jueves, 9 de febrero de 2017

Que es la celiaquía

Hola buenos días.

A día de hoy en 2017, la celiaquía sigue estando rodeada de mucha confusión y mitos. Estoy casi segura de que si le preguntas a 5 personas que es y que síntomas provoca, tendremos 5 descripciones y/o opiniones diferentes de la misma.

Por ello en este post voy a tratar de explicar qué es la celiaquía, que la provoca y cuales son los síntomas más frecuentes que nos pueden hacer saltar las alarmas ante la sospecha de que alguien de nuestro entorno o nosotros mismos, la padecemos.


La celiaquía es un trastorno autoinmune y sistémico provocado por una intolerancia permanentemente al gluten y que se da en personas con predisposición genética.

Analicemos un poco la descripción: 

- Predisposición genética: es la carga genética que todos nosotros llevamos digamos "a cuestas" de nuestros antepasados y que influye en tener más o menos probabilidades de desarrollar ciertas enfermedades.
     En el caso concreto en la celiaquía, si tras hacerse una analítica de genética a una persona le sale negativo, NI ES NI SERÁ CELIACO nunca. Si le sale positivo PUEDE DESARROLLAR O NO, la enfermedad.

- Trastorno o enfermedad auto inmune: es aquella que se produce cuando nuestro sistema inmunológico, que es el que se encarga de defendernos frente a agresiones, reacciona de manera extraña frente a algunas células de nuestro propio cuerpo o de agentes externos. Vamos, que considera como dañinos estas células o agentes y actuando contra ellos, acaban atacando contra nuestro propio cuerpo.

Hablando de celiaquía, es el gluten el que provoca este trastorno, ya que al llegar al intestino delgado, es considerado por nuestro cuerpo como un agente nocivo y lo ataca dañando las vellosidades intestinales. Por ello, un celiaco SIEMPRE sufrirá daño intestinal al ingerir gluten, aunque no tenga manifestaciones externas de ello. Y por ello la dieta sin gluten debe ser ESTRICTA, PERMANENTE y para siempre. Porque los celiacos, no nos curamos y porque un "poco" de gluten siempre, siempre nos daña.



El gluten es una molécula compuesta por una proteína y varios glúcidos que se encuentran dentro de cereales como el trigo y la familia de los "triticeae": cebada, centeno, espelta kamut y avena (esta última algunos celiacos la pueden tomar -siempre certificada sin gluten). 

Y ¿para que sirve el gluten? el gluten aporta elasticidad y compacta  los alimentos, por eso las masas sin él son menos esponjosas y más pringosas. 

Además, aislado como un almidón, es altamente utilizado en la industria alimentaria como aditivo precisamente por lo mismo, por la elasticidad que aporta, encontrándolo en productos como helados, salsas, congelados, snaks, etc...



Antes de saber que eramos celiacos, creo que como la mayoría de la población, asociábamos esta enfermedad a diarreas, vómitos, tripa hinchada... que es generalmente lo que les sucede a los niños pequeños cuando esta debuta.

Pero en los adultos, la sintomatología asociada, precisamente por ser un trastorno sistémico autoinmune, es enorme y muy diversa. En el siguiente cuadro he tratado de mostrar algunos de los síntomas más frecuentes. Tenerlos no quiere decir que se sea celíaco, pero cuando un adulto de manera continua sufre varios de ellos, es conveniente consultar al médico. Más cuando hay algún familiar con el diagnóstico previo.

Como veis, la sintomatología asociada a la celiaquía es de lo más variada. Y en muchas ocasiones, a pesar de lo que la gente cree, va ligada a procesos que nada tienen que ver con el sistema digestivo. 

Por poneros un ejemplo, tengo una amiga que tras tres abortos espontáneos sin motivo aparente le hicieron pruebas y le diagnosticaron celiaquía. Poco después, tuvo su primer bebe y luego llegaron dos más sin mayores problemas (ojo, que no estoy diciendo ahora que todas las mujeres que sufren abortos sea porque son celiacas, sino que puede ser una "alarma" para ver que hay detrás).


Por todo ello muchas el diagnostico de la enfermedad, sobre todo en adultos, en complicado y por experiencia, un calvario de años de malestares varios y diversos hasta que finalmente, se da con ello.

Esto se complica con las pruebas médicas ya que la primera que generalmente se hace es una analítica en la que se miden unos anticuerpos determinados. Y muchas veces, estos salen en valores "de normalidad", por lo que muchos médicos dejan de hacer el resto de pruebas para determinar si hay o no enfermedad celiaca. Y esto, lo digo como decía antes, por experiencia.

Es todo por hoy. Dejamos el tema de las pruebas médicas y los tipos de celiaquía, que no los grados, porque uno o es o no es celiaco, para otro día.
Un besote
Helena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión y me los leo todos y siempre aprendo de ellos.