lunes, 24 de abril de 2017

Londres sin gluten

Hola buenos días.

Londres. 

Lo visité por primera allá por 2004. Y lo pasé fatal. Me pegué la mitad del tiempo metida en todos los wc que encontraba porque mis síntomas de celiaquía decidieron hacerse evidentes y claros en aquel preciso momento. Eso sí, mi diagnóstico llegaría muchos, muchos años después.

Así que mi recuerdo de esta ciudad digamos que era "horrible".

A día de hoy os puedo decir que tras haber pasado 5 fantásticos días en ella y haber comido de manera increíble sin gluten, ¡¡¡me encanta Londres¡¡¡

Tengo mucha, muchísima información que daros sobre esta ciudad, así que en vez de aburriros con todo en un solo post, escribiré varios de ellos.

Pero lo que ya os puedo decir es que no tengáis miedo ninguno de viajar allí por el tema de la celiaquía ya que la ciudad está llena de restaurantes donde podemos comer sin problemas y supermercados con montones de productos. Y además todo ello sin dejarte un riñón al pagarlos.

Para abrir boca, aquí os dejo el enlace a un mapa con los restaurantes y supermercados que cuando preparé el viaje fui descubriendo. Hay más, pero me he ceñido a las áreas por donde generalmente nos movemos los turistas. 

Preparando el viaje
Una de las primeras cosas que hice cuando comenzamos a organizar el viaje a Londres fue mirar la página de la asociación de celiacos de Reino Unido (aquí os dejo en enlace). Aunque tengo que decir que en este caso no me ayudó demasiado. 

Sí en cambio investigando descubrí una web que se llama The Coeliac Plate donde vais a encontrar mucha información de restaurantes con unos listados fantásticos.


  • Vuelos
Volamos desde Bilbao con "British Airways" y como son menos de dos horas, no nos dieron nada (ni a celiacos ni a no celiacos, ojo).  En la maleta facturada yo llevaba comida (que no me hizo falta) y en la de mano llevaba galletas y alguna cosita más para Nicolás y para mí por su las moscas. No tuvimos ningún problema para subirlas al avión.

Como el vuelo nos coincidía con la hora de la comida, en aeropuerto de Bilbao, pasada ya la zona de seguridad, hay un "Pans And Company" donde nos compramos un bocata de queso y bacon que estaba muy decente.

A la vuelta por cierto, en el aeropuerto de Heatrow, tuvimos que pasar unos controles de seguridad impresionantes. Pero tampoco hubo ningún problema en pasar comida. De todos modos, si voláis desde la terminal 3, en Boots, una parafarmacia que está por todo Londres, había sandwiches sin gluten.


  • Alojamiento
Este viaje ha sido especial entre otras cosas porque además de con mis hijos, lo hemos hecho con mis padres. Así que éramos 6 personas. Tras darle unas cuantas vueltas al asunto y comparar opiniones, nos decidimos por alojarnos en el "Citadines Trafalgar Square", un aparta hotel fantástico situado en Northumberland St. A 2 minutos andando a Trafalgar Square; a 10 de la noria y del Parlamento y a 15 de Picadilly Circus. Rodeado de restaurantes y supermercados pero situado en una calle super tranquila donde el buen descanso está asegurado.

No es un alojamiento barato. Pero hablamos de Londres. Y si hablamos de la calidad de apartamento, la confortabilidad y la gozada de estar en el centro de la ciudad (hemos ido andando a la mayoría de los lugares), sin duda lo recomiendo al 100%. Nosotros estábamos en uno de los apartamentos grandes: dos habitaciones, un salón con sofá cama, cocina y baño. Pero hay de varios tamaños. 

Comos siempre, la reserva la hicimos a través de "Booking".

  • Supermercados
Aunque ya me lo habían dicho, entrar en prácticamente cualquier supermercado de Londres es genial porque la variedad de productos es alucinante. Así que no llevéis la maleta con muchas cosas porque estoy segura de que os vais a traer un gran arsenal de allí, como he hecho yo.

Me han gustado muchos los "Tesco". Tienen una línea de productos sin gluten que se llama "free from" que es una pasada. Hay de dos tamaños: exprés y metro. Buscad uno de estos últimos cerca de donde os alojéis porque son más grandes y es donde hay más variedad. En ellos además también encontrareis leche y yogures sin lactosa.

No podéis dejar de probar además el pan de molde y los muffis de la marca "Genius". Simplemente espectaculares.

