamente saludables.

Hechas con una base de galleta de almendra; sobre ellas va el sirope o caramelo de dátiles que los que me seguís por Instagram, hice el otro día en el Stories. Y finalizaremos con una capa de chocolate saludable.

¿A que solo con leerlo ya apetecen? Pues cuando las probéis estoy segura de que os van a encantar.

Eso sí, disculpadme por las fotos. Pero por hacerlas rápido sin haber respetado los tiempos, se me rompió el chocolate al cortarlo y claro, no hubo manera de recomponerlo. Ains.

Sirope o caramelo de dátiles
Ingredientes
* 300 grs dátiles sin hueso
* 150 ml de agua

Elaboración
- Ponemos los dátiles cubiertos de agua y los dejamos en remojo unas 12 horas.
Yo los dejo por la noche para luego tenerlos listo por la mañana. Este paso no es imprescindible pero hace que los dátiles se hidraten y posteriormente, se trituren mejor.
- Escurrir los dátiles y guardar el agua.
- Poner los dátiles en la trituradora o batidora y añadir el agua de su hidratación (la mitad del peso de los dátiles). Si no es suficiente, añadir más agua mineral.
- Triturar hasta obtener una masa cremosa.

  * La textura dependerá de vuestro gusto.
Para la receta que estamos haciendo hoy, es mejor cremosa, tipo "Nutella". Pero si lo queráis como endulzante para postres en sustitución del azúcar, es mejor más líquido.

Yo cuando lo hago lo dejo cremoso (siempre estamos a tiempo de añadirle agua a posteriori). Lo meto en un bote de cristal en el frigorífico donde se conserva aproximadamente una semana.

Como os decía, se puede utilizar como caramelo, sobre tostadas a modo "mermelada", como endulzante para postres.

Otra versión es en vez de poner todo agua, ponerle la "nata", la parte cremosa de los botes de la leche de coco (es como lo hace "Delicious Martha", maravilloso blog por cierto, de donde yo he sacado esta receta. Os dejo aquí el vídeo de cómo hace ella el caramelo).

Barritas tipo Twix
Ingredientes base galleta
* 85 grs harina de almendras o almendra molida
* 25 grs harina de quinoa
* 25 grs aceite de coco
* 20 grs miel

Elaboración de la base
- Mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea y los podremos sobre nuestro molde (sobre el que habremos puesto papel de horno).

- Aplastamos bien la masa para que quede compacta y homogénea y horneamos unos 12 minutos a 180º. Id vigilando que no se os queme. Si veis que se dora mucho por arriba, bajad la temperatura del horno o cubridlo con papel de horno o de aluminio.

- Una vez horneado, cubriremos toda la superficie de nuestra galleta con una crema generosa del sirope o caramelo de dátiles y lo dejaremos enfriar unas 4 horas en el frigorífico o en su defecto, hora y media en el congelador.

Ingredientes cobertura chocolate
* 25 grs aceite de coco
* 25 grs miel o sirope agave
* 20 grs cacao crudo sin azúcares añadidos (tipo Valor o Mercadona)

Elaboración cobertura chocolate
- Mezclamos en un bol los 3 ingredientes hasta que el cacao esté completamente disuelto.

Ahora tenemos dos opciones de cobertura:
* Si queréis simplemente barritas, pondremos el sirope sobre toda la superficie cubriendo el caramelo de dátiles. Lo guardamos de nuevo en la nevera para que se solidifique y antes de servirlo, cortamos con cuidado barritas de unos 2 cms aproximadamente. Es como yo las hice esta vez.

* La otra opción es partir las barritas previamente al poner la cobertura de chocolate y cubrir estas por completo. Así quedan más tipo Twix. Son más fáciles de partir y evitareis que se rompa luego al partirlo. En este caso, tal vez habría que hacer un poquito más de cobertura (mantened siempre las proporciones y listo).

Como vereis, en ningún momento hemos utilizado azucares. Todo ingredientes naturales y sanos para hacer de estas barritas un almuerzo o una merienda completamente saludables.


Alergenos: la receta lleva frutos secos (almendras) y miel.



Espero que os haya gustado mi propuesta de hoy.
Nos vemos el jueves.
Helena

1 comentario:

  1. Me encantan Helena!!!! Estos te los copio seguro!! Me ha encantado lo del caramelo de dátiles. Hace tiempo que compre un paquete de dátiles y los tengo ahí muertos del asco...
    Muás!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión y me los leo todos y siempre aprendo de ellos.