Os dejo un listado de algunos de los supermercados donde yo he encontrado comida sin gluten:

Tesco. Tienen línea propia de productos específicos sin gluten además de otras como Schar o Genius. El resto de productos (por ejemplo una salsa de tomate) donde está el precio viene un indicativo que pone "GF" (Gluten Free) indicando bien que es y que no apto para nosotros.
Marks and Spencer. Productos muy bien etiquetados y sandwiches y wraps para llevar que están espectaculares.
Whole Foods Market. Yo los conocía de cuando estuvimos en  Nueva York y son impresionantes. La variedad de productos y como están expuestos es genial. No es barato pero tienen cosa muy especiales. Además comida para llevar.
-  Holland and Barrett Es una cadena de tiendas especializadas en productos dietéticos, suplementos alimenticios, etc. Pero en todas ellas hay una pequeña sección de productos sin gluten, sobre todo de la marca Schaer.
Wrap y Sandwich de Marks&Spencer

Estos son quizá los más importantes. Pero os puedo contar que un par de veces entramos en otros menos conocidos para comprar agua o algo de fruta y en todos había galletas, pan de molde, etc. La verdad es que es una maravilla.


  • Restaurantes
Si habéis echado un ojo enlace del mapa de Londres que os he dejado arriba, habréis visto que hay un montón de lugares donde comer sin problemas.

No todos los restaurantes están avalados por la "CUK". Pero aquí en España ni mucho menos todos los lugares donde comemos lo están por "Face". Así que esto es como todo: hay que creer que si nos ofrecen comida sin gluten, es porque lo hacen bien.

De todos modos una de las cosas que más me ha sorprendido es que en muchas de las cartas te ponen que aunque los ingredientes con los que están elaborados los platos son 100% sin gluten y se tiene cuidado en su elaboración, se hacen en cocinas donde el entorno no es completamente libre de gluten. Y esto me ha parecido muy honesto porque no nos engañemos: aquí, en la mayoría de los restaurantes pasa lo mimo pero no te lo dicen.

Yo os puedo decir que en 5 días comiendo por ahí, no he tenido ni medio síntoma. Y mi hijo que es extremadamente sensible ante cualquier traza, tampoco. No quiere decir nada, pero tengo la sensación de que no nos hemos contaminado nada de nada.

Como tengo un listado muy grande, os voy a ir poniendo en los sucesivos post que haga todos los que yo he localizado y que en su mayoría, recomienda los propios Londinenses "gluten free".

Hoy comenzamos por las cadenas que vais a encontrar por toda la ciudad. Y cuando digo por toda, es por toda. Porque en las zonas típicamete turísticas os aseguro que hay calles donde vais a encontrar hasta 2 0 3 seguidos.

Wahaca. Restaurantes mexicanos donde tienen carta exclusiva sin gluten. Estuvimos en el de Chandos St. El próximo día os hablo en profundad de él. Nos encantó así que muy recomendable.

Pizza Express. Pizzerías con carta exclusiva sin gluten y avaladas por la CUK. Estuvimos en la que está cerca del "British Museum" y están muy buenas. También os hablaré de ellas otro día.

Honest Burgers. Cadena de hamburgueserías. No estuvimos pero llevan buena fama. Eso sí, avisad siempre de la celiaquía para que tengan cuidado con el tema de la contaminación cruzada.

Nando´s. Comida portuguesa que básicamente consiste en pollo asado al cual se le pueden añadir diferentes salsas. Hay por toda la ciudad.

Prezzo. Otro italiano con muchas sucursales por toda la ciudad. Carta exclusiva sin gluten, avalados por la CUK. Estuvimos en el que había en la calle de nuestro apartamento y comimos muy bien. Os hablaré de el otro día.

Leon. Comida rápida pero saludable. Puesta en envases de cartón, prácticamente todo es sin gluten y está muy bien señalizado.

Carluccios. Italianos con carta exclusiva sin gluten. No estuvimos pero hablan muy bien de ellos.

Bella Italia. Otro italiano con carta sin gluten.

Flat Iron. Carne a la brasa con lo que no hay posibilidades de contaminación.

Wagamama. Comida asiática con opciones sin gluten.

Y por hoy creo que es suficiente. 

En resumen: si tenéis pensado ir a Londres, que la celiaquía no sea impedimento porque os aseguro que es de los lugares donde más opciones tanto de restaurantes como de supermercados he encontrado.

Espero que os sirva de utilidad.
Un besote
Helena

2 comentarios:

  1. Qué guay de vacaciones!! Yo en Londres he estado una vez (y otras dos de pasada esperando entre vuelos), hace muchos años con mi madre, de hecho fue la primera vez que viajé en avión!! Qué bien que esté todo tan preparado para los celiacos y que hayáis disfrutado tanto.
    Muás

    ResponderEliminar
  2. ¡ Que envidia!! Ya has conocido el paraiso sin gluten de Tesco. A nosotros nos encantaba el pan Genius y más aun las pastitas de coco! ¡Saludos!

    https://trotamundossingluten.wordpress.com

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión y me los leo todos y siempre aprendo de ellos.